España y Mauritania firmarán nuevos acuerdos de colaboración sobre inmigración

03/11/2006

España suscribirá con Mauritania nuevos acuerdos de colaboración para prorrogar en el tiempo los firmados con anterioridad en materia de inmigración irregular, anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo recordó que se sigue trabajando para rubricar acuerdos de repatriación con otros países subsaharianos de los que proceden los inmigrantes que llegan a España, fundamentalmente a Canarias.

En este contexto explicó que el Consejo de Ministros aprobó hoy un convenio de cooperación con Gambia y "vamos a proceder a su ratificación con una aplicación ya provisional". Tras recordar el viaje esta semana del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, a Guinea Bissau, Mali y Senegal para consolidar la cooperación judicial en inmigración ilegal, indicó que el acuerdo rubricado hace meses con Mauritania "está funcionando muy bien".

Añadió que tras la reunión el martes pasado del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el presidente mauritano, el coronel Ely Uld Mohamed Vall, "vamos a suscribir otros acuerdos que prorroguen en el tiempo las actuaciones que venimos manteniendo en la lucha contra la inmigración ilegal" con ese país.

Además de Africa, continuó, "tenemos un desafío en materia de inmigración con América Latina, este fin de semana en la cumbre iberoamericana de Montevideo tendremos ocasión de subrayar los dos principios sobre los que pivotan la política española: legalidad e integración". "Como dijo el presidente del Gobierno en la última cumbre de la Unión Europea: los inmigrantes deben llamar a la puerta y entrar de forma ordenada".

El Ejecutivo español, insistió Fernández de la Vega, está trabajando con la finalidad de que quienes "lleguen desde fuera lo hagan de manera legal y colaboren en el desarrollo de nuestra economía como lo vienen haciendo, así como en la construcción de un país cada vez más próspero".