Borrar

Eurodiputados apoyan nuevas normas para prevenir las enfermedades animales

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) ha apoyado este martes una nueva normativa para prevenir y frenar enfermedades animales como la gripe aviar o la peste porcina, y para combatir el uso abusivo de antibióticos en la ganadería.

Los parlamentarios aprobaron por unanimidad un texto que ya recibió el visto bueno "informal" de la Eurocámara y el Consejo en junio de 2015.

Según el PE, esta nueva legislación permitirá combatir la resistencia antimicrobiana motivaba por el abuso de los antibióticos, al relacionar la salud y el bienestar animal con la salud humana.

Por otra parte, permitirá a las autoridades y los productores centrarse de manera más profunda en la prevención y el control de las enfermedades animales transmisibles.

El ponente del texto, el diputado liberal sueco Jasenko Selimovic (ALDE), explicó asimismo que el texto fusionará cerca de 40 actos legales en uno solo básico.

Por un lado, las nuevas normas harán especial hincapié en la prevención.

Todos los agricultores y otros propietarios de animales y comerciantes estarán obligados a aplicar los principios de la buena cría de animales y del uso prudente y responsable de la medicina veterinaria, y la CE deberá vigilar el consumo veterinario de antibióticos en los países de la UE y publicar con regularidad datos comparables y detallados con ese objetivo.

Por otra parte, la ley faculta al Ejecutivo comunitario a adoptar medidas urgentes con carácter inmediato, para responder a las enfermedades emergentes que podrían tener un "impacto significativo alto" sobre la salud pública, la producción agrícola o la salud y bienestar animal.

Los diputados apoyaron, por otra parte, implicar a los interesados, incluidas las organizaciones de agricultores, asociaciones veterinarias y movimientos de bienestar animal, a la hora de redactar y actualizar planes de contingencia.

El texto aprobado hoy incide en que las medidas para el control de la enfermedad tendrán que tener en cuenta el bienestar animal y evitar el sufrimiento y el dolor.

Las nuevas normas clarifican, además, las responsabilidades de los agricultores, comerciantes, profesionales de la ganadería, veterinarios, y propietarios de animales para garantizar la salud y evitar el contagio de enfermedades.

El acuerdo todavía debe ser respaldado por el pleno del PE para su aprobación final, lo que probablemente tendrá lugar en la semana del 7 al 10 de marzo, según un comunicado del Parlamento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios