Enviar dinero por 'e-mail', un paso más de Google al sector bancario

Los usuarios de Gmail en el Reino Unido han visto esta semana una nueva función en su gestor de correo electrónico, el envío de dinero a otras personas utilizando Google Wallet como si fuese un adjunto. Con esta pequeña acción se confirma que el buscador tiene sus miras en otro tipo de negocio

Imagine que le quiere enviar dinero a su hijo que está estudiando fuera y que necesita urgentemente llegar a fin de mes. Imagine ahora que el procedimiento es tan sencillo como enviarle un correo electrónico al que le adjunta 200 euros, de la misma forma que le puede adjuntar un archivo con la foto del último encuentro familiar. Esos 200 euros salen de su cuenta corriente y van a la de su hijo sin ningún tipo de complicación, sin comisiones y realizando una operación, enviar un correo electrónico, que usted hace posiblemente todos los días.

A partir de esta semana, los habitantes del Reino Unido que utilicen Gmail ya pueden hacerlo. En su cliente de correo ha aparecido estos días un botón con el símbolo de la libra esterlina y que cumple esta función. La operación se realiza a través de Google Wallet, el servicio de monedero electrónico que el buscador tiene operativo y con el que se pagan las aplicaciones en la Play Store.

Es decir, es probable que usted ya haya utilizado Wallet sin saberlo, si ha comprado una app en la tienda de Google. Aunque el monedero electrónico está disponible para los usuarios en España, el servicio de hacer transferencias a través del correo electrónico todavía no lo está. La compañía asegura que después de esta prueba piloto en el Reino Unido, implementara el servicio en más países.

De esta forma estamos más cerca de ver convertidos en realidad los rumores que surgieron en 2014 y que apuntaban que compañías como Apple y Google querían ampliar sus servicios al sector bancario. Una encuesta realizada por Accenture a principios del año pasado entre los jóvenes americanos clientes de bancos, revelaba que el 40% de los encuestados estarían dispuestos a probar entidades que no son puramente bancarias. Si partimos de la base de que uno de los grandes negocios de los bancos es la información que tienen de sus clientes, Google tiene una buena base de conocimiento para ser un competidor a tener muy en cuenta en este aspecto.

OTROS MODELOS REVOLUCIONARIOS

Square. Se trata de un lector de tarjetas bancarias que se conecta al móvil y puede convertir un smartphone en un terminal punto de venta (TPV) virtual, eliminando muchos de los trámites bancarios. La empresa también ha desarrollado sistemas de pago con el móvil.

Paypal. Es el servicio de pago online por excelencia. Funciona como un monedero electrónico asociado a tarjetas y cuentas corrientes convencionales, aunque ofrece más servicios. Pretende eliminar las inseguridades que todavía genera el pago a través de Internet.

Amazon. La famosa tienda de libros online sigue su expansión y lanza Local Register, compuesto por un lector de tarjetas de crédito que se conecta al teléfono inteligente o tableta y por una aplicación que gestiona los pagos de manera sencilla.

Apple. Se postula como uno de los grandes candidatos, por la gran cantidad de personas que utilizan sus productos y su conocimiento sobre la experiencia de usuario. De hecho, la herramienta Passbook se consideró como un ensayo en el momento en que se presentó.