Entrevista online con Mario Cabrera

17/10/2008
ETIQUETAS:

El presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha sido el siguiente en tomar parte en la serie de entrevistas online que Canarias7.es está realizando con los máximos dirigentes de las corporaciones canarias.

Tras la presencia de José Luis Perestelo, José Miguel Pérez y Manuel Armas, ahora fue el majorero de Coalición Canaria el siguiente en contestar las cuestiones que realizaron los lectores.

Mario Cabrera González nació en La Matilla (Puerto del Rosario) en 1963. Es licenciado en Pedagogía por la Universidad de La Laguna. Fue presidente del teleclub juvenil de su pueblo, La Matilla, y participó de joven en los movimientos antimilitaristas dentro de las filas de Asamblea Majorera. Actualmente es el presidente del Cabildo de Fuerteventura por Asamblea Majorera-Coalición Canaria.

Mario Cabrera estuvo con todos los lectores, vea sus respuestas:

P: ¿Qué pasa con la linea de Tarfaya? Le recuerdo el coñazo que nos dieron a cuenta del Puerto Shenguen y el millón de euros que regalamos a Armas por poner la línea en funcionamiento. ¿Para qué tanto rollo? ¿Piensan seguir mirando para otro lado o asumir responsabilidades? (Marinero).

R: No sólo el Cabildo se ha implicado directamente en la búsqueda de este tipo de conexiones marítimas, también lo hicieron otras instituciones y el conjunto del colectivo empresarial. Eso me gustaría subrayarlo, porque tanto el Puerto Schengen como el PIF que ahora se gestiona han sido fruto del trabajo de todos. Con Tarfaya lo que ha ocurrido es que un accidente ha dejado fuera de servicio a la embarcación que prestaba la línea y la naviera que operaba allí está buscando un barco alternativo, algo que no parece fácil por las dimensiones del muelle. Ante ello, ya se están haciendo gestiones a través del Minsterio de Asuntos Exteriores y el Gobierno de Canarias para que se invierta en la mejora y ampliación del muelle. Este tipo de conexiones pueden ser muy importantes para el futuro económico de Canarias y de Fuerteventura en particular y aunque para algunos pueda resultar un rollo, créanme que vamos a seguir peleando por ellas.

P: ¿Por qué el disparate de la térmica en Puertolajas y ni una mención a energías renovables con el sol y el viento que hay en Fuerteventura? ¿Dependeremos siempre del petróleo? (Marisol).

R: La información no es correcta. El Cabildo no respaldó nunca una propuesta para instalar la central en Puerto Lajas o sus alrededores. Y precisamente la propuesta que elaboramos y aprobamos (Monteagudo) incluye varios grandes emplazamientos para energías renovables en el norte, centro y sur de la isla. Con respecto a que si dependeremos siempre del petróleo, creo que cada año que pase será menor la dependencia hasta que en un futuro medio sea en porcentajes reducidos. Y no es un capricho local, es una norma internacional derivada de los acuerdos de Kioto. Me preocupan las informaciones que ahora apuntan a que los países de la UE y otros se están replanteando el acuerdo de Kioto y abogan por una moratoria excusándose en la crisis económica. Sería un paso atrás muy importante.

P: ¿Cuándo piensan poner en práctica una normativa que impida al ganado campar a sus anchas por toda la Isla, arrasando con cuanto verde brota, tanto público como privado? (Flor).

R: Hay que diferenciar. El ganado de costa está regulado en las zonas de mancomún y cuenta con sus comisionados para supervisarlo permanentemente y evitar que supere los límites establecidos desde hace cientos de años. Otra cosa es su extensión por el interior, que es muy preocupante. Fuera del mancomún, en el interior, tiene que estar estabulado o controlado, y de hecho históricamente era así y los ayuntamientos tenían para esos casos los corrales del concejo y una normativa sancionadora que se aplicaba. Lo que ocurre es que en las últimas décadas esta práctica de control se ha abandonado. De hecho, creo que el único ayuntamiento que a fecha de hoy tiene una regulación aprobada en pleno para controlar el ganado y sancionar las infracciones es el de Puerto del Rosario. Creo que sería bueno que el resto de ayuntamientos también aprobaran este tipo de normas y, sobre todo, que las apliquen, porque si no de poco sirven las normas. Pero es cierto, ahora mismo hay un vacío normativo para el ganado suelto del interior que cada municipio debería cubrir con una normativa específica.

P: Como presidente de CAAF, ¿cuándo piensan solucionar los problemas de suministro de agua en lugares como Vallebron, especialmente los fines de semana? (Lolo).

R: Pues actualmente estamos en proceso de tramitación de las obras para las nuevas conducciones hidráulicas para toda la zona. Creo que la obra saldrá a contratación próximamente y se comenzará a principios de año. Y no sólo beneficiará a Vallebrón, sino a Lajares, Villaverde, etc...

P: ¿Cuándo piensan abonar las subvenciones a las depuradoras de agua en los domicilios particulares solicitadas hace ya un par de años? El dinero europeo, ¿donde está? (Baifo).

R: Las subvenciones para la instalación de depuradoras unifamiliares de aguas residuales se vienen abonando anualmente. Es cierto que hace años hubo una convocatoria que se abonó con varios meses de retraso, pero actualmente se están haciendo en plazo. No sé si me habla de algún problema específico con una solicitud concreta. En ese caso habría que consultar el caso en el Consejo Insular de Aguas, porque puede deberse a que falta algún tipo de documento por presentar. Por cierto, los fondos económicos de las subvencioens no vienen de Europa, son recursos propios del Consejo Insular y del Cabildo. Es además una convocatoria de ayudas creo que pionera en Canarias que ahora comienzan a copiar en otras islas y que ya ha posibilitado la instalación de cientos de depuradoras de agua para su reutilización en riego.

P: ¿Por qué el Cabildo de Fuerteventura no toma medidas por las chapuzas que hace el Gobierno regional en cuanto a la educación en la isla? (Mario).

R: El Cabildo se ha implicado por encima de sus competencias. Hemos cedido solares para construir nuevos colegios, hemos cedido edificios del Cabildo para albergar instalaciones, colaboramos en la preparación de los solares y hasta en el equipamiento de los colegios. Desarrollamos incluso hasta una decena de programsa formativos complementarios para alumnos de distintas edades y que van dese la promoción de los deportes autóctonos, hasta el conocimiento del entorno medioambiental, la educación vial, nuevas tecnologías, etc... Y por retomar la cuestión de las infraestructuras, en su día hicimos un informe sobre la situación y las carencias de infraestructuras educativas en la isla, e incluso hasta propusimos una fómula administrativa que ha permitido agilizar las obras. Creo que sí que nos hemos implicado y muy por encima de nuestras competencias.

P: ¿Usted me puede decir si el próximo curso se pondrá en marcha la Escuela de Enfermería en Fuerteventura? (Joaquín).

R: Joaquín, el Cabildo ha cedido instalaciones y hasta ha colaborado en la elaboración del estudio de viabilidad, por parte de la ULPGC. El estudio ya está aprobado por la Universidad y lo que nos comentan es que si a partir de ahora hay demanda de alumnos, el próximo curso puede ponerse en marcha. Confiamos en que sea así, porque la colaboración con la Universidad es muy estrecha.

P: Buenos días, Sr. Mario Cabrera. ¿Cuándo estará listo el plan territorial especial de ordenación de infraestructuras energéticas de Fuerteventura? ¿Por qué no se han fomentado las energías renovables? ¿Cuándo entrará en funcionamiento el proyecto (que ya tiene cinco años) "Parques Tecnológicos de Fuerteventura"? Muchas gracias (Marta Hernández).

R: Buenos días Marta. El Plan Territorial ha culminado ya la fase de avance durante este verano y ahora empieza la de elaboración del documento para su aprobación inicial. Nos dicen que todo el trámite puede quedar completado durante el 2009, porque es un documento que promueve y elabora el Gobierno de Canarias, como en el resto de las islas. Con respecto a las energías renovables, creo que sí se han fomentado. Hace una década pusimos en marcha uno de los primeros parque eólicos de Canarias, que ahora estamos en pleno proceso de ampliación. Desde hace casi 15 años venimos subvencionando la instalación de aerogeneradores y placas solares en domicilios particulares. Trabajamos en la instalación de un parque eólico en Corralejo que premitirá generar el 100% del consumo de la desaladora, estamos a punto de firmar un convenio que nos permitirá poner en marcha un proyecto de investigación para instalar alrededor de 20 Mw de placas solares, ampliables a 40mw. Y ahora mismo tenemos en servicio unos 3'7 Mw de placas solares. Por apuntarte algo más, tenemos sobre la mesa varios proyectos relacionados con una central termosolar y la viabilidad de unas plantas eólicas off-shore.

Y sobre el Parque Tecnológico, estamos pendientes de la calificación territorial que irá a la COTMAC a final de año o comienzos de 2009, trabajamos también en el proyecto de los accesos (queremos contratar obras por unos 700.000 euros para dejar preparados los accesos), ya está prácticamente terminado el vivero de empresas y tenemos sobre la mesa propuestas de instalación de varias empresas. Yo soy el primero que quiere que toda esta tramitación vaya más rápido todavía, pero no es sencillo. Date cuenta de que un proyecto de estas características sólo para su puesta en marcha puede llevar alrededor de 10 años, desde que se idea hasta que es una realidad. Nosotros vamos más rápido.

P: ¿Cómo se puede ser pedagogo y permitir, desde un cargo tan importante como el que usted ostenta, que la educación en Fuerteventura esté a la cola de la Comunidad y permita que se cometan verdaderas barbaridades como tener a los alumnos, entre 20 y 25 niños de edades 3-4 años en barracones? (mapeni54@hotmail.com).

R: No creo que sea una barbaridad. La media de alumnos por aula no se fija para Fuerteventura, es única para todo el Estado. Es la misma aquí que en cualquier otro lugar. Y sobre los barracones, no es la solución ideal, pero son instalaciones homologadas, que cumplen unos requisitos técnicos fijados por el Ministerio y que se utilizan habitualmente en comunidades autónomas con rápido crecimiento poblacional. Creo recordar que el mayor número de ellos está en Cataluña y Madrid. En Fuerteventura han sido necesarios para atender la fuerte demanda de plazas derivada del rápido aumento poblacional de los últimos años. Afortunadamente, ya estamos en el proceso de ir eliminándolos progresivamente y en poco tiempo confío en que ya hayan desaparecido. Entre este año y el próximo se construyen seis nuevos centros educativos en la Isla y eso incluso nos permite disponer de espacio ya con previsión de futuro.

P: ¿Veremos algún día un tren entre Fuerteventura y Lanzarote tal y como se ha planteado desde hace años? Está AM ahora mismo más lejos de CC y más cerca de la Coalición opuesta (con NC y CCN entre otros) que hace 4 años? (Joserra Quintana).

R: Joserra, lo del tren Lanzarote-Fuerteventura yo sólo le he visto en algún artículo de prensa y algún esbozo técnico, poco más. Me parece más urgente y realista seguir potenciando la línea marítima de Corralejo a Playa Blanca, porque las instalaciones de ambos muelles ya se han quedado cortas. Sobre AM, siempre ha estado con CC y nuestra intención es seguir estando ahí, si es posible incorporando a más formaciones nacionalistas, siempre y cuando haya una confluencia de planteamientos y de programas de trabajo.

P: Saludos cordiales. Esta es mi cuestión: Ante la problemática que conlleva un urbanismo desmesurado, así como el crecimiento de la población en Fuerteventura, y en todo el Archipiélago, ¿qué opina de la función del Registro de la Propiedad y Mercantil como garantía de libertad y esperanza de paz en todo territorio? Gracias (Nasus).

R: Mira Nasus, no sé si conoces la lucha que los vecinos del casco viejo de Corralejo, o los de El Roque, Lajares y otros puntos de enuestra geografía vienen manteniendo para asegurar la propiedad legal de lo que es suyo o de sus familias desde hace siglos. Es el problema de los famosos expedientes de dominio y la lucha entre el valor que la palabra dada ha tenido tradicionalmente en Fuerteventura, frente a los intereses especulativos de algunos. Te digo esto porque quizás en Fuerteventura más que en otros sitios estamos especialmente concienciados de la necesidad de tener las propiedades correctamente registradas y por supuesto de la importancia de contar con registros en la propia isla, ya que antes teníamos que ir a Lanzarote o Gran Canaria para poder tramitarlos. ¿Conoces www.cascoviejodecorralejo.com?

P: ¿Para cuándo está previsto el Plan General de Ordenación Urbana de Puerto del Rosario? ¿Por Ley no debería estar aprobado ya? (Quincollo).

R: Creo que hace sólo unos días que se ha decretado una prórroga para su redacción, igual que para otros municipios de la isla y de Canarias. Lo que me comentan es que está en la fase final de redacción y que el próximo año quedará terminando.

P: Muy buenas Sr. Cabrera. Quería decirle que Fuerteventura debe de poner paneles de información turística para explicar a los visitantes nuestra historia, están en mal estado y son insuficientes y Corralejo debe de apostar por un puerto estilo Marina Rubicón. No es suficiente el proyecto de estación naútica, se necesita algo más singular y que los hoteleros se comprometan a cuidar a sus empleados y apostar por el cuidado al medio ambiente como en Lanzarote. Bo se imagina la rotación que hay. Saludos (Perdomo).

R: Estoy de acuerdo Perdomo. Ahora precisamente estamos ejecutando el proyecto de señalización turística dentro del Plan de Infraestructuras Turísticas. Creo que la mejora va a ser sensible. Sobre los puertos deportivos, hay un proyecto en trámite cerca de Corralejo, creo que del estilo de Marina Rubicón, pero además tenemos en marcha la dotación de pantalanes y zona comercial para Gran Tarajal y Morro Jable, y el Gobierno está avanzando en la ampliación de Corralejo y El Castillo con varias ideas sobre sus características técnicas. Toda esta oferta asociada a los deportes náuticos es lo que pretendemos agrupar bajo la marca de Estaciones Náuticas.

Sobre la necesidad de apostar por la formación de los profesionales de la hostelería y sus estabilidad estoy totalmente de acuerdo. Igual que con respecto a las medidas medioambientales. Fíjese que en enero o febrero confiamos en que la UNESCO declare ya la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, la mayor de Canarias. Coincido con usted en que el futuro pasa por este tipo de proyectos.

P: Si se supone que ustedes los de AM son de centro izquierda, que ya es mucho suponer, ¿qué pintan junto a la derecha insularista de ATI? (Pedro Maxorata).

R: Eso mismo me suele preguntar mucha gente que realmente no conoce el significado de Coalición Canaria. Mira Pedro, si algo diferencia a CC de otras fuerzas políticas es que las decisiones se toman aquí, en las islas, sin depender de lo que digan en Madrid, en contacto con la calle y escuchando las necesidades de la gente. ¿Que hay gentes más de derechas y gentes más de izquierda en CC? Sí. Y estoy de acuerdo de acuerdo en que habría que dar un giro hacia la izquierda en muchos planteamientos y olvidarse de entrar en disputas pleitistas sobre qe si Tenerife esto o Gran Canaria aquello. Y te digo más, en eso estamos mucha gente de CC.

P: ¿Nos puede decir cuál es su patrimonio y si sólo vive de la política? ¿Sabía que en países democráticos como Noruega, los políticos están para servir al pueblo, sin cobrar un duro, solamente viviendo de sus profesiones, pero nunca de la política? (Majo).

R: Mi patrimonio es el mismo que antes de ser presidente del Cabildo. En mi casa somos cinco, hay dos coches y tenemos también un piso que queremos poner en alquiler. Y sobre los ingresos familiares, sólo contamos con mi sueldo y el de mi mujer. Nada más.

P: Hola Sr. presidente, mi pregunta es la siguiente: ¿Hasta cuando las desigualdades entre municipios? (Majorerito).

R: Los municipios son diferentes, con distinta actividad económica, distinto desarrollo y hasta distintas necesidades. El grupo de Gobierno del Cabildo basa su relación con los respectivos ayuntamientos en la gestión coordinada de servicios e inversiones, pero siempre a partir de las demandas que nos formulan los propios ayuntamientos, que son los que mejor conocen la realidad local.

P: ¿Qué opina sobre el sector pesquero en Fuerteventura y en Canarias en general? ¿Y sobre el sector turístico en Canarias más cuando la economía está por los suelos en este mundo globalizado? La última pregunta: ¿Está usted de acuerdo en que se construyan más hoteles y apartamentos? Gracias (Manuel).

