España prevé convertir Las Palmas en el puerto principal de la ONU para el envío de ayuda a África

09/03/2011
ETIQUETAS:

El Gobierno español prevé convertir este año el puerto de Las Palmas de Gran Canaria en "prioritario" para el envío de ayuda humanitaria a África por parte de la ONU, ha confirmado este miércoles la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez.

En respuesta a una pregunta formulada por la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso, Jiménez ha informado de que las conversaciones entre el Ejecutivo español y Naciones Unidas en este sentido se encuentran "muy avanzadas".

Transformar el puerto de Las Palmas en prioritario para los envíos de ayuda humanitaria significaría que recibiría entre 500.000 y un millón de toneladas al año para su posterior distribución, ha detallado la ministra, que cuenta con que este proyecto sea una realidad "este año".

Ha recordado que España ya ha puesto el puerto de Las Palmas a disposición de Naciones Unidas para trasladar desde ahí alimentos a Chad y Níger si los enfrentamientos en Libia entre las fuerzas de Muamar Gadafi y los rebeldes sublevados siguen impidiendo usar el puerto de Benghazi para este fin.

En este sentido, ha informado de que el Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU podrá usar el puerto de Las Palmas "ante la posibilidad" de no poder utilizar el habitual de Benghazi (este del país, bajo control de los rebeldes) "como ha ocurrido durante varios días".