Entrevista online con Pepa Luzardo

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, respondió a las preguntas de los lectores de Canarias7.es el pasado 6 de febrero.

Pepa Luzardo es alcaldesa de la capital grancanaria desde las últimas elecciones municipales, cuando tomó el relevo de José Manuel Soria, hoy presidente del Cabildo de Gran Canaria.

P: ¿Por qué reniega de los barrios, señora Luzardo? Los tiene abandonados, su prioridad son las zonas "de bien", reniega del risco al que usted denomina Triana alta. Prefiere invertir una millonada en absurdos proyectos como La Gran Marina en vez de crear bibliotecas (por cierto, es lamentable el horario de la biblioteca municipal de la Avenida Marítima). Usted sólo se pasa por barrios como Cruz de Piedra, Tamaraceite, San Lorenzo, El Batán, Zárate, San Antonio, Almatriche, Los Giles, etc para pedir el voto. Le advierto que en mayo lo va a tener muy difícil. No ha escuchado a los ciudadanos en estos cuatro años aparte de apoyar absurdas iniciativas del Cabildo como llenar la isla de campos de golfs, banderitas enormes, etc. (Nauzet)

R: Los barrios han sido para mi una gran prioridad en este mandato. Hemos llevado a cabo un Plan Extraordinario de Inversiones en todos los barrios de la ciudad, por un importe de 88 millones de euros. Esta es una iniciativa histórica, que ha sido posible gracias a la buena salud financiera del Ayuntamiento. Durante estos años he visitado todos los barrios de la ciudad. Precisamente esta tarde estaré en El Polvorín. Además, le informo de que la Gran Marina se financia íntegramente por la iniciativa privada, y que al Ayuntamiento como institución no le cuesta un euro. Además, le informo de que la Biblioteca de la avenida marítima depende del Gobierno de Canarias, y no del Ayuntamiento. En San Nicolás estamos llevando a cabo una gran inversión de más de dos millones de euros, básicamente en la Calle Guadiana y sus aledaños, además de una nueva biblioteca en la zona baja del barrio, que ya ha salido a licitación pública; y el adecentamiento y mejora de accesibilidad de la mayoría de las calles en todo el risco, actualmente en ejecución.

P: Por fin puedo preguntarle directamente a la alcaldesa la razón por la que he dejado de ser del PP y he convencido a todo el que se me cruce en mi camino de que no le voten ni a usted ni a su partido. La ley de capitalidad, que usted se empeña en decir que es buena para la ciudad pero yo no veo por donde cogerla, pues si la mantiene tan en secreto como que he de pensar que hay algo que ocultar. Usted no defiende a la capital ni a sus ciudadanos pues ha pactado con ATI y esos no quieren nada bueno para la capital. Usted se ha puesto de rodillas frente a ellos porque su jefe Soria se lo ha ordenado pues sueña sobre todo con entrar en el gobierno. Nunca la he visto ponerse en su sitio y exigir lo que a esta ciudad le corresponde, inmediato cumplimiento de la ley de Sedes y vigilar con lupa la multitud de atropellos que sufre esta urbe y no solo denunciarlos cuando de elecciones se trata. Esa fue la parte de arena ahora viene la de arena, jejeje me gusta que no se deje chantajear por los arquitectos que son el cáncer de la ciudad, ni tampoco por los bomberos que son otro tanto de lo mismo trabajan poco y encima quieren cobrar más. Sé que ha intentado ser una buena alcaldesa pero no ha conseguido aunque ahora le suelto por fin la pregunta, ¿puede usted convencerme de que estoy equivocado y que vuelva a ser del PP como antaño fui y tanto la defendí? (Milo)

R: Lamento que haya dejado de ser de mi partido, pero nosotros seguimos defendiendo los mismos valores y principios que hemos defendido siempre. En relación a la Ley de Capitalidad, le informo de que lo más importante es que los acuerdos se tienen que tomar por unanimidad, y una vez que esté aprobada esta ley, el Gobierno de Canarias tendrá la obligación de prever una partida presupuestaria que nos compense por este coste. Supongo que en alguna ocasión me habrá escuchado en declaraciones públicas en las que he llamado a las cosas por su nombre, y la defensa de los intereses de esta ciudad es algo que para mí está por encima de cualquier cosa. Le agradezco el apoyo que me brinda en el asunto de los bomberos, y en relación a los arquitectos.

