Entrevista online con Taburiente

13/12/2008
ETIQUETAS:

El grupo Taburiente ha estado con todos los lectores en las entrevistas online de Canarias7.es.

Los palmeros se fundaron en el año 1974 por Luis Morera (voz y percusión), Miguel Pérez (voces y guitarras) y Manolo Pérez (voz, timple, guitarras y teclados), si bien previamente habían editado un disco bajo el nombre de 'La Contra'. Después de una larga carrera en la que han editado once trabajos, presentan ahora su nuevo disco, 'Libre', un trabajo que, según la crítica realizada por el periodista Mario Alonso, "tras más de tres décadas de trabajo al servicio de nuestra música popular, este grupo palmero se merece honores de estado. Pocos músicos han dejado una huella tan profunda en nuestra sociedad como los creadores de ese himno no oficial de Canarias llamado Ach Guañac y que ahora cumple 30 años. Pocos grupos han investigado tanto en los sonidos ancestrales de este Archipiélago, en la creación -a partir de las raíces- de nuevos elementos sonoros gracias a la fusión con otros estilos, otros géneros universales y contemporáneos. Además de estas razones, el nuevo disco de Taburiente, Libre, tiene argumentos sólidos, poderosos, tanto musicales como poéticos, para merecer mucho más que los miniespacios televisivos de promoción o apariciones testimoniales en programas folclóricos que poco tienen que ver con su trayectoria".

Taburiente actuará el sábado en el auditorio Alfredo Kraus y, de paso, contestó las preguntas que le formularon los internautas.

P: Les propongo un reto: Un disco o musical basado en vuestras canciones para niños. Gracias y mil gracias (Alfonso).

R: Es una buena idea, ya de hecho tenemos un tema dedicado a los niños que es 'La nube y el Sol' y está en el disdo La Quinta Verde. Eso se ha escenificado en colegios y la idea que propones es buena. Muchas gracias.

P: ¿Por qué siendo palmeros, defendiendo tanto la cultura de esta isla y reinaugurado el Teatro Circo de Marte no hay fecha para la presentación del nuevo disco? (María Nieves Fernández).

R: La fecha del día 12 de diciembre estaba cerrada por el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para la presentación del disco en el Teatro Circo de Marte. Fue una gran sorpresa para nosotros que, faltando tres semanas, nos avisaran para decirnos que el Ayuntamiento no tenía dinero y no se podía hacer la presentación. Cosas de La Palma... Porque si miramos hacia atrás, hemos estado muchos años sin tocar en el pueblo que nos vio nacer por culpa de no se quién, pero siempre pasa algo. Con el Cabildo no hay ese problema porque siempre se ha portado bien con nosotros.

P: Qué gran alegría. Después de dos discos en solitario de Luis Morera, (que por supuesto compré), creí que se había disuelto definitivamente Taburiente. Mi grupo favorito con diferencia. Majestuoso sonido de deleite. ¿Se promocionará esta vez por la Península? Seguro que causaría gran admiración. Les deseo prosperidad, cordura y placer (Nasus).

R: El disco se va a llevar a la Península y nunca hemos estado parados sino hemos estado en activo, aunque Luis ha hecho sus trabajos en solitario. Gracias.

P: Si te soy sincera, nunca os había escuchado... ¿Qué razón darían para escucharles? (Fan).

R: ¡Es que somos buenos! Llevamos 37 años haciendo música y todavía no nos han echado del panorama musical.

P: ¿Dónde están las llaves que abren nuestras cadenas? Un saludo campeón, no te vayas nunca amigo. Canarias te necesita (Francisco Déniz, Vecindario).

R: Las tenemos nosotros, los canarios. Un abrazo, Taburiente.

P: En vista de la situación política, económica y social de Canarias, ¿no tiene 'Ach Guañac' más vigencia que nunca? ¿Cuál es la clave para el despertar de la conciencia y el compromiso del pueblo canario para consigo mismo? (Rubén Doramas).

R: La clave está en creer en uno mismo. Si todos llevamos el mismo concepto, Canarias estaría en el sitio que le corresponde. Saludos patriota.

P: ¿Se sienten más a gusto en Gran Canaria que en Tenerife, no? ¿Es por la Elfiditis-panderetor? Saludos (Héctor).

R: Nos sentimos igual en todas las Islas. Somos un grupo que nos hemos identificado desde el principio con todo el territorio y sentimos Canarias como una.

P: Seguro que saben que son un referente para toda una generación de canarios que crecimos con la banda sonora que ustedes nos daban. ¿No se les hace duro continuar en mitad de tanta mediocridad política, cultural, social? ¿No les dan ganas a veces de parafrasear a Fernán Gómez y mandarlo todo 'a la mierda'? (Un lector).

R: Taburiente siempre se ha hecho fuerte ante la adversidad, y ahora más que nunca Canarias nos necesita a todos. Por ser un momento difícil nunca podemos tirar la toalla. Hay que lograr que, entre todos, seamos más fuertes.

P: ¿Dónde puedo informarme de las próximas actuaciones? (Saima Martel).

R: De momento no tenemos ninguna, sólo la del Auditorio Alfredo Kraus. A partir de enero empezaremos con las presentaciones de nuestro disco.

P: Teniendo en cuenta "la historia canaria" en estos 30 años de escrita la letra de Ach Guañac, ¿cambiarían algo de su contenido? (María Díaz Daute).

R: Ach Guañac tiene más vigencia que nunca en los tiempos que corren por nuestra patria.

