Excarcelan a un supuesto deficiente mental que pasó 19 años preso sin condena alguna

09/03/2007

Un presunto deficiente mental encarcelado durante 19 años en Asunción y que nunca fue llamado a declarar por un delito de lesión corporal fue excarcelado e ingresado en un hospital psiquiátrico, informaron fuentes oficiales.

José García, de 39 años de edad, quien desde 1988 estuvo recluido en el penal de Tacumbú, el mayor de Paraguay, fue trasladado este jueves al Hospital Neurosiquiátrico Nacional para recibir tratamiento médico.

García fue excarcelado tras presentar un abogado de oficio un recurso de "habeas corpus reparador", informaron fuentes del Ministerio de Justicia y Trabajo.

El preso debía declarar el miércoles ante la jueza de la ciudad de Villarrica, 140 kilómetros al este de Asunción, localidad desde la que había sido llevado a Tacumbú cuando tenía 20 años por una supuesta agresión y lesión corporal ocurrida el 1 de enero de 1988.

Finalmente, en el mismo penal fue sometido a una revisión psiquiátrica y fue declarado inimputable para la justicia y decretada la ilegalidad de su prisión.

El penal de Tacumbú alberga a una población penal media de 3.000 internos, el doble de su capacidad, y, según informes periodísticos, unos 80 presos podrían ser deficientes mentales.

Además, 2.400 internos están en prisión preventiva sin haber sido condenados, según las mismas fuentes.