P: Doña Pepa Luzardo, tengo dos preguntas para usted: 1ª- ¿Que saldría de una investigación a fondo al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desde que usted llegó al cargo? (Cargo que en mayo le invitaremos a abandonar). 2ª ? ¿Por que ha gobernado de espaldas a la ciudadanía, sin bajar a la calle a escuchar a los vecinos y sus problemas? (Alberto Jeirfimczuk Hernández).

R: Llevo 16 años en el Ayuntamiento, y siempre he tenido presente el interés general de todos los ciudadanos. Cualquier decisión de esta Corporación se puede investigar, porque todos estamos sometidos a las mismas leyes. Le aseguro que me gusta pisar mucho la calle, ir a los mercados, reunirme con los vecinos, escuchar sus problemas y atender sus peticiones en el día a día.

P: Estimada Alcaldesa. En mi familia somos votantes suyos, pero vivimos en pico viento, cerca del fondillo y nos sentimos abandonados por su equipo de gobierno. Nosotros necesitamos limpieza, seguridad y sobre todo ver que nuestros políticos se preocupan por la zona en la que vivimos. ¿Qué planes tiene usted para nuestro barrio, Pico Viento-Fondillo, si es reelegida alcaldesa? Por cierto la Sra. Nardo Barrios tiene un precioso proyecto digno de leer y estudiar para esta zona, espero que usted lo supere y podamos seguir siendo votante suya . (Fran)

R: En primer lugar, muchas gracias por darme la confianza del voto de su familia. La Seguridad ha sido una prioridad para el Partido Popular en esta ciudad desde el año 1995. Por eso hemos dotado a la Policía Local con más miembros en su plantilla, y de más medios materiales, creando una unidad especial como la del GOIA, además de otras unidades especializadas. A partir de ahora, la Policía de Barrio tendrá más integrantes, y espero que la seguridad aumente en barrios como El Fondillo y Pico Viento. Pero la Seguridad no es únicamente un problema municipal, sino que también compete al Estado y a la Delegación del Gobierno. En ralación a la Limpieza, le aseguro que inmediatamente hablaré con el concejal de Limpieza para que amplie la frecuencia del servicio.

P: Se nos está quedando la ciudad "vieja" edificios obsoletos sin que se ponga ningún remedio a su deterioro(y que conste que no me refiero a Vegueta, que está de maravilla). ¿Para cuándo los proyectos que están en el cajón como El pabellón de deportes de La Ballena, las piscinas de las cicer....? y, cómo no, esa Gran Marina que es de lo mejor que he visto en mi profesión y fue el mayor ridículo para nuestra ciudad el convocar a grandes arquitectos para nada....PROPONGA UNA GRAN MARINA YA!! (Héctor).

R: Gracias por las referencias a Vegueta y a la Gran Marina. El Cabildo ya ha iniciado los trámites para la aprobación del avance del PTP2 (planeamiento que regula este espacio), y en segundo lugar, ya está adjudicada la obra del equipamiento de Tamaraceite (nueva piscina), La Cícer, el nuevo pabellón del Cono Sur y hemos terminado el gran parque de La Ballena. Nos queda, cierto, el Palacio Municipal de Deportes, también en La Ballena. Pero le hemos dado prioridad a la rehabilitación del Teatro Pérez Galdós y al proyecto de recuperación del cauce del barranco del Guiniguada. Como usted comprenderá, ya me hubiera gustado a mí hacer todo en este mandato, pero continuaremos la labor en el siguiente.

P: 1ª- ¿Que saldría de una investigación a fondo al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desde que usted llego al cargo? (Cargo que en mayo le invitaremos a abandonar). 2ª ? ¿Por que ha gobernado de espaldas a la ciudadanía, sin bajar a la calle a escuchar a los vecinos y sus problemas? (Alberto Jeirfimczuk Hernández).

R: La reitero la respuesta anterior sobre este mismo tema.

P: ¿Porqué si se multa por pasear los perros por la avenida de Las Canteras y no se multa por todas las cagadas que si que hay en las calles aledañas a dicha avenida? Llegar a Las Canteras sin pisar una caca (a veces, incluso no son de perros de forma evidente) es ya todo un reto. Creo que es un error de concepto multar por pasea y no multar por ensuciar. Algo falla. (Isajb).

R: En todas las ciudades los lugares más emblemáticos, como el Paseo de Las Canteras, se prohíbe pasear a los animales. Pero estoy de acuerdo con usted que hay que seguir sancionando por ensuciar la vía pública, en todas las zonas de la ciudad. Y sobre todo, hay que concienciar a los ciudadanos para poder tener unos paseos y unas calles limpias que podamos disfrutar todos. A veces, se trata de un problema de respeto.

P: Estimada alcaldesa, ¿cómo es posible que, a pesar de los años que viene aconteciendo, no se haya solucionado el asunto de las aguas fecales que desembocan en La Cicer cada vez que llueve con intensidad en nuestra ciudad? ¿Es así como se preocupa nuestro Ayuntamiento por la playa más importante y hermosa de Canarias? Muchas gracias. (JAVIER GUERRA).

R: En relación a La Cícer, le aseguro que en este mandato hemos elaborado el proyecto que contempla toda la canalización del Barranco de La Ballena. Su coste es elevado y contempla tres fases. Tengo intención de sacar lo antes posible la primera fase, que sería justo la de la desembocadura a la playa, y cuyo importe asciende a más de dos millones de euros (sólo en este tramo). Me preocupa, evidentemente, la Playa de Las Canteras, porque es nuestra gran joya, y de hecho creo que los ciudadanos valoran postivamente el mantenimiento de nuestra playa. Si quiere, ahora incluso puede sumarse a la inicativa 'Paseate Las Canteras', recientemente puesto en marcha cada domingo, por la mañana y por la tarde, a iniciativa de este Ayuntamiento.

P: Me gustaría hacerle esta pregunta a la alcaldesa... - Enhorabuena por haber conseguido El Confital para la ciudad. He oido muchas versiones de lo que quieren hacer. ¿Podría decirme directamente que pretenden hacer con el confital? (Trastillo chico).

R:Muchas gracias por su felicitación. Lo primero que hicimos una vez que adquirimos el suelo fue erradicar todas las chabolas, dando una respuesta social a las familias que las ocupaban. Nuestro objetivo siempre ha sido que los ciudadanos por fin conozcan este espacio maravilloso, que siempre he pretendido mantener como continuación de Las Canteras. La Dirección General de Costas, es la que ejecutará el proyecto de acceso a El Confital. Se trata de una actuación blanda, donde ha desaparecido la calificación hotelera que le daba el Plan General, porque entendía que este espacio es sobre todo para disfrutarlo, hacer deporte, practicar surf o submarinismo, y con unas condiciones de seguridad y vigilancia propias de una zona deportiva de cara al mar. Y también de un espacio donde uno se pueda tomar algo. Está pensado para que sea un espacio para disfrutarlo de primera a última hora del día. También queremos que las personas con movilidad reducida puedan llegar y disfrutar de este lugar gracias a un sistema de transportes adaptado.

P: Realmente espero que usted tenga mejores propuestas que las que he empezado a leer de sus próximos adversarios pues tratar de recuperar la Base Naval no es nada nuevo y sanear una deuda es su obligación y no innovación. ¿Qué proyectos puede adelantarnos de su próximo programa electoral? Muchos ánimos, no decaiga, continúe trabajando y contará con mucha gente como yo. (Lorena López).