P: Buenos días chicos; ¿Qué piensan de 'El Trío Zapatista'? ¿Han actuado juntos? (Lolo, un palmero).

R: Simpáticos y, que nosotros nos acordemos, nunca hemos tocado con ellos. Son tantos años que a veces las cosas se olvidan.

P: Hola chicos! Los conozco desde el ´79, soy Maripino, estoy viviendo en Madrid y les pregunto: ¿Tienen prevista alguna actuación por aquí? Si es así, díganmelo por favor, tengo muchas ganas de oirlos en directo. Besos (Pino Quevedo).

R: De momento no Pino, pero no descartamos para el próximo año presentaciones del disco en la Península. Queremos llevarlo a la Península para que sea distribuido y puedas comprarlo. Esperamos verte pronto. Besos.

P: Soy un profundo admirador del grupo y espero disfrutar de Taburiente por muchos años más. Mi pregunta es la siguiente: ¿Se han sentido boicoteados durante su carrera por expresar sus ideales sobre Canarias? (Secundino Delgado).

R: Sí. No sólo el grupo, sino también a nivel individual. Pero es algo con lo que tenemos que convivir y asumimos hasta que las cosas cambien, nunca cerramos las puertas al futuro...

P: ¡Muy buenas Taburiente! Mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué Taburiente carece de una página web en condiciones, donde publiquen las fechas y lugar de sus conciertos? Me he perdido muchos conciertos de ustedes a causa de la insuficiente información/publicidad que se da cuando actúan. Por último, agradecerles la divulgación de la canariedad por todos los pueblitos ocultos donde no llega el progreso. Muchas gracias (Abián).

R: A nosotros se nos ha ofrecido por parte de algunos representantes que hemos tenido hacernos una página web, pero no ha llegado a pasar nunca... Esperamos pronto tenerla porque la vamos a hacer nosotros mismos ya que es un medio básico para comunicar todo lo que hacemos, aunque lo principal es hacer buena música y buenas letras. Intentaremos a la mayor brevedad posible tener dicha página terminada para que puedan tener la información de nuestras actividades.

P: Buenas noches a los 'grandes' de Taburiente. ¿Aún se emocionan al tocar y cantar 'A la Caldera'?¿Quién hizo los coros de esa canción, señor Morera? Siempre me ha parecido de lo más emocionante esa canción. Un abrazo a todos, y mucha suerte con 'Libre' (Alexis P.).

R: Los coros los hizo Luis Morera, Miguel Pérez y Luisa Rodríguez. Sí nos seguimos emocionando cuando tocamos 'A la Caldera'. Fue un tema creado en el corazón de ella. Muchas gracias Alexis.

P: Hola ¿qué tal? Tengo 46 años y les sigo desde que estaba en el instituto. Mi pregunta es la siguiente: ¿Le verían ustedes futuro a una Canarias independiente? ¿Son ustedes independentistas. Gracias (José Antonio).

R: Soy Miguel y lo que no me gusta es ser dependiente y lo que me gusta es ser un pueblo más del mundo.

P: Quisiera saber su opinión sobre las afirmaciones del periódico 'El Día' hacia la isla de Gran Canaria. Muchas gracias (J. A.).

R: Una verguenza, aquí hay que unir y no separar.

P: ¿Por qué no vuelven a reeditar y a rescatar las canciones de su disco 'Nuevo cauce'? Pienso que están más vigentes que nunca, ¿no creen? (Aquí no hay quien viva).

R: No estaría mal hacerlo precisamente con ese disco porque no sólo es usted quien lo ha pensado. Lo ha pedido mucha gente y ha sido uno de los discos punteros para que así sea. No obstante, en nuestros conciertos siempre incluimos algún tema del disco.

P: Felicidades por vuestro regreso. Nunca os olvidé. Estamos todos de enhorabuena. Gracias por estar ahí. Oir Taburiente es un gustazo para los sentidos. Yo os otorgaría la medalla al mérito universal de la armonía. ¿Qué haríais con ella? Saludos muy cordiales de estima (Nasus).

R: En realidad sólo es el regreso a las grabaciones, siempre hemos estado ahí trabajando por todos los rincones de las Islas y, con respecto a la medalla, no sería sólo un éxito nuestro, sino quedaría en el patrimonio de todas las Islas. Además, con una sóla medalla no sabríamos cómo partirla en tres.

P: ¿Se han presentado (o han pensado en ello) con alguna agrupación política de nuestras Islas? ¿Si entre el gran repertorio que poseen, tuviesen que elegir alguna canción como himno del pueblo canario, cuál elegirían? Sigan como siempre, estaré en el Auditorio, un saludo (Joserra Quintana).

R: Nosotros creemos que el himno lo tiene que elegir el pueblo, nunca las instituciones ni la política. Lo que sí te podemos decir es que hemos creado uno que es 'Canto de tierra' y en todo el resto de nuestro pueblo está la elección de elegir aquel que sea más identificativo con los ideales de todos. En cuanto a la política, somos artistas y, por lo tanto, libres como el título de nuestro último trabajo.

 

Muchas gracias a todos y siempre estaremos ahí con la convicción de que Canarias siga necesitándonos y siempre con el soporte de ustedes como la parte más vital. Los que nos inyectan la suficiente energía para ser lo que somos y estar siempre ahí dando el callo. Un saludo.

¡Haga su pregunta aqui!
 
Nombre:
 
Nombre del entrevistado:
 
Pregunta: