Ciclismo

Eufemiano Fuentes, contento con su nueva etapa como médico de familia

04/12/2007
ETIQUETAS:

El doctor Eufemiano Fuentes anunció que está "contento" con su nueva etapa como médico de familia en los centros de atención primaria, y desveló que no mantiene contacto con la medicina deportiva "desde hace año y medio".

En el desarrollo de una conferencia de prensa en el marco de la XIX Vuelta Cicloturista Internacional Maspalomas-Gran Canaria, Eufemiano Fuentes, presunto cerebro de la red internacional de dopaje investigada en la Operación Puerto, aseguró que sólo le quedan "los recuerdos y la experiencia" de su etapa en el deporte.

Cuestionado sobre si se considera difamado por aquellos acontecimientos, respondió que ha sido "acusado y linchado mediáticamente", aunque jurídicamente está todavía el proceso abierto, motivo por el que evitó hace declaraciones.

"El cuarto poder puede cambiar la impresión de la sociedad y no te da la posibilidad de defenderte y, cuando lo hace, es una forma de contraatacar. En su momento me hicieron mucho daño". Sin embargo, Fuentes indicó que en la actualidad se siente "muy feliz" con su nueva vida y no recuerda casi nada de la "época traumática".

El doctor considera que el ciclismo es vulnerable a este tipo de campañas por responsabilidad de todos: "A veces por el propio ciclista, que en ocasiones no quiere o sabe defenderse; y en parte por intereses que se crean alrededor, e interesa que un deporte sea el cabeza de turco". Una cuestión que no se imagina con el fútbol.

Existen muchas maneras de entender el daño que sufre el ciclista, cuyo ejemplo lo encontró en los jugadores de la NBA, que tienen un control médico y un acceso "a ayudarse mediante productos que estarían prohibidos en otras modalidades deportivas".

En su opinión, se ha incidido demasiado en la persecución de algunas irregulares tipificadas en las normativas de control antidopaje y se han abandonado otras facetas por parte de la administración deportiva, que son más importantes y casi no se invierte, como la prevención o el diagnóstico precoz.

"Hace poco un futbolista de nuestro país murió en pleno esfuerzo porque ecocardiográficamente no se le había diagnosticado la patología que padecía y se tuvo que descubrir mediante una autopsia", explicó.

Para Fuentes cada organismo deportivo puede hacer las cosas como quiera "pero yo invertiría más dinero en la prevención que en tratamiento o en el lamento que ocurre cuando ya no tiene remedio", quizás, prosiguió, se le da más importancia a algunas cosas, cuando lo importante es que el deportista de alta competición pueda entrenar y dar espectáculo.

El doctor canario afirmó que se tratan de unos profesionales que hasta "está mal visto" que recurran "a algo" para mejorar su capacidad profesional y de rendimiento para que ofrezcan mayor espectáculo, aunque se pague con muchos millones.

Por ese motivo, considera "una hipocresía" que no se destapen determinados asuntos porque quedarían en mal lugar mucho de los que ahora están "moviendo los hilos".

Se mostró convencido que hay organismos deportivos que son muy permisivos, como es el caso de la NBA, que no penalizan o restringen el consumo de productos, cuestión que, en cambio, si tienen sus rivales en los campeonatos del Mundo o Europa.

Por último, aseguró que "nunca" dirigirá una institución deportiva que tenga unas normas de control exigentes, ya que lo considera "un problema" para los que en la actualidad lo hacen.