Entrevista online con José Carlos Campos

20/06/2008
ETIQUETAS:

José Carlos Campos, actor y cantante grancanario que interpreta a Jack Scott en el musical 'High School Musical', espectáculo que ocupa la cartelera del Teatro Cuyás hasta el 22 de junio, ha sido este viernes, 20 de junio, nuestro invitado en las entrevistas online de Canarias7.es.

Campos es el del locutor de radio del instituto y actúa como hilo conductor de las escenas del musical, que se ha convertido en el mayor fenómeno mundial del entretenimiento para adolescentes.

Campos, que inició su carrera profesional en el teatro de la isla en compañías y empresas como Clapso, Producciones del Mar o La Luciérnaga, se formó en la Escuela de Actores de Canarias.

 

 

Pregunta: Hola, he ido a ver la obra y me ha gustado mucho. Varias cuestiones, ¿por qué ese acento peninsular cuando eres más canario que el gofio (jeje)? Otra, ¿no crees que los precios son excesivamente caros para la juventud viendo como están los tiempos? La última, ¿para cuándo un musical juvenil inspirado en un entorno español? Es que siempre son americanadas. Un abrazo y felicidades (Luisma).

Respuesta: Llevamos una gira de más de 40 ciudades en todo el panorama español. Es necesario un espectáculo neutro que se entienda en todos los lugaraes a los que vamos, sin necesidad de cambiarlo en cada plaza. Una vez bajo del escenario, yo también soy más canario que el gofio. Saludos 'mullallo'.

P: Hola José Carlos, felicidades por tu actuación. ¿Cómo llevas que estés, por ejemplo, una noche de marcha, y se te acerque alguien a pedirte un autógrafo? Lo digo para saber que hacer para cuando te vuelva a ver (Rubén).

R: ¡Bien, muy bien! Se agradece que la gente aprecie tu trabajo. Llevaré boli preparado.

P: Hola, José Carlos. ¿Cuándo vienes a Tenerife con el musical? (José).

R: En principio, está programado que el espactáculo llegue al Teatro Guimerá el próximo 2009. Espero que todo siga en pie y nos veamos pronto.

P: ¿En las coreografías del musical no hay movimientos corporales extraídos de la película de los 90 ‘Los blancos no saben meterla’? (John Naismith JR.).

R: Las coreografías han sido creadas a partir de los montajes de Stage en Chicago. Desconocía la similitud con la película que citas, pero se lo comentaré a Maite Marco, la coreografa musical de Shakira y del 'Chiki-chiki'.

P: ¿Por qué este musical es tan malo, superficial , absurdo y estúpido? ¿Me lo puedes explicar? (Carlos).

R: Está claro que no compartimos opiniones. El musical ofrece una calidad artística de primera división. Los 32 actores que forman High School Musical, así como los 9 músicos y 26 técnicos que se trasladan con nosotros en la gira, son un equipo de profesionales escogidos minuciosamente por Stage para esta representación. Si bien es cierto que el argumento puede resultar algo trillado, cree que hay temas universales como el amor, amistad y, sobre todo, el respeto que a juzgar por lo visto siguen siendo necesario reevindicar.

P: Hola José Carlos, ¿qué supone para ti formar parte del elenco de un musical a nivel nacional? (Susy).

R: High School Musical ha supuesto en mi carrera un paso importante. Es el segundo trabajo que realizo a nivel nacional tras mi paso por TVE en el 'Rey de la Comedia'. Ha llegado en el momento exacto, justo cuando he terminado mi carrera de arte dramático, y me ha posibilitado saltar 'el charco'.

P: Hola, José Carlos. Decirte que me alegro mucho por tus éxitos, y que siempre te he admirado desde que participastes unos años en las Fiestas del Pilar de Guanarteme. Mi pregunta es: ¿te veremos en el cine? Un abrazo muy grande y muchos éxitos (Simón Alejandro).

R: Es una asignatura pendiente. Llevo 17 casting en toda mi vida, dos de cine y 15 que han sido mis trabajos de teatro. En los otros dos no he tenido suerte. Un campo a explorar, espero, en breve. Saludos.

P: ¿Qué ha supuesto para ti salir de las islas? Felicidades por tu reconocimiento en la península. Besos (Felisa y Verónica).

R: Como comentaba en una respuesta anterior, ha llegado en el momento exacto. Personalmente, me he metido en un torbellino muy intenso en el que cada día me despierto en una ciudad diferente. Está siendo una experiencia enriquecedora que, aunque es dura, me apetece muchísimo vivirlo en esta etapa de mi vida.

P: ¿Qué opinión te merece la escuela de actores de Canarias en Las Palmas con respecto a la de Tenerife? (Amparo).

R: Tarde pero ha llegado. Ahora mismo la Escuela de Actores de Las Palmas cuenta con unas instalaciones muy dignas. Aún no llega al nivel de las infraestructuras del edficio de la Escuela de Actores de Tenerife, pero una escuela es mucho más que cuatro paredes. La enseñanza es exactamente la misma y me siento muy orgulloso de haber estudiado aquí. ¡A ver para cuándo una de aquellas!