R: No Manuel, no estoy de acuerdo con que se construya más. De hecho, en eso se ha basado nuestra política: si hay construcción, que sea para renovar lo que ya está viejo o para mejorar su oferta de servicios complementarios, no más camas. Sobre el sector turístico, en Fuerteventura apostamos por la contención del desarrollo y la búsqueda de más calidad en la oferta. El momento actual es de incertidumbre por la situación económica, pero con matices. Mientras que el turismo nacional y británico, que han crecido mucho en los dos últimos años, apuntan un freno en la próxima campaña; sin embargo crecen las reservas en Alemania, nos hablan de hasta ocho vuelos nuevos, y hasta incluso tenemos por primera vez la posibilidad de operar durante los meses de verano con el mercado nórdico, que hasta ahora estaba estacionalizado en invierno. Habrá que esperar un mes o dos para tener una imagen más clara. Y con respecto a la primera pregunta, la visión es muy preocupante. Estos días precisamente estamos trabajando para buscar una fórmula administrativa que nos permita dar nuevas ayudas a un grupo de pescadores que se han visto atrapados por la crisis de un astillero en el que tenían encargados barcos nuevos. El panorama no es bueno, sobre todo porque la carestía del combustible y la competencia de mercados exteriores está disminuyendo los índices de rentabilidad. Hay que explorar alternativas que pueden ser complementarias, como el cultivo del mejillón que ahora experimentamos junto a la ULPGC. Y, por supuesto, apostar por la contención de los precios del gasoil profesional, si no, es inviable.

P: Buenos días. ¿El Cabildo de Fuerteventura tiene a más de 700 trabajadores en nómina? ¿No es demasiado? ¿Qué porcentaje de los presupuestos anuales del Cabildo se gastan en personal? (Pablo Serat).

R: Pablo, el Cabildo lleva inmerso varios años en un plan de Empleo y un Plan Económico que nos impide aumentar la plantilla. Fíjate que en la última década mientras las competencias transferidas al Cabildo han aumentado entre un 20 y un 30%, sobre todo en materia de medio ambiente, carreteras, servicios sociales, etc. Sin embargo, hemos reducido la plantilla de trabajadores con respecto a la que llegó a haber en el periodo 1999-2003. Con respecto a porcentajes invertidos en Personal, creo que oscilan en torno al 20% del presupuesto general, lógicamente, dentro de los límites que fija la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

P: Sr. Presidente: ¿Va a permitir que la central térmica se ubique en un lugar impropio como es Rosa del Lago? (Gregorio).

R: Hola Gregorio. No se trata de permitir o no. Esa es una propuesta que ni si quiera llegó a plantearse por parte del Ayuntamiento y que por lo tanto el Cabildo no llegó ni a valorar. Nuestra propuesta es Monteagudo, complementada con autorizaciones para áreas de energías renovables e instalaciones móviles temporales en Matas Blancas, donde actualmente está la escombrera.

P: Hola Mario, en primer lugar decir que sea o no uno afín al partido que gobierna o a sus decisiones, entiendo que en estos durísimos momentos de crisis debe ser muy difícil, le animo a luchar para que la isla no se hunda en la miseria de la que tanto nos costó salir... Y ahora mis dudas: ¿Por qué la isla se ha visto colapsada en materias como educación, energía, carreteras, judicial, sanidad, etc? ¿No se hace una adecuada previsión en los planes de ordenamiento para garantizar estos servicios públicos tan básicos a la nueva población? ¿Qué movimientos concretos se siguen en la isla para fomentar el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías? El parque tecnológico parece "estancado", que nunca saldrá adelante en su conjunto. Energías renovables: la isla es la zona de europa con más posibilidades por la radiación solar que recibe por metro cuadrado. Sin embargo se ha dejado pasar la oportunidad de subvenciones que se terminaron el 29 sep, con unas normas que impedían el desarrollo de una industria energética insular alternativa. ¿Qué posibilidades quedan para atraer ese importantísimo campo de inversiones, trabajo y crecimiento sostenibles? Hay que tener en cuenta que será muy importante de cara a la crisis que se avecina bajar costes energéticos. ¿Es sostenible que un territorio reducido como Fuerteventura vaya a dedicar una enorme superficie a un parque nacional de zonas áridas? Quiero decir, ese territorio no se podrá usar para el crecimiento de la isla, mientras que el resto de la isla, que tiene zonas ecológicamente mucho más valiosas podrá seguir siendo esquilmado (Jandía, Cotillo, Majanicho...) Quisiera destacar también la enorme inversión que irá a parar a las "Islas Mayores" (he leído que CC lo ha convertido en su petición estrella al gobierno estatal en materia de transportes) para transporte ferroviario. Es imposible a estas alturas no fijarse en que unas islas se pelean por tener más trenes que la otra, mientras que la nuestra, Mario, aunque haya avanzado desde Franco, sigue en un atraso insoportable en todos los servicios públicos, y no existen mayores entretenimientos que la playa y los centros comerciales. Y por último me gustaría hacerle una petición: Como majorero, se me parte el alma cuando veo que se pretenden gastar 70 millones (más) para ejecutar el proyecto de Tindaya. ¿Creen que en estos momentos se debe gastar ese dinero en algo cuyos beneficios no se verán hasta dentro de muchos años, cuando ese icono consiga consolidarse en los mercados turísticos y lo veamos reflejado en el número de turistas que nos visitan? Saludos y que la imaginación les ayude a idear una Fuerteventura sostenible económica, cultural y ecológicamente para que no nos toque volver a El Aaiún (Majorero Empedernido).

R: Hola Majorero Empedernido. Trataré de responder a lo que me preguntas de manera muy concreta, porque son muchos temas. Sobre las razones del fuerte incremento de la demanda de servicios, lógicamente está derivada de un crecimiento poblacional que en los últimos años ha sido de un 165%, muy por encima de lo que ocurría en el resto de Europa. Y eso obligó a buscar medidas excepcionales de ordenación, que se han aplicado en Educación o Sanidad. Creo que las mejoras ya se están notando.

Sobre el Parque Tecnológico, ya apunté antes en otra pregunta similar que estamos inmersos en las obras de accesos y que estamos tramitando la calificación territorial en la COTMAC. Tenemos ofertas sobre la mesa de empreas interesadas en instalarse.

Con respecto a las energías renovables ya hemos comentado también los proyectos en marcha de la mano del ITC y con varis áreas distribuidas de norte a sur de la isla. Por cierto, comparto la opinión de que la decisión del Ministerio de reducir la cuota de las subvenciones ha sido un error de bulto que pagaremos en toda España. En La Palma acaban de anular un proyecto energético de varios millones de euros por ese motivo. Ahora bien, hay quien opina que en parte beneficia a territorios como Fuerteventura, porque al reducir el beneficio extra determina que los empresarios inversores busquen más el rendimiento productivo y ese, evidentemente, es mayor en islas como la nuestra por la mayor cantidad de horas de sol y los vientos constantes. Habrá que estar atentos a los próximos meses a ver si efectivamente es así.

Sobre el Parque Nacional de Zonas Áridas es precisamente una garantía de futuro. Al menos nosotros lo vemos así. Las zonas elegidas son las de mayor valor ecológico que nos señalan los expertos y sobre el desarrollo urbano, actualmente hay espacio en torno a los núcleos ya creados más que suficiente para al menos seis o siete décadas más. Trabajaremos para conseguir la declaración porque pensamos que es buena para Fuerteventura.

Con respecto a los planes de inversiones ferroviarias, es un criterio del Ministerio de Fomento para todo el Estado. Durante la próxima década quieren dar prioridad a las inversiones en trenes sobre las carreteras. Ya nos hemos plantado y se lo hemos trasladado al Gobierno de Canarias y a través de CC al del Estado. Por ahí sí que no vamos a pasar. Y sobre Tindaya, créame que puede convertirse en un atractivo turístico y cultural de relevancia mundial. No estamos dispuestos a renunciar a ello. Muchas gracias por el interés (si quiere podemos seguir intercambiando opiniones a través de email mariofuerteventura@gmail.com o si es posible de forma personal).

P: El presidente de la institución insular, ¿cree que es normal que a una solicitud de ayuda económica, por motivos de salud, solicitada en el mes de abril, a la fecha actual (mes de octubre), todavía no se haya resuelto? ¿Todas las Consejerías funcionan con la misma celeridad? O es fruto de una paralisis de la institución (Antonio Suárez).

R: Don Antonio, creo que debe haber algún error. El Cabildo no tramita solicitudes de ayudas económicas (entiendo que se refiere a las ayudas sociales). Ese tipo de ayudas se gestionan desde cada servicio social de cada ayuntamiento. El Cabildo lo que hace es transferir subvenciones a los ayuntamientos para que esos servicios puedan funcionar. Y lo hacemos así porque sabemos que los ayuntamientos son los que están más cercanos al ciudadano y conocen mejor sus necesidades.

P: Buenos días señor Cabrera. ¿Qué gran proyecto sería ideal para Fuerteventura? (José, Tenerife).

R: Buen día, José. Si se refiere a proyectos desde el punto de vista turístico y cultural, sin duda alguna, el Proyecto de Tindaya. En eso estamos empeñados y tenemos el compromiso del Gobierno de que va a seguir adelante. Es un gran proyecto no sólo para Fuerteventura, sino para toda Canarias y para el mundo del arte en general.

