Entrevista online con Rogelio Peñate

14/04/2014
ETIQUETAS:

El copiloto de rallys Rogelio Peñate contestó a las cuestiones de los lectores de CANARIAS7 en las entrevistas online del periódico.

Peñate (Santa Lucía de Tirajana, 1978) lleva dieciséis años en la competición del motor, ha corrido más de 250 rallys y con casi cuarenta pilotos, y actualmente compite con el lanzaroteño Yeray Lemes en el Mundial de Rallys, escenario en el que acumula presencias desde 2007 y en el que ha obtenido dos victorias.

Vea sus respuestas:

¿cuál ha sido el mejor coche y el mejor piloto para ti en estos 16 años ? Nayra Aleman Lopez

Buenas tardes a todos y muchas gracias por compartir este rato conmigo. Hola Nayra, con respecto al coche, he probado WRC, grupos N, Súper 2.000, Súper 1.600, R2... y las sensaciones de un WRC son totalmente diferentes al resto, pero siempre que compites contra coches similares y les sacas el 100% a cualquiera de ellos, pues disfrutas. En pilotos, indudablemente Yeray Lemes ha demostrado estar un paso por delante del resto, ya no sólo con los que yo he corrido, sino en lo que se refiere a la historia de los rallys en Canarias. He tenido la suerte de estar con grandes pilotos y los que más me han enseñado han sido pilotos con mucha más experiencia que yo como fueron José Piñón, Leonardo Sabán, José Brito cuando empezaba, etcétera. Un saludo.

en primer lugar felicidades por su trayectoria. Mi pregunta es: ¿siente miedo físico cuando corre por la posibilidad de accidentes? ¿O ni hay tiempo para pensar en eso? saludos Pipo

Cuando corro sólo pienso en competir y la posibilidad de accidentes sabemos que existe porque es un deporte de riesgo y vivimos con ello, pero no es algo que me preocupe. Tiempo si hay porque muchas veces te las ves venir, pero lo único que piensas es en salvarla y si ocurre, sigues pensando que no ha pasado nada y ver si el coche te deja seguir. Espero haber resuelto tu duda.

¿Se siente valorado en su tierra o aquí, como casi todo es fútbol, los deportistas que no le dan a la pelota están condenados al olvido? J. Carlos Santana

Pues mira, los copilotos siempre han sido la parte olvidada y cuando te quieres dedicar a ser copiloto tienes que saber que tu trabajo muchas veces no va a ser valorado como debiera. Al final, lo más importante es que tu copiloto esté copntento con tu trabajo y confíe en tí. Sólo así tendrás un buen resultado. Fuera de las carreras sí que me siento valorado y un detalle es esta propia entrevista que me está haciendo Canarias7 y las columnas que escribo con asiduidad.

Decirle que para Santa lucía usted es un orgullo y animarle a seguir igual. Antonio González Padrón

Muchas gracias Antonio. Para mí también es un orgullo llevar el nombre de Santa Lucía en un Campeonato del Mundo.

¿Qué reto se ha marcado para este año? Fran

El principal es asaltar el Mundial, es un objetivo que llevamos años intentando conseguir y por diversas circunstancias no ha podido ser. El año pasado el subcampeonato fue muy importante pero queremos el título esta temporada.

¿Yeray Lemes es el piloto con el que más cómodo se siente? Lo digo porque ya llevan mucho tiempo juntos y forman una pareja muy competitiva. Saludos Rogelio Martel

Es con el que más compenetrado estoy debido al gran número de carreras que tenemos juntos. Nos conocemos a la perfección y a veces no hace falta hablar para entendernos. Pero cómodo voy con todos ellos como son Emma Falcón y Gustavo Sosa, ya que me transmiten una gran confianza. Un saludo.

¿Cómo fueron sus inicios? ¿Fueron muy duros? J.J. Almeida

En mis inicios tuve la suerte de debutar con Juan Manuel Viera, ganando la Copa Toyota Starlet en el año 98. También corrí la Luppo y la ganamos José Brito y yo y lo más duro fue conseguir una oportunidad en el campeonato de España. Gracias a Carmelo Mendoza pude hacer dos temporadas con Leonardo Sabán a bordo de un Fiat Punto Kit Car.

Ya le he comprado papayas y están que se salen de buenas Rogelio. Isa

Pues nada, no dejes de seguir comprando jeje!! Siguen siendo las mejores. Para el que no lo sepa, combino las carreras con mi empresa de agricultura que se dedica al cultivo de frutas tropicales. la página web a través de la que vendemos y gestionamos todo es www.lamejorpapaya.com. Un saludo.

Mójate. Dinos tu coche preferido para competir. jonathan

Si nos dieran la oportunidad de ser oficial, me valdría cualquiera de los WRC actuales... Aunque ahora mismo estamos muy contentos con el Fiesta R2, que esperamos nos de el Campeonato del Mundo DDFT.