P: Fui a verla y me encantó, me pregunto si te fue muy difícil hacer este trabajo porque el personaje parece muy complicado de interpretar. Lo hiciste muy bien, nos reímos mucho mis amigas y yo. (Iraida Rodríguez).

R: A pesar de que el montaje, en gran medida, se dirigió siguiendo las pautas del montaje americano, mi personaje, en concreto, varía mucho. Ariel del Mastro, su director, me dio libertad para construir este rol de una manera muy personal. Cada semana, cuando me caracterizo en el camerino, saludo a Jack. Me encanta lo que hago. Yo también me divierto con ello.

P: ¿Cómo ha sido para usted compartir esta experiencia con unos compañeros como los que tienes? (Leticia).

R: Vivimos 24 horas juntos. Además de compañeros, se convierten en una segunda familia. Es un lujo compartir reparto con estos talentazos. Los adoro.

P: Yo quiero ser rica y triunfar cantando, ¿qué tengo que hacer? (Luisa).

R: La fórmula mágica para triunfar es el trabajo, y para lo de ser rica prueba con la primitiva. Si te funciona, ya me cuentas. Besos.

P: Te enrollarás a todas las pibas del musical, ¿no? (Perico).

R: Estoy hecho un santo. Me ha tocado el papel de empollón feíto. Las gafas redondas y las cruz del pantalón alta, no les llama mucho. No obstante seguiré probando. Alguna caerá...

P: ¿En la vida real eres así de gracioso?¿En la obra tienes novia ? (Carolina).

R: También intento tomármela con humor. Pero no soy de los que está de chiste las 24 horas del día. En la obra, mi personaje tiene un romance muy tierno con Kelsy, la pianista de la escuela. Un friki para otro friki.

P: Estuve con mi hija y mi sobrino en la actuación que hicisteis el día 8 de junio en el Cuyás, y estamos deseando que volváis a repetir de nuevo en Las Palmas. Mi pregunta es: ¿Has actuado en otro musical? Un beso (Judith).

R: Sobre todo, he hecho mucho teatro. Algunos de estos trabajos incluían números musicales, como sucedía en 'A vuestro gusto', dirigido por Tamzin Towsen de la Luciérnaga Producciones, o 'La Bella durmiente', un espectáculo musical dirigido por Israel Reyes, de Clapso Producciones, que se estrenó en el pasado Festival de Teatro y Danza.

P: ¿Cómo te sientes encima del escenario? ¿No te pones nervioso? Otra cosa, fuiste el que más me divirtió en el musical; eres un crack. Y por último, por favor, dime el diálogo que decías con el micrófono al despedirte. (Laura).

R: La adrenalina se dispara; forma parte de eso que me hace sentir tan bien sobre las tablas. Es genial subirte ahí encima y tener algo que contar. "Les habló Jack Scott psss psss la niebla de tercipelo de East High"

P: ¿Cómo te sientes en el escenario? ¿A qué edad empezaste a actuar? Vivan los canarios guapos. Besitos (Carlota).

R: Llevo encima de los escenarios desde que tenía ocho años. Comencé en este mundo profesionalmente como ilusionista con tan sólo 12, y a partir de entonces no he hecho otra cosa. Canto, bailo, interpreto. Para el resto soy nulo. Soy un desastre con la informática, los idiomas... y las relaciones personales.

P: ¿Qué pasa José Carlos? Empezaste con tanta gala en Cardones y mira donde estás. Me alegro mucho, tío. ¿Cuándo vienes a Madrid para verte actuar? Por cierto, viniste a Madrid para lo de fama y no me llamaste, deja que te coja... Cuídate. (Samuel).

 R: Del 27 septiembre al 4 de enero estaremos en Madrid en el teatro Lope de Vega. Prometo que te llamo, Samu. Saludos.

P: ¿Cómo hacéis para interpretar la obra? Pregunto porque hay muchos jóvenes en edad de estudiar y trabajando. ¿De qué edades son los actores? Me encantó la obra, un saludo. (Antonio).

 R: Me acabas de alegrar el día. Tengo 23 años, termíné mi licenciatura en arte dramático el año pasado, y ahora aún me queda algún tiempo para seguir estudiando filología hispánica a distancia; despacito, eso sí. Todos en el elenco somos mayores de edad, aunque sí es cierto que muy jóvenes. Esa es parte de la esencia de la obra, que llegues a creer que somos estudiantes de instituto y te transmitamos ese trallazo de energía juvenil.  

Muchísimas gracias a todos. Es un lujo jugar en casa y con un público así. Me habéis dejado genial ante la compañía. No esperaba menos. Un besote para todos y os espero hasta el domingo en el Teatro Cuyás. Apuren que quedan poquitas entradas.