P: ¿Por qué no pide usted, en un gesto de honestidad, explicaciones sobre la situación tanto económica como documental del desastroso proyecto en la montaña de Tindaya y habla claro al contribuyente, que es quien de hecho paga y tiene derecho a saber? (Tindaya).

R: Las explicaciones se dan regularmente en el Parlamento a preguntas de los portavoces y el propio Gobierno también nos mantiene informados de los avances. Si usted se refiere a la vertiente judicial, sí que me gustaría pedir explicaciones políticas de por qué todas las causas impulsadas por el Gobierno bajo el mandato de Román Rodríguez han sido desestimadas o falladas en contra del Gobierno. ¿Torpeza o incompetencia?

P: ¿Para cuándo la instalación de nuevas tecnologías prometidas ya varias veces en el cien por cien del territorio insular? Le recuerdo que hay zonas donde ni televisión, ni internet... y así nunca se avanzará. Que no solo de queso vive una isla caballero (Modernización).

R: Estoy de acuerdo caballero, porque además lo sufro a diario en mi casa. Sólo el ingenio de un proyecto 100% majorero como Telmax está consiguiendo llegar frente a Telefónica y llevar Intenet en banda ancha (media) a los núcleos rurales y diseminados. Ya sé que no es la solución óptima, pero en España hay libre mercado y a las operadoras les interesa invertir más en los núcleos urbanos que en los diseminados. Lo mismo ocurre con Retevisión y el transporte de la señal de TV. Nos dicen que en 2010 la cobertura a través de la TDT será prácticamente ya del 90% del territorio. De cualquier forma, lo que nos señalan las estadísticas es que la incidencia en el territorio ha mejorado en un 25% en los últimos dos o tres años. No estamos satisfechos y seguimos peleando para que mejore más rápido.

P: Aparte de dejar al ganado suelto por la isla a sus anchas, ¿qué más piensa hacer para que la erosión y la desertización aumente en Fuerteventura? (Desierto).

R: Todo lo contrario, trabajamos en programas de freno a la erosión y creo que incluso proyectos como Guisguey, Agua de Bueyes, Tuineje, Pájara, Toto, Gran Tarajal, El Cardón, etc. son un buen ejemplo de ello. Con respecto al ganado suelto, ya comenté algo en una pregunta anterior, pero le diré que hay normativas en algunos municipios que continuamente exigimos que se apliquen; y en los que no existan, que se creen y pongan en marcha.

P: ¿Vigilarán bien a quienes dan dinero por las cabras y que luego las pasan a otros municipios para volver a cobrar? ¿Saben que si no hay subvención no habría los rebaños que hay? (Cabrero).

R: El Cabildo no da subvenciones por cabeza de ganado. Apoyamos la producción de queso, los certificados de calidad para la producción láctea y el pienso, y queremos seguir ampliando estas líneas de ayudas porque son imprescindibles para que el sector pueda sobrevivir. Ante el ganado suelto fuera del macomún lo mejor es avisar a la policía local, que es quien tiene competencias para sancionar.

P: Es un amante de nuestro deporte vernáculo por excelencia, lo he visto en los campos de Tetir, Puerto Cabras y Tarajalejo. Le voy a hacer una propuesta, crear la Copa Presidente del Cabildo de Fuerteventura, con el campeón de Liga contra el Campeón de Copa. Gracias puntal (Ayoze, Maxorata).

R: Hola Ayoze. Me parece una buena idea, aunque quizás el nombre del trofeo debería ser otro. Lo comentaré con la gente de la lucha y de Deportes. Muchas gracias.

P: Buenas don Mario! ¿Cree usted que nuestra isla marcha bien en lo referente a sanidad, educación y comunicaciones? ¿Mientras usted sigue apoyando al gobierno de ATI que ya tienen hasta tranvía? ¿La política que usted mantiene garantiza el futuro de nuestra isla? (Bardino).

R: Creo que hemos mejorado en Sanidad, Educación y Comunicaciones y que lo seguimos haciendo día a día. Y con respecto a ATI, insisto en que quien gobierna en Canarias es CC y PP, y discrepo con respecto a muchas políticas de inversiones, que no crea que estoy satisfecho con todas; y hasta he planteado al Gobierno que no se pueden seguir desarrollando tranvías mientras en las islas no capitalinas faltan guaguas.

P: ¿Contaremos para este año con el campo de fútbol de Las Playitas? Felicitarle por ser tan buen majorero (Abián).

R: Hola Abián. Entiendo que te refieres a la instalación de césped artificial, porque el campo ya está hecho, pero de tierra. El Cabildo siempre trabaja al 50% con los ayuntamientos cuando se trata de infraestructuras deportivas que son de titularidad municipal, como es el caso. Este año, de hecho, destinamos unos 100.000 euros en el presupuesto para este fin, pero creo que debido a problemas económicos el Ayuntamiento no pudo poner su parte y se ha tenido que retrasar al próximo año.

P: Buenos días señor Cabrera, ¿qué opinión le merece que el Gobierno de Canarias haya sacado un nuevo concurso de ambulancias y para la isla de Fuerteventura no haya cambiado nada de nada? ¿Sólo disponemos de una sola ambulancia medicalizada para toda la isla y tenemos menos ambulancias de soporte vital básico que la Gomera? ¿Hasta cuando seguiremos así? (Paco).

R: No estoy de acuerdo con esa distribución que hace el Gobierno de Canarias y hemos protestado por ello. La información que nos transmiten es que en el sur de Fuerteventura, de Gran Tarajal hasta la Punta de Jandía, actúa también regularmente el helicóptero de urgencias cuando es necesario, ya sea para trasladaos a Puerto del Rosario o a Las Palmas de Gran Canaria, por razón de cercanía. Y que además existen convenios con entidades privadas que complementan el servicio. Pero ya le digo que a mí personalmente no me convencen y seguimos peleando por un servicio digno y razonable. Fuerteventura ha crecidito en población y este tipo de servicios deben hacerlo también. Sobre las Urgencias en concreto, me preocupa porque me comentan que han habido cambios en la dirección y actualmente hay una situación de inestabilidad. También me apuntan que el servicio de la medicalizada sigue estando asociado a la atención en Urgencias y no me parece que sea lo más operativo. Voy a pedir los datos actualizados a Sanidad y hablarlo con la consejera para aclarar la situación y si es como me cuentan buscar soluciones ya.

P: Don Mario, ¿no le parece que el sitio ideal para la central eléctrica, está al lado sur del Puerto de Morro Jable? Los humos y la carbonilla por efecto de los alisios se irían a la mar y no perjudicaría a ninguna población (Lorenzo Alonso Ávila).

R: Buenos días, don Lorenzo. Puede ser una opción, pero no se trata solo de la ubicación por los vientos, sino también de un área que permita distribuir bien a varios centros de población, y en este caso esta zona lo tendría complicado. Lo que queremos es aprovechar la escombrera de Matas Blancas para instalar unos generadores móviles, porque están al pie de la línea de transporte, hasta que la central de Monteagudo comience a funcionar. Con estos generadores Unelco nos asegura que la demanda del sur estará cubierta a medio plazo.

P: ¿Por qué está en contra de las energías renovables? (José Ángel).

R: No estoy en contra, estoy totalmente a favor, pero siempre que se garantice el aprovisionamiento de la población. Ahora mismo estamos trabajando en varios proyectos con el ITC y distintas empresas del sector. Espero que en breve comiencen a materializarse, incluyendo el aumento de la potencia del Parque Eólico, el parque solar de Tefía, las cuatro zonas para energías renovables en el norte, centro y sur, el parque eólico de la desaladora de Corralejo, etc. Gracias José Ángel, pero creo que en tu pregunta apuntas algo que es totalmente falso.

P: ¿Es Canarias un reino de Taifas? ¿Está separada o unida por el mar? ¿Cree que a Gran Canaria hay que cambiarle el nombre? (Juan).

R: Canarias está separada por el mar y unida por los canarios, últimamente parece que más por los de las islas no capitalinas que por los de las capitalinas, al menos si nos referimos a los titulares de algunos medios de comunicación y a las declaraciones de algunos políticos que siguen subidos al carro del pleito mientras el pueblo es arrastrado por el carro de la crisis económica. Pero bueno, por concretar, Gran Canaria tiene y tendrá el nombre que quieran sus vecinos y, obviamente, es Gran Canaria. Todo lo demás son inventos que no vienen a cuento.

P: El pasado julio se expuso a información pública la propuesta cabildicia para la declaración de la Isla como Reserva de la Biosfera. ¿A qué municipios afecta? ¿Cuáles son los grados de protección que establece el documento? ¿En qué municipio están los de máxima protección? ¿Qué supone para los habitantes de la Isla? (Fjota).

R: Buen día Fjota. Te apunto algunos datos que tengo sobre la Reserva de la Biosfera y que se incluyeron en la información. La propuesta de Reserva de la Biosfera de Fuerteventura comprende todo el territorio insular y una franja marina de cinco millas en el sector oeste y tres millas para el resto de la isla. En total alcanza una extensión de 352.812,6 has., de las cuales 165.664,3 has. (47%) corresponde el medio terrestre y 187.148,3 has. (53%) corresponde al medio marino. Sus dimensiones son por lo tanto suficientes para cumplir las funciones que se requieren, y además son bastante superiores a la media de las Reservas de la Biosfera españolas, estimada en 81.683 has., y será además la mayor en cuanto a superficie marina. En definitiva, esta propuesta es fruto del trabajo de un equipo técnico muy riguroso, y se convierte en un compromiso de futuro para la isla que además aportará valor añadido a nuestro sector primario. Se trata además del primer paso para impulsar la declaración del Parque Nacional de zonas áridas de Fuerteventura, en cuyo proyecto base también se está trabajando.

El informe de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura recoge aspectos relacionados con los objetivos y características, que se complementan con toda la documentación descriptiva relacionada con aspectos biológicos, de desarrollo, características físicas, doblamiento, etc. de Fuerteventura y que son tenidos en cuenta en esta iniciativa.

La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura se plantea desde el Cabildo con determinadas funciones básicas: Función de conservación, orientada a los paisajes, ecosistemas, especies y la variación genética. Fomentar un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico. Difundir las características ambientales y culturales para un adecuado conocimiento como fundamento para su conservación. Prestar apoyo a proyectos de demostración, educación y capacitación sobre el medio ambiente y de investigación y observación permanente en relación con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible. En definitiva, Fjota, que es un proyecto ambicioso que ya ha recibido el respaldo del comité técnico de la UNESCO y esperamos que reciba la probación definitiva a comienzos de año.

P: Estimado D. Mario. Siento por usted una gran admiración, ya que creo que es de los pocos políticos fieles a sus votantes y a su pueblo, luchando y logrando poco a poco avances importantes en esa bella isla. Ahora bien, ante el fracaso del proyecto de Chillida, ¿no cree que es mejor olvidarse y no mal gastar más dinero en él? Otra pregunta que me gustaría respondiera es sobre la Feria de Fitur del pasado año. Se presentó un proyecto del artista Pepe Dámaso, algo espectacular y que a mi modestia opinión daría a nuestra querida Isla de Fuerteventura un atractivo inusitado que dejaría pequeño al anterior proyecto. Lo presiento y hace falta mucho interés por hacerlo y que el Gobierno de Canarias se implique en él. ¿Cual es su parecer u opinión? Un canarión (Roque Nublo).

R: El proyecto para Tindaya de Chillida no es un fracaso, es una obra de arte de relevancia mundial. Creo que se refiere más bien a los asuntos judiciales que se generaron en su entorno, y ahí no dude que hemos estado y estaremos firmes: si hay alguna irregularidad, que lo determinen los tribunales y que sus responsables paguen por ello con la máxima dureza. Otra cosa ha sido también la maraña de de denuncias que se le han ido fallando en contra del Gobierno de Canarias durante los últimos años y le recuerdo una cosa: prácticamente todas fueron tramitadas bajo el gobierno de Román Rodríguez. Creo que habría que exigir también responsabilidades en ese sentido.

Por cierto, con Pepe Dámaso estuve reunido ayer tarde y creo que pueden haber novedades interesantes próximamente sobre su obra y Fuerteventura. Espero que sea así.

P: ¿Para cuándo la puesta en marcha de la línea de Armas Gran Tarajal-LPGC o Arinaga? ¿No cree que los vecinos de este pueblo nos merecemos una conexión con la capital? ¿O solo se va a potenciar Puerto del Rosario? Un poco injusto (Andrea, Gran Tarajal).

R: Mire Andrea, como usted sabe el transporte está liberalizado, pero créame que llevamos años gestionando con el Ayuntamiento de Agüimes, el de Tuineje y distintas navieras la posibilidad de conectar ambos puertos, pero hasta ahora lo que nos dicen es muy simple: no hay interés por parte de las compañías que transportan carga y pasajeros.

El año pasado comenzó a operar una línea con Las Palmas a través de Armas, pero igualmente se tuvo que suspender por falta de pasajeros y de carga, de cualquier forma cerramos el compromiso de la naviera para que la línea se recuperara con la zafra del tomate y confiamos en que sea así. La naviera nos dicen que si en ese momento se detecta interés comercial, que no tendrá problema por mantener la línea. Mientras tanto, a través del Patronato de Turismo y del Ayuntamiento de Tuineje trabajamos para que en la próxima temporada de cruceros este muelle pueda acoger este tipo de embarcaciones y además estamos promoviendo una iniciativa para que se gestiona la posibilidad de que los servicios entre el muelle de Puerto del Rosario y el de Gran Tarajal, Morro Jable y Corralejo se puedan compartir, aunque todavía es pronto para poder adelantar resultados.

P: ¿Por qué hay tanta desunión del nacionalismo en la provincia de Las Palmas? CC, Nueva Canarias, PIL, PNC etc etc etc... ¿No es mejor un único partido que pueda llegar a obtener representación en Madrid y defienda los intereses de nuestra provincia? Porque parece que la voz solo la tiene Tenerife (Luis).

R: Hola Luis. Totalmente de acuerdo. Fíjate el ejemplo que tenemos estos días sobre la mesa: el gobierno de Zapatero, con toda su prepotencia, teniendo que negociar el apoyo de los dos parlamentarios de Coalición canaria para aprobar los Presupuestos del 2009. ¡Y eso con sólo 2 parlamentarios! Ahora que hablen los que rompieron el grupo canario y los que fomentaron la fractura sólo por intereses personales y porque su nombre no era avalado por el resto de compañeros para ir en listas. En fin, confío en que la gente sensata de todos las fuerzas nacionalistas, que la hay, por supuesto, en todos lados, sepa tomar nota del peso que puede tener un grupo canario en Madrid y de los beneficios que puede representar para el Archipiélago.

P: ¿Está usted a favor de una posible doble autonomía? ¿No cree que hay graves desequilibrios a favor de Tenerife? Yo si. Creo que las islas orientales funcionarían mejor autónomas. Gracias (Tony, Puerto del Rosario).

R: No, Tony. No estoy a favor de una doble autonomía. Sí estoy a favor de mayor autonomía para las islas, de mayores competencias para cada isla y, por supuesto, de acabar de una vez por todas con estructuras caducas como las provincias, autoridades portuarias provinciales, etc. En definitiva, de quitar peso y competencias a las estructuras supra insulares y potenciar las competencias de cada isla.

P: ¿Para cuando una oficina parlamentaria en la isla de Fuerteventura como ha hecho el Cabildo de Gran Canaria? ¿No cree que hay que acercar el parlamento a los ciudadanos? ¿Por qué ha de estar sólo en Tenerife? (José, Antigua).

R: Hola José. En el Cabildo ya debatimos ese tema y llegamos a la conclusión de que los diputados cobran una asignación específica para sus funciones de cara al ciudadano y que además el Cabildo y los ayuntamientos ceden gratuitamente instalaciones para las reuniones que sean necesarias. Por lo tanto, la idea es que aprovechen los recursos que se les asignan para este fin y que además también utilicen las dependencias públicas para las reuniones. ¿No has visto las informaciones en prensa que apuntan que la oficina abierta en Gran Canaria permaneció varios meses vacía sin que prácticamente nadie hiciera uso de ella? Creo que la otra fórmula es más operativa. Y con respecto a por qué el Parlamento debe estar solo en Tenerife, estoy de acuerdo contigo, está fijado así en el Estatuto de Autonomía, pero se debería cambiar y que pudiera estar en cualquier otra isla, no solo en Tenerife o en Gran Canaria.

P: ¿Cuando tendrá Fuerteventura una vía con varios carriles en el mismo sentido que comunique la isla desde el norte hasta el sur? ¿Se podrá regular las acampadas en la isla de forma que podamos acampar sin preocuparnos de que nos van a echar o nos van a sancionar por disfrutar 15 días de nuestras costas? (Juan Francisco González).

R: Pues el eje Norte-Sur ya tiene terminado el primer tramo y se trabaja en el segundo (Caldereta- Corralejo). El próximo año se deberían contratar las obras de los otros dos siguientes y la redacción del restante. Estamos hablando, si la financiación se garantiza por parte de todas las administraciones, de que en unos 7-8 años podría estar completo, aunque cada uno de los tramos en marcha irían entrando en servicio de forma progresiva hasta esa fecha.