¿Tiene algún ídolo en el mundo del motor? ¿En qué sitio le gustaría correr y todavía no lo ha hecho? Saludos campeón Luigi

En cuanto a ídolos, no me he fijado en uno determinado. Muchas de las cosas que se las he aprendido mirando a otros copilotos que han trabajado en equipos oficiales. Me encantarñia correr en Australia y probar también en rallys como el de Argentina o México. Todo se andará.

¿Porque no eres uno de los elegidos para llevar Gran Canaria 2014 en el Campeonato del Mundo de Rallys? Luis

Eso habrá que preguntárselo al Cabildo Insular de Gran Canaria. Si de mí dependiera, lo llevaría con mucho orgullo por todas las pruebas del Campeonato del Mundo. Soy el grancanario con más carreras en el Mundial y nunca me han dicho nada ni puesto en contacto conmigo. Aún queda bastante tiempo hasta agosto...

Hola Rogelio. Felicitarle por su labor dentro y fuera de los circuitos. Tengo entendido que hace cursos de copiloto y que los beneficios los cede a causas benéficas. ¿Es así? Heriberto Santana

Sí, el primer curso del año, en otras ocasiones ha sido gratis y como hay muchas asociaciones que necesitan ayuda, a través del Ayuntamiento de Santa Lucía nos pusimos en contacto con Pequeño Valiente, que ayuda a niños con cáncer y sus familias. Lo que decidimos fue cobrar algo simbólico y destinarlo a esta ONG. Así queremos seguir haciéndolo todos los años.

¿Cuál ha sido el mejor momento de su carrera? ¿Y el peor? Y. Suárez

Momentos buenos he tenido dos, sobre todo... Uno fue la primera victoria en el Mundial Júnior de 2010 con Yeray Lemes y el otro fue el rally oficial con Volkswagen en Cataluña 2011. Trabajar con un equipo oficial es lo mejor que me ha pasado aunque el nivel de exigencia es brutal. El peor fue en 2004 con el accidente que tuve con José Piñón del cual él salió muy mal parado, estando un mes en Coma. Ya se ha recuperado.

Después de tantos años copilotando a Yeray Lemes , cual es el momento más destacable? Héctor Rivero

Como antes comenté, nuestra primera victoria en el Mundial, aunque espero que los mejores estén aún por llegar. Un abrazo Héctor y gracias por tu apoyo en Portugal.

Éste año es el vuestro, tenéis que ganar la copa DMack y correr con un coche digno al campeonato WRC. ¿Crees que éste año llegará por fin la victoria? A por todas cracks ?? Jordi Ramón Gavira

Vamos a por ello Jordi como ya demostramos en Portugal. Sabemos que tenemos más ritmo que el resto y queremos aprovechar la experiencia de oros años. Un saludo Jordi.

Buenas Rogelio, dada tu gran experiencia con tantos pilotos, ¿hasta dónde crees que llegará Gustavo Sosa en el mundial de rallies? ¿Le ves luchando por el WRC2? El Ventorrillo Sport

Buenas tardes. Gustavo necesita más experiencia en el Mundial de rallys y ha dado un gran paso terminando su primera prueba. La experiencia me dice que el Mundial hay que trabajarlo y que los resultados llegan con insistencia y perseverancia. Esperemos que sea así.

Buenos días mi nombre es óliver guerra una joven promesa de barlovento que debutará con un ax la próxima temporada. ¿Correrías conmigo para avanzar más rápido? ¿Cómo ves mi coche si le mando bastante metralla creo que puedo quedar arriba en promoción... Óliver Guerra

Tendrás que pedirle permiso a Yeray Lemes, Emma Falcón y Gustavo Sosa. Espero verte pronto cosechando éxitos.

Buenas tardes Rogelio, una pregunta acerca de su rival este año. Crees que si el cohete sigue subiendo tan rápido terminará explotando? Muchas gracias. Panchito

Al ritmo de Portugal no terminará muchas carreras, como se pudo comprobar en ese rally. Sabemos que estamos un escalón por encima y queremos aprovecharlo.

Que sientes cuando Vas en un coche. De rallye abraham

Con el casco puesto consigo un estado de tranquilidad absoluto. Me aíslo de todo y disfruto con lo que hago. Corriendo 24 rallys al año no puedes sentirte mal ni sufrir dentro de un coche, porque de ser así, lo mejor entonces sería bajarte del coche. Un saludo.

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas y compartir este rato conmigo. A través de Canarias7 seguiremos en contacto con la columna que escribo antes y después de cada prueba del Mundial, y pronto habrá una sorpresa en forma de sorteo para todos los lectores que espero que les guste.

Quiero aprovechar para agradecer el apoyo que me han dado durante años el Ayuntamiento de Santa Lucía, así como diversas empresas del municipio como son: Copistería Cervantes, restaurante El Sitio Ibérico y bingo Luján.

Un saludo a todos y ¡hasta la próxima!

¡Haga su pregunta aqui!
 
Nombre:
 
Nombre del entrevistado:
 
Pregunta: