Espectáculo de nivel para empezar

JUAN CARLOS DE FELIPE

Brillantísimo arranque de la 50º edición del Rally Isla de Gran Canaria, con la celebración del primer tramo cronometrado de la prueba, denominado Cabildo de Gran Canaria, en el que ganó Toñi Ponce y Rubén González con el Skoda Fabia WRC, con un tiempo final de 1:13.1.

Impresionante puesta de largo de la prueba decana de Canarias y España, con el Tramo Espectáculo, en donde se reunieron unos 3.000 aficionados para disfrutar de las trazadas de los equipos participantes, de los que no defraudó ninguno.

Casi como estaba previsto, Toñi Ponce, con el vehículo más capaz y potente, impuso su ley en el primer tramo con un tiempo de 1:13.1, pero se conocía que las diferencias no iba a ser importantes, pero es que la segunda posición fue para José Luis Barrios - José de La Torre con el Subaru Impreza a sólo 4 décimas. Aunque ahí no quedaba la cosa, ya que la tercera plaza era para los palmeros Victorino Concepción/Antonio Pérez con el Mitsubishi Evo IX, que se quedaba a sólo 1 décima de segundo. Increíble Raúl. En teoría, este tipo de tramos es para el equipo que más sangre fría tenga y para los vehículos 4x4, pero siempre hay excepciones y una prueba más Raúl Quesada/Pedro Domínguez, con su Renault Twingo R2, se metía en la cuarta plaza de la general, empatados con Rubén Curbelo/Samuel Vega con un Mitsubishi Evo VIII.

Lo apretado de este único tramo, se queda claro al comentar que desde el primero al sexto clasificado (Vicente Bolaños/Magnolia Herrera con un Mitsubishi Evo IX), sólo había 1,9 segundos.

Entre el resto de equipos, Santi Concepción con el Porsche 911 GT3 se tenía que conformar con la séptima plaza, y José María Ponce no pasaba de la 10ª plaza a 6,5 segundos de su hermano. Regularidad Sport. Los vehículos más espectaculares fueron los inscritos en la Regularidad Sport, que además tuvieron la peculiaridad de salir los primeros al Tramo Espectáculo.

Por primer vez las espectacularidad fue proporcional a la clasificación del tramo, dado que Alexis Manzano y Javier Gerry con el Toyota Starlet, fueron los ganadores con 4 puntos de penalización, seguido de Carlos Padilla y Javier Vila con un Alfa Romeo 2.0 GTV con 4.6 segundos de penalización, siendo estos dos equipos los que más aplausos levantaban entre la afición.

Ya en la cuarta plaza encontramos a Alexis González y David Bethencourt con el Toyota Trueno y 4.7 puntos de penalización y Jorge Bethencourt y Rubén Santana con un modesto Renault 4L en la quinta con 4.8 puntos de penalización