Con respecto a las acampadas, el Cabildo ya regula las que se realizan en áreas de su competencia (Parque Naturales). Hay unos plazos máximos de estancia y una serie de requisitos que cumplir para garantizar la conservación del ecosistema. Sobre las áreas que son competencias de Costas, es decir del Ministerio, el problema es que nunca las ha regulado y de repente quiere hacerlo ahora imponiendo su criterio y sin consultar. Para buscar una solución a esto hemos solicitado una reunión con los responsables de este departamento y los ayuntamientos, para ver si entre todas las partes se puede consensuar una solución.

P: ¿Por fin se ha firmado el Convenio de Obras Hidráulicas Canarias-Estado, el Cabildo se pondrá las "pilas" para prefinanciar las Desaladoras de la isla y el resto de infraestructuras hidráulicas pendientes desde el convenio anterior de la época del PP, que aún estaban pendientes por ejecutar en Fuerteventura? ¿Por qué el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura sigue los mismos pasos que INALSA? ¿Se esconde detrás una privatización, dada la pobre gestión de esta empresa pública en los últimos siete meses? (Majorero sediento).

R: El convenio se tenía que haber firmado hace ya un año y ha estado sobre la mesa del Ministerio acumulando retrasos a la espera de que se tramitaran los presupuestos para poder venderlo como una concesión. Igual que en la época del Caudillo, pero en vez de con embalse, con desaladoras. Sobre la prefinanciación de algunas obras, ya lo tenemos acordado gracias a la disposición del Gobierno de Canarias, que es la otra parte afectada.

Con respecto a la relación del CAAF e INALSA, le aseguro que no tiene nada que ver una cosa con la otra. En el Consorcio nunca nos hemos planteado la privatización y su situación económica, de inversiones y de productividad, es mucho mejor que otras instituciones de características similares. Precisamente, creo que en el funcionamiento del CAAF hemos mejorado mucho no sólo en los últimos meses, sino desde hace años. Y además te adelanto que hemos cerrado un acuerdo con Unelco-Endesa para ampliar nuestra colaboración en el Parque Eólico y abaratar los costes de la factura eléctrica, que con la liberalización que ha puesto en marcha el Estado se ha convertido en un grave problema.

P: ¿Va a hacer arreglos en la cancha y parque del barrio de El Time (Puerto del Rosario)? (Paco).

R. Hola Paco. La cancha del Time es propiedad del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y en este tipo de instalaciones nosotros lo que siempre hacemos es colaborar al 50% En este caso concreto, me comentan que ya arreglamos la superficie de la cancha repavimentándola, la pintamos, la vallamos y la acondicionamos este mismo año o a finales del año pasado. Esa era nuestra parte del acuerdo de colaboración. Mire, el Cabildo ha trabajado en lo que va de año en alrededor de 80 instalaciones deportivas de titularidad municipal de norte a sur de al isla.

P: Sr. Mario, sólo decirle que ojala los otros políticos fueran tan cercanos como usted y que se les pudiera decir las cosas sin tantos problemas como pasa en otros sitios. D. Mario, ¿cuándo se va a acabar el Palacio de Congresos de Puerto del Rosario? Es un servicio muy necesario para la isla y casi creo que también para Lanzarote, porque allí no hay nada parecido y podría atraer turismo y actividades de la isla hermana (Juan Agustín).

R: Buenos días, Juan Agustín. Pues estamos acelerando los trámites para que quede acabada la obra en esta Legislatura. Te adelanto que tenemos el compromiso del Gobierno de Canarias de que va a participar asumiendo la parte que resta de la obra, porque lo más complicado, que es la estructura y la obra de fábrica, ya está acabada. Confío en que efectivamente la obra resulte muy positiva, no sólo desde el punto de vista de congresos, sino como gran centro de formación, porque hay que recordar que tiene esa doble función.

P: Muy buenas, ¿cómo tienen planeado actuar en un momento de profunda crisis económica en Fuerteventura, al fin de ayudar la población? Muchas gracias (Luca).

R: Gracias Luca. Hemos puesto en marcha un programa de austeridad y reducción de gastos, para centrarnos en inversiones en infraestructuras y ayudas sociales. Al mismo tiempo, y de la manos del Gobierno de canarias, colaboramos en promovemos proyectos de inserción laboral, diversificación económica, etc. Estamos haciendo un esfuerzo importante por impulsar proyectos de obras que beneficien especialmente a las pymes. Y por supuesto que reclamamos la misma implicación al resto de administraciones, para que adelanten los planes de obra pública.

P: ¿Cuándo contará la Isla con parques de energía limpia, fotovoltaica o eólica? (Camellito).

R: Ya tenemos uno en marcha en Jandía de titularidad pública y que estamos en proceso de ampliación de su potencia, y estamos cerrando un proyecto con el ITC para instalar otro en Puerto del Rosario. Al mismo tiempo hemos definido varias zonas distribuidas de norte a sur en las que instalar nuevos equipos de energías renovables. Te adelanto que hay proyectos interesados en la isla en relación con plantas termosolares y eólicas off-shore, pero hay que estudiar su viabilidad antes de decidir.

P: ¿Qué dificultades a día de hoy tiene el partido para la unificación de las fuerzas CC - NC? ¿Cree que es un problema de poder entre María del Mar y Román? ¿Cómo lo solucionaría usted? Yo estoy de acuerdo con la unificación y si el problema es sólo por poder, "que se aparten los protagonistas abortivos" (Adolfo).

R: Adolfo, antes comentaba en otra pregunta lo del ejemplo de la importancia del peso nacionalista canario en Madrid en momentos como el de la negociación de Presupuestos. La verdad es que luego te encuentras con rencillas que a veces, como usted dice tiene más de personales que de cualquier otra cosa. El proyecto político tiene que estar por encima de los intereses particulares y si Román, Mari Mar o yo mismo tenemos que dar un paso a un lado para que se puedan solucionar las diferencias, pues perfecto, sin problemas.

P: ¿Qué le parecería Edilia Pérez como candidata al Ayuntamiento de La Oliva? (Chere).

R: Perfecta. Es una gran trabajadora y tiene mucho carácter, pero queda mucho tiempo por delante para estar hablando de listas electorales. Si por mi fuera, no en La Oliva, la propondría para el Gobierno de Canarias.

P: ¿Qué piensa de las declaraciones de Olarte con respecto al Sáhara occidental? ¿Qué piensa de los convenios con el régimen de Mohamed VI a espaldas del pueblo saharaui? (Enma).

R: Enma, creo que se refiere a la polémica generada en torno a su visita a El Aaiún. Lo que veo en el fondo es la problemática de una situación injusta, que la propia ONU reconoce que es injusta, pero que sin embargo se eterniza sin buscar una solución de consenso. Y mientras tanto la gente sigue viviendo en Tinduf, exiliada en otros países o sufriendo persecuciones. Creo que la solidez de las organizaciones democráticas internacionales ya debería haberse manifestado hace tiempo, pero que contemporizan no sé muy bien por qué intereses.

P: ¿Está el Cabildo de Fuerteventura en igual situación de precariedad financiera que el de Lanzarote? ¿En qué medida afectará esto a las escasas prestaciones sociales que el Cabildo de Fuerteventura tiene hoy? (Observador).

R: Pues mire, ayer mismo estuve hablando con doña Manuela de Armas en Gran Canaria y efectivamente, no sólo estos dos cabildos, sino todos en general y los ayuntamientos en especial, estamos en una situación muy complicada, que puede afectar a alrededor del 30 o 40 del presupuesto de este año, porque esa ha sido la merma en los ingresos. Con respecto a las ayudas sociales, que no creo que sean escasas, sino más bien todo lo contrario, nuestra intención es aumentarlas en los próximos presupuestos, precisamente porque consideramos que ahora son más necesarias que nunca.

P: Buenos días, ¿cree que la mitad más uno del pueblo canario se siente a gusto con Paulino Rivero de presidente? Se lo pregunto porque yo creo que ni de broma, y cuando veo a valores nacionalistas nuevos, como Bañolas o usted, a la vera esa persona, pues me pregunto si ello no les perjudica en sus respectivas carreras políticas. Gracias (Jose).

R: Hola Jose. No sé si la mitad más uno de los canarios estará de acuerdo con Paulino Rivero y su gobierno, pero sí que tiene el apoyo mayoritario del Parlamento, que al fin y al cabo es la cámara de representación del pueblo canario. Sobre valores nuevos en política, créame que no encajo yo precisamente en ese perfil, porque ahora mismo estoy en medio de mi segunda Legislatura en el Cabildo. Igual hay que apostar por gente todavía más joven. Sobre Bañolas solo puedo decir cosas positivas. Es un gran político y una mejor persona.