R: La recuperación del espacio que ocupa la Base Naval es irrenunciable para la ciudad, pero le confieso que no es fácil conseguirlo a corto plazo. Le voy a explicar por qué: el Ministerio de Defensa, para irse de este suelo, quiere llave en mano una base nueva, moderna y que técnicamente reuna las condiciones adecuadas. Nuestro planteamiento es que la Base Naval se traslade a otro lugar en la Isla de Gran Canaria, y que este suelo pase a ser de uso civil. Hay quienes creen que esto se hace en un momento, pero le aseguro que las tres conversaciones que he tenido con el Ministerio (con José Bono, y anteriormente José Manuel Soria con Federico Trillo), este no era proclive a este traslado, salvo en estas condiciones. Lo que sí le puedo decir es que José Carlos Mauricio de vez en cueando menciona que hay una partida en los presupuestos del Gobierno canario para este traslado. Pero lo cierto es que hasta el momento sólo ha aportado un millón de euros para redactar el posible proyecto del traslado, sin garantizar el presupuesto global de esta operación, para poder ejecutarlo. Lo que le aseguro es que no tengo ninguna intención de hacer rascacielos allí, sino de que estas instalaciones e abran al uso ciudadano.

Los próximos proyectos para el futuro de la ciudad serán los de continuar con los ya iniciados, conseguir que la UNESCO nos declare Patrimonio de la Humanidad, ejecutar la Gran Marina y seguir invirtiendo en nuestros barrios, para que los ciudadanos tengan una mayor calidad de vida.

P: ENORBUENA PEPA POR ESOS PROYECTOS QUE HAS LLEVADO A CABO EN LA CIUDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. MI PREGUNTA VA REFERIDA A SU PROGRAMA ELECTORAL. ¿ VA A USTED A RECOGER EN SU PROGRAMA ELECTORAL ALGÚN TIPO DE MEDIDA SOBRE REBAJA DE IMPUESTOS EN NUESTRO MUNICIPIO? (Nauzet García).

R: Muchas gracias por su felicitación. No sólo en el próximo programa de gobierno, sino que ya en este mandato, desde hace dos ejercicios económicos, he establecido bonificaciones fiscales. Sobre todo, para las familias numerosas en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La desgravación va de un 30 a un 50 por ciento en el importe del recibo. Y además, en este ejercicio hemos añadido una bonificación de un 50 por ciento en el impuesto de construcción, instalaciones y obras, para los edificios antiguos que vayan a establecer el poder acogerse a energías renovables, o que sean de nueva construcción.

P: Yo quería saber si el Ayuntamiento tiene algún plan para todos los castillos existentes en esta ciudad como parte de nuestro acervo histórico. Gracias. (María Ruiz).

R: Tenemos un plan para todos los castillos. En primer lugar, terminar las obras. Sobre todo me precupa el Castillo de La Luz, que depende del Estado y lleva un retraso de más de un año. En el Castillo de Mata acabamos de iniciar una segunda fase de rehabilitación que durará un año, y queremos añadir el Castillo de San Francisco, junto con el de Mata, como ruta de visita de las primeras defensas de la ciudad. En su interior ambas fortalezas van a ser en si mismos un museo de sitio.

P: Si se me permite hacer un segundo comentario me gustaría discutirle lo que hace poco le oí decir en una entrevista: que estamos en una de las ciudades más seguras de España y bueno. supongo que en la parte de la ciudad donde usted se mueve si pero en las que nos movemos los habitantes de a pie como que no. Desgraciadamente en esta ciudad los policías están solo para poner multas; extorsionan impunemente al ciudadano y no lo protegen. Créame lo que le digo, si no mirar como la cantidad de multas se multiplica por diez cuando llegan la época de navidad y verano, como que hay que pagar la paga extra de los funcionarios explotando al ciudadano medio y a los auténticos peligros de la ciudad como no son solventes pues no interesan y que campen a sus anchas por doquier. Tristemente es así, si alguien llama a la policía cuando hay altercados, si no hay nadie que denuncie, arriesgando su integridad física al señalar a los conflictivos, pues la policía viene y se va. No vuelva a decir lo de ciudad segura pues sabe perfectamente que no lo es. o ¿también podría refutarme eso? (Milo).

R: Le aseguro tajantemente que la Policía Local no tiene instrucciones de multar más en Navidades para pagar la paga extra de los funcionarios. Es cierto que en estas fiestas hay una mayor densidad de circulación y más vehículos, y que, por lo tanto, se cometen más infracciones. Y evidentemente se establece un plan especial para salvaguardar la adecuada afluencia de público a las zonas comerciales de la ciudad. Le confirmo que efectivamente esta es una ciudad segura. Basta con mirar el índice de delitos, comparados con otras ciudades.

P: Soy de La Isleta de siempre y tengo que felicitarla por lo conseguido por usted en el Confital no sólo que al fin lo adquiriera el Ayuntamiento si no que eliminara el auténtico poblado de chabolas que allí había. ¿Para cuándo las obras de acceso y aparcamientos? ¿Es cierto que no se va a construir ni casas ni hoteles? Muchas gracias y suerte. (Esteban Pérez).

R: Gracias por la felicitación . Las obras de acceso están a punto de comenzar por parte de la Dirección General de Costas (el Estado). Llevan un año de retraso. En relación con el aparcamiento, nos estamos planteando modificar el planeamiento, para que la en la Plaza de Pepe El Limpiabotas se pueda construir un estacionamiento subterráneo. No se pueden construir hoteles ni viviendas, es mi compromiso y lo prohíbe el planeamiento.

P: Acaban de renovar el césped de varios campos de fútbol y aunque tardaban un poco ya era hora. Soy futbolero desde chico y lo avanzado en cuanto a instalaciones deportivas en esta ciudad desde que ustedes gobiernan es justo reconocerlo. Si siguen así no dude que contará con mi apoyo. ¿Qué proyectos de instalaciones deportivas tienen? (Federico Vélez).

R:Muchas gracias por su apoyo. Efectivamente, el Deporte también ha sido una prioridad para nosotros. Hemos querido que no exista excusa para no practicar deporte en esta ciudad. No le voy a recordar como estaban las pocas instalaciones deportivas que existían en el año 1995. Quiero terminar todos los campos de fútbol con césped artifical, para que los niños puedan hacer deporte, y, como dije antes, ya hemos adjudicado la obra del Pabellón Deportivo del Cono Sur, la Piscina de Tamaraceite, La Cícer y el Parque de la Mayordomí también tendrá espacios deportivos.

P: Mi pregunta para pepa luzardo es la siguiente: ¿qué le parece enfrentarse a jerónimo saavedra y a josé carlos mauricio en las próximas elecciones? (David Menéndez).

R: Me halaga que mis contrincantes sean Saavedra y Mauricio, y ninguno de los actuales concejales en la oposición. Creía que Saavedra estaba retirado, y Mauricio siempre quiso ser alcalde de esta ciudad, y parece ser que vuelve a aspirar ahora. Pero me temo que le puede pasar lo mismo que en el año 1991.

P: Gracias por tu gestión, tus ganas, y tu empuje. Por fin parece que el Pérez Galdós abrirá de nuevo al público. ¿qué pasa con el otro teatro histórico de la ciudad de Las Palmas? El teatro Guiniguada . muchas felicidades. (Nauzet García).

R: Muchas gracias. El Teatro Pérez Galdós abrirá sus puertas en unos meses. El Teatro Guniguada depende del Gobierno de Canarias, y creo que es un ejemplo de lo que no se debe hacer. No sé ya cuantos años lleva cerrado, con una obra parada y en varias ocasiones, sin financiación.

P: Me gustaría felicitarla por haberse mantenido firme en contra de todos aquellos que pretendian bloquear el derribo necesario del escalextric. ¿Cuanto tiempo durarán las obras del guiniguada? Gracias. (María del Pilar Torrent).

