Eva Amaral: "El aumento del IVA será terrible para festivales y conciertos"

08/08/2012
ETIQUETAS:

La cantante y compositora Eva Amaral, integrante del grupo Amaral junto a Juan Aguirre, considera que el incremento en trece puntos del IVA de la cultura será "terrible para muchos festivales y conciertos", que con esta subida se podrían ver abocados "al fracaso".

Así lo ha señalado Amaral, en declaraciones a Efe por teléfono días antes del concierto que protagonizará junto a Aguirre el próximo sábado a partir de las 23.00 horas (peninsular) en el patio del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) "Candavera", de Candeleda, una localidad abulense de 5.100 habitantes.

En su opinión, el aumento del IVA del 8 al 21 por ciento en la industria cultural será "terrible" para un gran número de festivales y conciertos que se organizan en España, ya que ese incremento "los va a catapultar al fracaso".

"Supongo que desaparecerán cosas que se han estado haciendo en los últimos años", ha vaticinado la cantante y compositora.

En este contexto, ha añadido que la "postura" del grupo Amaral en este asunto es que no les importaría pagar más impuestos "si de verdad va a servir para solucionar la situación en la que se encuentra ahora el país".

Tras esta reflexión, Eva Amaral concluye: "Lo que supongo que a todos nos asusta es ver que realmente el dinero de los impuestos de todos, al final va destinado a salvar a la banca una vez más, que es la que realmente nos ha metido en esta situación tan crítica".

Respecto a las repercusiones de la crisis en el caso de su grupo, reconoce que no se pueden "quejar", ya que están tocando "bastante", de ahí que los dos componentes de Amaral estén "contentos" con un trabajo que les lleva a alternar conciertos dentro y fuera de España, con "grabación de canciones nuevas".

Pese a estar inmersos en una gira que les llevará nuevamente a Estados Unidos, Juan Aguirre y Eva Amaral ya trabajan en canciones nuevas para un próximo disco que podría ver la luz "para finales del año que viene", si bien la cantante y compositora no se atreve a fijar una fecha porque ambos son "muy perfeccionistas".

Respecto a su concierto en Candeleda, tras haber realizado una pequeña gira por Estados Unidos para presentar su último trabajo, "Hacia lo salvaje", Eva Amaral ha señalado que esa actuación "es tan importante" como cuando en 2008 actuaron con Bob Dylan en la cercana Sierra de Gredos.