P: ¿Qué opinión le merece Miguel Zerolo? (José).

R: Pues como figura política tiene un mérito importante, ya que elección tras elección obtiene el respaldo mayoritario de un municipio tan grande como Santa Cruz, y eso no es fácil. Ha hecho una gran gestión en Santa Cruz y también la hizo cuando estuvo en el Gobierno.

P: ¿Cuál es su playa favorita de Fuerteventura? (José Javier).

R: José Javier, no soy muy de playas. Soy de La Matilla y sé más de gavias y montañas que de playas. Quizás por cercanía, a la que más voy es a El Cotillo, pero también siempre voy en verano a Gran Tarajal, Morro Jable, Corralejo, etc. No podría decirte una sola, las playas de Fuerteventura son de lujo.

P: ¿Por qué no se crea un voluntariado permanente, para garantizar las vedas existentes y la riqueza natural de Fuerteventura? He llamado varias veces para el voluntariado de limpieza de barrancos y ni me han contestado. ¿Por qué no se apuesta por energías limpias, en vez de buscar otra fuente de calentamiento global como es una estación eléctrica? (Pepelolo).

R: Hay programas periódicos de voluntariado, como el ‘Queremos ponerte bonita’, y no sólo de limpieza sino de acción medioambiental, pero más que trabajar con una cuadrilla de voluntarios, lo que tratamos de hacer es implicar a colectivos vecinales, asociaciones de vecinos, etc., en acciones de limpieza en cada localidad, porque así conseguimos una mayor concienciación sobre el valor del entorno. De cualquier forma, creo que si dejas tus datos en Medio Ambiente te podemos avisar cuando realicemos estas acciones y podrás participar en la que quieras.

Sobre la apuesta por energías limpias, estoy de acuerdo, pero la realidad a fecha de hoy nos dice que la central eléctrica sigue siendo necesaria, con generación alternativa complementaria, pero necesaria.

P: Hola, mi pregunta es: ¿La playa de Jandía tiene bandera azul? ¿La playa tiene servicios? Gracias por su atención a mis preguntas y saludos (Extraterrestre Terrícola).

R: Hola. Si te refieres a la playa del Matorral, creo que actualmente no tiene bandera azul y sí la hubo en años anteriores. Me consta que el Ayuntamiento está implicado a tope para que el próximo año la recupere. Y eso es muy importante para toda Fuerteventura. 

P: ¿Se siente orgulloso de vender la isla que le vio nacer? (Majorera indignada).

R: Eso no es así, Majorera Indignada. Creo que es injusto hacer ese tipo de comentarios sin un solo argumento que lo apoye. Si quieres lo discutimos a ver por qué dices eso, en qué te basas.

P: Señor presidente. Debido a mi profesión (militar), he vivido 11 años en Fuerteventura. Ahora como ya estoy retirado he tenido la ocasión de volver varias veces y tengo que decirle que es una isla muy distinta al desierto que yo conocí. Mis felicidades a todos los majoreros que han trabajado para que así sea. Me gustaría poder comunicarme con usted para hacerle llegar algunas reflexiones y propuestas personales para que Fuerteventura siga desarrollándose. ¿Tiene algún correo electrónico donde poder remitirle información? Muchas gracias y a seguir trabajando por el bien de Fuerteventura (Martín Jurado).

R: Hola Martín Jurado. Si vive en Fuerteventura venga por el Cabildo y hablamos. Si no es así, tengo un email personal que es el que consulto con más frecuencia: mariofuerteventura@gmail.com. También tengo un blog que, sinceramente, actualizo sólo muy de vez en cuando pero igualmente puede ser otra alternativa de comunicación si usted vive fuera de la isla: lagambuesa.blogspot.com. Hablamos. Muchas gracias.

P: Sr. Cabrera. ¿Cuándo todos los partidos políticos podrán unirse para apartar las garras de Domingo Gonzalez Arroyo del municipio de La Oliva? Soy un hijo de El Cotillo y ese señor lo tiene esquilmado. Se ha apoderado de todos los terrenos que eran propiedad de los nacidos alli y luego los vende como, por ejemplo, donde esta el nuevo supermercado en la entrada del pueblo (Santiago).

R: Bueno, eso debería comentárselo a quienes han posibilitado que vuelva al gobierno en La Oliva. Santiago, usted debe saber que yo nunca he pactado con Domingo González en ninguna institución. ¿Sabe usted quién sí lo ha hecho y hace solo unos meses? Pues eso. El tiempo pone a cada uno en su sitio y al PSOE de Domingo Fuentes y compañía ahora lo ha puesto abrazado a Domingo González.

P: Como ciudadano de Fuerteventura y conociendo su potencial para generar electricidad a partir de fuentes de energías alternativas, me resulta incomprensible que usted las haya marginado. También a UNELCO, desde que se fundó el centro eólico de Costa Calma, parece que tampoco le gustó ese sistema: Sus motivos y los de UNELCO para postergar las alternativas, coinciden, ¿tienen relación? (Un lector).

R: Creo que está equivocado. Ya he explicado que el parque eólico de Jandía fue una iniciativa del Cabildo y del CAAF y que ahora incluso estamos repotenciándolo para ampliar su potencia. Sobre la relación con UNELCO sólo puedo decirle que es igual que con cualquier otra compañía, ni más ni menos. Cada uno en su sitio. Precisamente acabamos de cerrar un acuerdo para abaratar tarifas para el CAAF y para participar como socios en la ampliación del parque eólico. Creo que está muy equivocado en sus planteamientos.

P: Si se miran los resultados electorales de Asamblea Majorera, tras su unión con Coalición Canaria, estos han sido un continuo retroceso, sobre todo a nivel insular más que local. ¿Se ha estudiado la posibilidad de abandonar la Coalición y volver a las raíces del partido y a lo que era su principal argumento, es decir Fuerteventura? Muchas gracias (Casillas del Ángel).

R: ¿Dónde ha visto esos resultados? El año pasado obtuvimos el mayor número de votos al Cabildo y nos quedamos a sólo un consejero de la mayoría absoluta. Nunca antes habíamos obtenido tantos votos. Tuvimos el mayor crecimiento de CC en toda Canarias. Y a nivel municipal fuimos la fuerza más votada en cinco de los seis municipios de la isla. Algo que creo que nunca había ocurrido. Me parece que los datos que tiene no son los correctos.

P: ¿Cree que es acertado instalar en Fuerteventura un gran central térmica que empezará a funcionar dentro de 10 años, cuando los grandes expertos de los temas energéticos coinciden en que dentro de una década el barril de petróleo puede superar los 200 euros? (Antonio Trujillo).

R: Buen día Antonio. La central no empezará a funcionar dentro de 10 años. Ese es el plazo máximo para que la obra esté completamente acabada y desmantelada de de El Charco, pero su funcionamiento puede empezar en un plazo de dos o tres años y luego ir progresivamente ampliando la capacidad, al tiempo que va disminuyendo El Charco.

P: ¿Por qué no exige al Gobierno de Canarias que reconozca la población real de Fuerteventura, que es superior a los 100.000 habitantes? ¿Por qué Fuerteventura, con más habitantes que La Palma, tiene menos diputados regionales y por qué se lo calla? ¿Quizás para no molestar a los de ATI y API y como siempre Fuerteventura ser la moneda de cambio, como lo ha sido históricamente? (José).

R: La población real de Fuerteventura es de unos 110.000 habitantes, pero José la normativa censal no es autonómica, es igual para todo el Estado y el criterio que se comenzó a aplicar hace tres años perjudica a territorios de crecimiento reciente como Fuerteventura o Lanzarote, mientras que beneficia a poblaciones estancadas o en retroceso como las del centro de la península en áreas rurales. Ya lo hemos reclamado en el Senado, pero parece que los problemas de Canarias siguen siendo muy lejanos para Madrid. Sobre la modificación del reparto de diputados, es una de las propuesta que se incluyeron en el borrado de la reforma del Estatuto de Autonomía, porque es ahí donde se fija, y que Madrid no ha querido tramitar tal y como propuso Canarias. Más pronto que tarde lo van a tener que admitir.

P: Buenos días señor presidente. Me gustaría preguntarle, ¿qué le pareció el IV Campeonato Garcey 2008 de Surf y Body Board celebrado en Garcey a principios de mes? Otra pregunta, ¿Me gustaría saber su opinión sobre la famosa y difícil crisis en la que estamos inmensos y se cree que afectará demasiado a los negocios de la isla? (Marcos Alonso).