R: Muchas gracias por su felicitación. Le aseguro que en algún momento pensé que me iba a llegar un 'papelito' prohibiéndome el derribo del escalextric. Las obras se desarrollarán durante el próximo mandato. Vegueta y Triana ya no seguirán separadas por un horroroso escalextric.

P: Tengo 33 años y mi madre es beneficiaria del Servicio de Ayuda a Domicilio. Con todo lo que leo en los periódicos estos días acerca de su privatización. ¿Tengo motivos para preocuparme?. Tenía entendido que este servicio se realizaba por medio de una empresa y por cierto es bastante buen servicio. Muchas gracias y ánimo para las próximas elecciones. (Un lector).

R: En primer lugar, no se preocupe, El servicio se va a seguir realizando de la misma manera, e incluso las personas que lo desarrollan serán las mismas que lo han venido haciendo hasta ahora. Y la empresa adjduicataria podrá ser la misma u otra de las que se han presentado en la licitación pública. Lo importante es que su madre reciba el servicio con total garantía, que es lo que el Ayuntamiento tiene que asegurar. Hoy son 1.660 personas las que reciben esta atención, y hemos tenido que incrementar el prespuesto para este año hasta los ocho millones de euros.

P: Por fin alguien tuvo las ganas y el tesón para iniciar las obras del teatro, espero que pueda hacerlo igual con los otros proyectos que tiene para el disfrute de los ciudadanos de Las Palmas. Mi pregunta es la siguiente: ¿cuándo abrirá las puertas del teatro? Ánimo Pepa y felicidades por su gran trabajo. (Soraya Zapito).

R: Muchas gracias. El Teatro abrirá las puertas en torno al mes de abril. Le aseguro que sigo teniendo muchas ganas de seguir trabajando por esta ciudad y todos sus vecinos.

P: Tengo dudas sobre la financiación del teatro Pérez Galdós, realmente ¿Quién financia la obra? ¿Ayuntamiento,Cabildo, Gobierno de Canarias ó Ministerio de Fomento? (Amaranta Aguirre).

R: Nada más tomar posesión como Alcaldesa le planteé al presidente del Cabildo la necesidad de firmar un convenio que ayudara a cofinanciar la obra civil del Teatro Pérez Galdós para poder sacarla a concurso público, dado que en ese momento no tenía financiación del Estado. Firmé con Soria el convenio y sacamos a licitación la obra. Más tarde, el Estado nos ha dado dos anualidades de algo más de siete millones de euros (entre ambas), para financiar los trabajos. Hace unos meses el Gobierno de Canarias nos confirmó dos millones de euros, pero el importe total con la maquinaria escénica del Teatro y todos los equipamientos necesarios está en torno a los treinta millones de euros. Le doy estas cantidades para que llegue a la conclusión de que el Ayuntamiento asume con fondos propios 18 millones de euros. El Estado, le repito, aporta siete. No conozco otro teatro similar en toda España que no haya sido financiado por el Estado y la Comunidad Autónoma correspondiente, y que haya tenido que ser la ciudad la que tuviese que afrontar una obra con semejantes cantidades ella misma. El INAEM (administración central) ha asumido la maquinaria escénica de los demás teatros que han sido rehabilitados en los últimos años en España. A Las Palmas de Gran Canaria no contestó nuestra petición. Es más, yo creo que estaban esperando a retrasar la contestación, para que la obra no se finalizara antes de terminar el mandato.

P: Señora alcaldesa, ¿por qué la policía local no pasa por el Lomo Blanco? ese es el barrio sin ley, las motos sin cascos, la gente aparca donde quiere y como quiere, y encima se consume droga en la misma calle. Gracias. (Pablo I. Pérez).

R: Le reitero la contestación anterior en relación a la Policía Local. Espero que con la potenciación de la Policía de Barrio la presencia en los barrios sea más visible. En relación al consumo de drogas, no sólo debe actuar la Policía Local, sino también la Policía Nacional.

P: Buenos dias. La primera preguntas es: ¿por qué se remodelaron los campos de fútbol a partir del mes de septiembre, en vez de haberlo hecho en los meses de verano para que no se retrasara la liga de escuelas municipales?. Mi segunda pregunta es: ¿ Cuáles son las condiciones que usted junto con Paulino Montesdeoca piden al consistorio de los bomberos para llegar a un acuerdo? Mi última pregunta: ¿ Me puede decir usted que obras ha financiado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria? Y perdone pero no me puede decir la remodelación del teatro Pérez Galdós ya que se ha realizado gracias al presupuesto del Gobierno Central, pero usted se hará la foto en la apertura con los Reyes como si la labor fuese suya. Muy bien, Sra Alcaldesa, muy bien. (Néstor).

R: En relación a los bomberos ya me he manifestado públicamente. Y ya he contestado sobre el Teatro Pérez Galdós. En relación de los campos de fútbol nos tenemos que someter a los procedimientos de contratación que marca la Ley y cumplir unos plazos que hacen que muchas veces las cosas no salgan con la celeridad con la que nos gustaría.

P: Querida Pepa. Soy un vecino recién llegado a la que se supone es la zona mas turística y mejor emplazada de la ciudad, por encontrarse ésta cerca de la Playa de Las Canteras, joya de la corona de esta maravillosa ciudad. Cual es mi asombro que después de gastarme 34 millones en un coqueto piso de diseño, precio de oro el metro cuadrado por una zona que no lo vale, y no lo vale porque está plagada de delincuentes, drogadictos y maleantes que derrochan violencia gratuita a 300 metros de la comisaría del Parque Santa Catalina con total impunidad. Esperanza la mía cuando colocaron las cámaras, pero realidad cruel al saber que solo una patrulla está disponible cada noche para todo el distrito en palabras de unos simpáticos e impotentes municipales ante su situación de soledad. Ustedes sigan gastando en banderitas y hagan flaco favor a la industria de esta isla que es el turismo. Si yo fuera turista, créame que me daría la vuelta viendo el panorama. Sin mas, un afectuoso saludo de un vecino de Joaquin Costa. (Inicia).

R: Un saludo.

P: ¿Cuando se podrá poner la primera piedra de la Gran Marina? Hay muchos que lo vemos como el mayor proyecto de la ciudad en décadas y ¿Cuando podremos ver tiradas todas las naves del Rincón y la puesta en marcha del proyecto para la zona? (Besay).

R: La primera piedra se podrá colocar después de que el planeamiento esté aprobado definitivamente y el Puerto libere el suelo para poder ejecutar las obras. Sin duda será el mayor proyecto de progreso para la ciudad. Ya hemos empezado a tirar las primeras naves de El Rincón. Tenemos un proyecto con el Cabildo de Gran Canaria para estudiar el traslado de Infecar a El Rincón.

P: Soy una vecina de la vega de San José. Y en primer lugar me gustaría mostrar mi apoyo hacia la alcaldesa por su magnifica gestión al frente del Ayuntamiento que me parece estupenda. Y en segundo lugar quisiera preguntarle ¿cuándo podremos ver la apertura del nuevo parque de bomberos? De cualquier modo quisiera darle ánimos para la campaña y decirle que cuente con mi voto. (Pancho Rodríguez).

R: Muchas gracias por su ánimos. En la segunda quincena de marzo estimamos abrir el parque de bomberos del Cono Sur, que dará respuesta inmediata del servicio y en menor tiempo a las llamadas que se reciben en el parque de bomberos de Miller Bajo.

P: Me gustaría felicitar a nuestra alcaldesa por el aguante y firme actitud que ha demostrado hacia el chantaje que han intentado hacerle los bomberos de la ciudad de Las Palmas y manifestarle mi apoyo al cien por cien. Un saludo y mucha suerte en las próximas elecciones. (María).

R: Muchas gracias. Le aseguro que lo más importante para mí ha sido el apoyo de los ciudadanos en este conflicto.

P: Para mi gusto el entorno del teatro esta quedando fantástico y cuando esté terminado en su totalidad creo que será una maravilla. Por lo que pude leer ayer sobre el interior del teatro tanto de las butacas como lo demás y me parece genial... ¿ Qué tipo de actos culturales albergará el nuevo teatro? Gracias por tu trabajo como alcaldesa. Espero que sigas trabajando como hasta ahora... Carlos Rodríguez).

R: Ya ha empezado a funcionar la fundación del teatro Pérez Galdós. El director es Rafael Nebot, y tenemos todas las garantías de que nuestro nuevo teatro será un referente a nivel nacional, con una programación muy atractiva.

P: Sra alcaldesa: El 11 de Enero se publicó en el canarias 7, un anuncio de huelga por parte de los trabajadores de Sagulpa. Parece ser, que los trabajadores de esta empresa están sufriendo maltratos laborales, directamente por parte suya, o indirectamente a través de los malos directivos que usted coloca o que le cuelan. ¿Puede usted rendir cuentas para comprobar si esta gente está cualificada para dirigir una empresa municipal cobrando lo que cobran? Conozca usted, que esos trabajadores, sacan las castañas del fuego a los de "arriba" todos los días, y como tal, debe usted reconocerle ese esfuerzo con la aprobación de un convenio colectivo, que los reconozca como trabajadores "municipales". Entre comillas, porque según esos enviados suyos parece ser que los empleados de sagulpa se tocan las narices y no pertenecen al ayuntamiento (los asuntos propios no le parece bien porque dicen que no son ayuntamiento), y no se aprueba un convenio colectivo porque , según usted, en un Pleno, no se puede conceder unas gratificaciones a una empresa municipal sin concederlas a las otras . ¿Qué opina usted de que otra sociedad municipal como Erelpa, tenga un convenio muy similar al aprobado por el Consejo de Administración de Sagulpa? ¿Por qué Erelpa sí y Sagulpa no? ¿Tiene usted un problema personal con los trabajadores de esa empresa? ¿Por qué siempre sus "delegados" están con esta misma actitud con esos trabajadores? . Sin embargo, a la hora de revisar el IPC anual, al parecer usted dice que se tiene que ajustar a lo que se aplica en el ayuntamiento. Entonces ¿pertenece o no Sagulpa al ayuntamiento? ¿Por qué no se aplica el complemento específico o dietas como en el ayuntamiento entonces? Esto es sólo un pequeño maltrato de los que están sufriendo los trabajadores de Sagulpa,y usted ni se inmuta al respecto. ¿El asunto del convenio ha quedado en el olvido intencionadamente? ¿Va a reactivar ese tema ya, o lo va a dejar pasar?. ¿Parece ser que hay un caso de mobbing para dichos trabajadores, perfectamente denunciable, que cada vez viven en peores condiciones laborales? Por último, me gustaría conocer el sentido que le va a dar a esta empresa en su programa electoral para los próximos cuatro años. (Mobbing injusticia).

R:Todas las sociedades municipales son iguales para mí como Alcaldesa.

P: Buenos días Doña Josefa. Me gustaría que me dijera lo que piensa sobre el derecho que tienen en este país los políticos a subirse el salario de forma descomunal cuando toman e incluso cuando retoman sus cargos? Y si es posible, que el reflejo de su respuesta tenga como condicionante que nadie en este país puede subirse el salario como hacen los políticos de este país, en especial los de Canarias, que son los que conozco. Y ya que andamos en este tema, dígame si estaría tan dispuesta en su cargo si tuviera un salario fijo e inamovible, como el de la mayoría de los mortales que habitan en estas islas? Gracias por su respuesta... Henry. (Henri Nostal).

R: Los sueldos son públicos y se aprueban en los plenos correspondientes. Y suelen serlo por todos los partidos, independientemente de quien gobierne en cada institución.

Me gustaría agradecer a los lectores su tiempo y su atención, con un amplio seguimiento de esta entrevista. Mis obligaciones me impiden responder a todas las preguntas como hubiera deseado. En cualquier caso, muchísimas gracias.