Escándalo en el Reino Unido por los negocios del padre de la novia del príncipe Harry

El padre de la novia del príncipe Enrique de Inglaterra mantiene estrechas relaciones de negocios con un ministro del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, cuyo gobierno es criticado fuertemente en el Reino Unido por "dictatorial".

EFE

Según una investigación del diario "Daily Mail", Charles Davy, de 53 años, padre de Chelsy Davy, de origen surafricano y propietario de una gran empresa dedicada a organizar safaris, tiene relaciones empresariales con uno de los ministros de Zimbabue, Webster Shamu.

Políticos que militan en la oposición afirman que, gracias a esos contactos, Davy ha logrado protegerse de la campaña de Mugabe contra los 4.500 granjeros blancos, a la mayoría de los cuales ha despojado de sus tierras.

Davy insiste en que lo suyo no es la política y afirma que tiene una alianza empresarial "excelente y honrada" con el ministro, al que califica de "amigo".

Sin embargo, Eddie Cross, el responsable de asuntos económicos de la oposición a Mugabe, califica a Shuma "de canalla político de primer orden" y dice que es incluso sospechoso de asesinato.

Charles Davy dirige los safaris HHK, con 15 campamentos que cubren un área del tamaño de Gales, y en los que se practica la caza mayor: leones, elefantes y hasta hipopótamos.

A su vez, HHK tiene una participación en la Famba Safari Company, controlada por el ministro y en cuyo consejo de dirección figura Vincent Davy, hermano de Charles.

El ministro y socio del padre de la novia comenzó como pinchadiscos y desde la emisora La Voz de Zimbabue hizo llamamientos a los negros para que expulsaran a los blancos de sus tierras.

En los años ochenta fundó el Movimiento 23 de Febrero, bautizado así por el cumpleaños de Robert Mugabe, al que el ministro ha tratado en todo momento de halagar.