Eufemiano Fuentes y su hermana Yolanda, entre los 14 detenidos por la red de dopaje

10/12/2010
ETIQUETAS:

Agentes de la Guardia Civil han arrestado en cinco provincias españolas a un total de catorce personas por su presunta implicación en una red de dopaje en el deporte, entre ellas la atleta palentina Marta Domínguez, así como médicos deportivos, farmacéuticos, entrenadores y representantes y deportistas de élite. Están acusados de delitos contra la salud pública. Marta Domínguez quedó en la noche de este jueves en libertad con cargos y deberá pasar a declarar ante el juez. 

En el marco de esta operación, que se ha desarrollado en Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia y Palencia, se han efectuado además un total de 15 registros domiciliarios en los que se ha intervenido anabolizantes, esteroides, bolsas con sangre, así como material de laboratorio utilizado para la realización de transfusiones sanguíneas.

Los arrestos han tenido lugar en Madrid, donde se ha detenido al entrenador C.P., al ex corredor profesional de mountain bike A.L., al manager J.A.V., a la entrenadora de atletismo M.J.M, así como dos farmaceúticos, M.L.S. y M.C., y P.M.R., presunto intermediario en la compraventa de productos dopantes, y a A.G.F., atleta.

En Las Palmas se ha arrestado a los hermanos Eufemiano Fuentes y Yolanda Fuentes, ambos médicos y hermanos. Él fue detenido en Gran Canaria, donde reside -está casado con la ex atleta Cristina Pérez- y ella en Fuerteventura, donde trabaja. En Alicante, se detuvo a M.D., supuesto suministrador de sustancias dopantes; mientras que en Segovia se ha arrestado al entrenador de ciclismo J.L.P, y en Palencia a la campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos Marta Domínguez.

Los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento el pasado mes de abril de un grupo de personas que presuntamente se dedicaban a facilitar el dopaje a deportistas de alto nivel, así como a realizar el conocido dopaje sanguíneo (transfusiones de sangre).

En el transcurso de las investigaciones, los efectivos del Instituto Armados establecieron un dispositivo de control y vigilancia sobre el médicos deportivos E.F. y su hermana Y.F., ambos residentes en las Islas Canarias, así como sobre el ex corredor profesional de mountain bike A.L., colaborador de los anteriores y residente en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Estas tres personas presuntamente se dedicaban a elaborar un calendario de dopaje tras recibir el calendario de competiciones por parte de los entrenadores de ciertos deportistas. El 'modus operandi' incluía, en ocasiones, la administración de productos dopantes como EPO, anabolizantes o esteroides y en otras, transfusiones de sangre reciclada del propio deportista.

En los registros efectuados en los 15 domicilios se ha intervenido gran cantidad de anabolizantes, esteroides, hormonas y diversos medicamentos, entre ellos EPO; bolsas con sangre y vacías, así como productos de laboratorio para la manipulación de la mismas. Asimismo, los agentes se han incautado de abundante documentación relacionada con prácticas dopantes.

La operación ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid y ha sido llevada a cabo por la Sección de Consumo y Medio Ambiente de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y Agencia Estatal Antidopaje. Este Juzgado ha decretado el secreto de las actuaciones.