Entrevista online con Miguel Ángel Hernando, Lichis (La Cabra Mecánica)

10/02/2006
ETIQUETAS:

La Cabra Mecánica, el nombre que pone Miguel Ángel Hernando (más conocido como Lichis) a sus proyectos musicales, es una rara avis en el panorama discográfico actual. En sus 12 años de historia ha conseguido que todo lo que se podría achacar en contra a la hora de vender discos (rebeldía, estilo indefinido, imprevisibilidad, ...) se convierta en su seña de identidad. Canarias celebra la semana de la cabra, o sea, Lichis y los suyos presentan su reciente trabajo discográfico en Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria entre los días 8 y 11 de febrero.

Lichis estuvo con los lectores de Canarias7.es el sábado 11 de febrero, antes de su último concierto de esta gira en las islas.

Canarias celebra la semana de la cabra, o sea, Lichis y los suyos, es decir, La Cabra Mecánica, presentan su reciente trabajo discográfico en Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria entre los días 8 y 11 de febrero.

P: ¿De qué fuentes beben musicalmente? ¿Son ellos los que les inspiran las letras de las canciones? Gracias por contestar  y por venir a Canarias. (Mónica).

R: Gracias a ti. En cuanto a las fuentes musicales, procuro beber de todo tipo de estilos y artistas, como hace todo el mundo. La inspiración de la letra de las canciones puede venir de la literatura, el cine o cualquier suceso de la vida. Parafraseando al poeta José Hierro, se puede hacer poesía hasta de un macarrón.

P: ¿Cómo nació la canción de "No me llames iluso": fue por encargo de la ONCE o ya estaba hecha cuando la ONCE la cogió para su campaña publicitaria? Gracias. (Fran).

R: Puedo decirte mejor como murió. Hubo un momento de la gira en que me di cuenta de que aquello del iluso se había convertido en una trampa y decidí no tocarla nunca más, con la consiguiente alegría de mi público de toda la vida.

P: Soy madre de unos gemelos de once años y cuando les pongo su disco 'Ni jaulas ni pesceras' tengo que saltar la canción 'Que te follen'. ¿Qué solución me proponen para que no se escandalicen con la letra? (Juani).

R: Educación sexual.

P: En su último disco 'Hotel Lichis' hay una canción que habla de lo que le costó que le llegara la musa. ¿Es ese el motivo por el que tardaron tanto en sacar el disco? (Ernesto).

R: He tardado tanto simplemente porque había perdido la ilusión por hacer música, aunque seguí trabajando casi por inercia, porque es lo único que sé hacer. Encontrar las ganas y la motivación ha sido lo más difícil. Al ser yo un artista solista, aunque actúe bajo el nombre de un grupo, tengo la responsabilidad de componer. Hacer un repertorio es bastante difícil y lleva mucho tiempo.

P: ¿Cómo se puede provocar y vender al mismo tiempo? (Nuria)

R: Sé más de lo primero que de lo segundo.

P: ¿Por qué me parece que casi toda la música que oigo en España hoy en día no tiene alma? ¿Cómo conservan el alma ustedes? (Mario)

R: La música en España se ha convertido en una pura imitación. Las radiofórmulas solo estan promocionando copias edulcoradas de otras tendencias. Llevan haciéndolo toda la vida, pero últimamente está siendo más escandaloso. Conservar el alma, sobre todo ahora a palo seco, es bastante difícil, pero en ello estoy.

P: ¿Qué es lo que les gustaría hacer en música y que todavía no han intentado? ¿No se atreven con algo? (Alberto Herández)

R: Quizá hacer algún disco instrumental o música para cine sería mi reto ahora. No me atrevería hacer un disco de canción melódica.

P: ¿Cómo ve el mundo Lichis? (Vega)

R: Últimamente un poco quemado, me preocupa bastante.

P: Componer 'No me llames iluso' ha sido como ganarse la lotería. (Pepe).

R: No, en absoluto, fue un terrible fracaso. Quizá se vendió como un éxito por la repercusión que tuvo la campaña publicitaria, pero tanto a nivel de ventas como de lo que afectó a mi carrera, el resultado fue bastante negativo.

P: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con María Jiménez? (Manolo).

R: Pues tal y como te la imaginas.

P: ¿De dónde viene el nombre 'La Cabra Mecánica'? (Pedro)

R: Me alegra que me hagas esta pregunta, pêro creo haberla respondido tantas veces, que no lo voy a responder. Tu sabrás perdonarme, Pedro. Un abrazo muy fuerte.

 

Me despido ya. Gracias por participar en este Chat y nada, decírme dónde puedo pedir asilo político aquí en Canarias. Pío pío.