R: ¿Lo vistes Marcos? Increíble, no me esperaba que allí hubiera un montaje así. Fue espectacular. Muy bien por los organizadores, fue todo un lujo y que debe servir para tomar ejemplo.

Sobre la crisis sólo puedo apuntarte que desde mi punto de vista lo peor vendrá a partir de mayo o junio del próximo año. El ministro dice que a finales de año ya estaremos en periodo de recuperación. Personalmente no soy tan optimista. Estamos haciendo un esfuerzo inversor en obra pública y en diversificación del mercado turístico para que nos ayude a compensar esta situación, pero vienen tiempos muy complicados. Me gustaría poder transmitir un mensaje más optimista, pero creo que no debemos repertir el error del gobierno de ZP y negar la evidencia. Ojala me equivoque.

Con respecto a los negocios, la recomendación que hacen los especialistas es apostar por yacimientos de mercado sólidos y evitar actividades especulativas que no aportan solidez. Creo que si te refieres en concreto al mercado del surf y body board, puede haber buenas perspectivas, hay una demanda importante y queremos seguir potenciando ese segmento de mercado turístico con iniciativas como las estaciones náuticas que permitirán potenciar la oferta y dotarla de un certificado de calidad.

P: Saludos señor Cabrera. Llevo diez años viviendo en Fuerteventura y siempre me ha llamado la atención una edificación a medio construir y abandonada de un complejo de apartamentos que están situados en la rotonda de acceso al Parque Holandés de La Oliva. Me llama la atención que jamás he oido en prensa nada que haga alusión a estos apartamentos abandonados... ¿Por qué no se ha derribado aún esa edificación? Usted estará conmigo que la imagen que dan esos apartamentos para turistas y residentes es denigrante. También le quería preguntar qué hace una estación de gasolina en la misma entrada y salida del nuevo muelle de cruceros de Puerto del Rosario. ¿Así se recibe a los turistas que llegan a la Isla? Por último, ¿qué se está haciendo por parte del Cabildo que usted preside para que Fuerteventura deje de ser la isla más aburrida de Canarias? Muchas gracias por todo (Alexis).

R: Sobre lo del aburrimiento no estoy de acuerdo. ¿Estuvo en la Romería de Tuineje este fin de semana? ¿Y en las Fiestas de Puerto hace dos semanas?. Es cierto que la oferta de ocio no es tan variada como en las islas grandes, pero tenemos atractivos interesantes y singulares. Con respecto a la gasolinera del muelle, lo preguntaré en la Autoridad Portuaria, que es la propietaria de los terrenos y quien da la concesión, porque creo recordar que había algún tipo de proyecto para trasladarla. Y con respecto a la edificación de la rotonda de Parque Holandés, claro que estoy de acuerdo. De hecho en alguna ocasión hasta propusimos que el Cabildo se encargara de pintarla, pero creo recordar que nunca se consiguió la autorización. Me comentan que en su momento la propiedad pasó por diversos problemas y disputas entre varias partes y eso fue lo que la llevó a esta situación. Ahora hay nuevos propietarios y al parecer tienen intención de rehabilitarla y mejorar todo el entorno.

P: ¿Cuándo tendremos un presidente de Canarias de una isla periférica? (Anónimo).

R: Pues me gustaría que pronto, pero ya hubo uno en lso años 80: Fernando Fernández . Si no recuerdo mal, CC de Fuerteventura y Lanzarote han sido las únicas fuerzas políticas que ha propuesto en las últimas elecciones un candidato a presidente de una isla no capitalina. Nos faltaron apoyos para seguir adelante, pero no renunciamos a seguir haciendo propuestas en este sentido. Es bueno cambiar la perspectiva y ver Canarias también desde fuera de Tenerife y Gran Canaria.

P: Todos sabemos que las infraestructuras de la isla (en su mayoría) son obsoletas (electricidad, telecomunicaciones, gestión de aguas, reciclado de residuos sólidos,...). Sin embargo, cuando se intenta modernizar algo se hace a medias. Y ahí va mi pregunta: ¿No se podría aprovechar este momento en que se plantea la nueva central eléctrica para la Isla e intentar soterrar el tendido eléctrico en lo posible? Es que no se puede 'vender' el paisaje al turista con tanto tendido eléctrico y de telefonía afeándolo. Gracias de antemano (Pedro Santana).

R: Don Pedro, no estoy de acuerdo con esa visión negativa el estado de las infraestructuras. Tenemos un servicio de gestión de residuos eficaz y moderno, en continua ampliación. Tenemos un Consorcio de Aguas de carácter totalmente público y que ha hecho una importante inversión en modernización. En cuanto a electricidad, se gestionan ahora precisamente los premisos para ampliar y modernizar las redes de distribución, especialmente en la zona sur. Sobre que si es posible soterrarlas en su totalidad, creo que no es viable económicamente, Aunque sí que se está haciendo un trabajo importante en el soterramiento en núcleos rurales, enclaves turísticos, núcleos urbanos y paisajes naturales.

P: ¿Qué le parece la crisis abierta en el PSOE entre Blas y Fuentes Curbelo a cuentas de la central eléctrica? ¿Qué hay detrás de tanta desautorización pública? ¿Sacará adelante el acuerdo por unanimidad? (Socialista escéptico).

R: Mire, en todos los partidos políticos hay discusiones sobre este tema. La diferencia está quizás en que en CC, que es el caso que conozco, las hubo hace tiempo y luego se buscó una propuesta de consenso. En el PSOE, por lo que parece, se quiso imponer el capricho de alguno sobre la opinión del resto. De todas formas, a Domingo Fuentes ya se le conoce perfectamente en Fuerteventura y su trayectoria lo avala. No hay más que recordar que ha acabado devolviendo a Domingo González al gobierno de La Oliva. A veces parece un especialista en retrasos, problemas, entorpecimientos de todo tipo. El ejemplo más cercano lo tuvimos en la Legislatura pasada con el Plan Turístico, que se elaboró conjuntamente y a la hora de aprobarlo se echó atrás. Ahora quería hacer lo mismo. O cuando quiso que el Cabildo pagara los costes y el funcionamiento del Puesto de Inspección Fronteriza, que es competencia estatal. Menos mal que al parecer ya no manda en el partido como a él le gustaría. El tiempo pasa factura a todos.

Con respecto a la unanimidad del acuerdo de esta mañana, sólo puedo decir que se ha conseguido gracias a la seriedad de todos los grupos políticos y a que han sabido ver que ya había pasado el tiempo del debate y había que tomar decisiones y que éstas eran determinantes para el futuro de la isla. Hay que agradecer la firmeza de todos los portavoces y de los consejeros. Creo que el Cabildo ha demostrado su autonomía y solidez, por encima de los intereses particulares y partidistas.

P: Actualmente el Cabildo Insular trabaja en una Relación de Puestos de Trabajo, con la época de crisis en que vivimos, como es posible que el cabildo plantee crear varios puestos de directores insulares y además sin especificar cualificación alguna? Es que solamente por pertenecer a un partido político se puede acceder a un puesto? Es que no sería mejor dejarse de gastos innecesarios con las necesidades que esta pasando el pueblo? (Antonio Cabrera).

R: Don Antonio, creo que a fecha de hoy este es el único Cabildo (o uno de los pocos) que no ha creado los puestos de directores insulares, y como supongo que sabrá, allí donde sí que están creados desde hace años son cargos de confianza y a los que se exige determinada cualificación para poder acceder al puesto. El acceso a estos puestos no está definido por su pertenencia a un partido político, al menos en los casos de los Cabildos en los que ya funcionan desde hace años y que yo he conocido. Está más relacionado con la competencia y con su relación con proyectos específicos que se pretenda impulsar. No están concebidos como puestos de trabajo fijos, sino eventuales y que cesan al mismo tiempo que el político que los nombró. Y por supuesto que estoy de acuerdo en que no hay que hacer gastos innecesarios, pero ni ahora en tiempos de crisis, ni en tiempos de bonanza, y ni en personal ni en ningún otro concepto o departamento.

Bueno, queridos lectores, creo que no quedan más preguntas por responder y pido disculpas si me he dejado alguna atrás. Muchas gracias a todo el mundo y siento si ha habido algún retraso. Si alguien quiere profundizar sobre algún tema estoy a su disposición en el Cabildo, o bien a través de mi correo electrónico: mariofuerteventura@gmail.com y en el blog: lagambuesa.blogspot.com (me comprometo a intentar actualizarlo con más frecuencia). Muchas gracias a Canarias7.es por esta oportunidad  y muchas gracias a todos los lectores.

¡Haga su pregunta aqui!
 
Nombre:
 
Nombre del entrevistado:
 
Pregunta: