Borrar
Escuelas herreñas a toque de pito

Escuelas herreñas a toque de pito

R.R.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A tocar el pito se aprende soplando primero y moviendo los dedos después. Y a eso es a lo que van a enseñar los maestros tocadores a los niños de El Hierro de aquí a que acabe el curso. Los que le cojan el gusto podrán luego seguir aprendiendo los toques y hasta participar en la próxima Bajada de la Virgen, que se mueve a toque de pito.

En El Hierro no se silba, se toca el pito y rara es la familia en la que no haya un tocador de pito, de tambor o un bailarín, los tres pilares del folclore herreño. Y "cantera hay, y mucha", para garantizar su supervivencia, asegura Marcelino Morales, maestro tocador del grupo de El Pinar. Sin embargo, ninguno de los dos instrumentos, ni la danza, se enseñan en la escuela. Sólo en 2012 y ahora el Cabildo ha incorporado el pito herreño como actividad extraescolar en los colegios. Hoy se iniciarán las clases de pito en el colegio de Valverde, pero desde la semana pasada ya los niños están tocándolo en sus centros de El Pinar y Frontera.

Los tocadores llevan "muchos años pidiendo" que se enseñe a tocar el pito en las escuelas, dice Marcelino Morales. Cree que es la mejor manera de acercar a los niños al instrumento y a partir de ese primer contacto "entusiasmarlos y que sigan aprendiendo", tal y como hasta ahora han intentado hacer los tocadores, dice el maestro.

Marcelino "chacoleaba el pito" desde que tenía siete años y con nueve participó en su primera Bajada de la Virgen. Con 14 años, recuerda, "ya era de los que sabía tocar bien", por eso cree que los niños tiene que "empezar a coger el pito y a mover los dedos" con siete u ocho años porque "es complicado de aprender", asegura.

Dentro del folclore herreño, el pito es "el instrumento de manda" en el Baile de la Virgen, bien en la Bajada, bien en romerías. Sólo en los bailes de salón no se toca. En todo lo demás "el toque de pito es antes que el tambor y que los bailarines". El pito herreño existe porque hay Virgen de Los Reyes y porque desde el año 1745 la imagen va en romería desde La Dehesa hasta Valverde cada cuatro años en una fiesta multitudinaria en la que participan todos los pueblos de la Isla, con sus bailarines y sus tocadores de pito y tambor. Y durante los 40 kilómetros de recorrido de la Bajada "se baila a la virgen con diferentes toques, siempre con el pito mandando", explica Marcelino.

El año de Bajada, los tocadores empiezan a ensayar para San Antonio, el 17 de enero, primero una vez a la semana y luego dos, para llegar al gran acontecimiento con los toques "bien aprendidos". Por esas fechas empiezan también los tocadores a enseñar a los niños, para que se vayan incorporando a la Bajada.

En la próxima, que será en 2017, puede haber otros 60 aspirantes a tocador, los que ahora están aprendiendo en la escuela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios