Entrevista online con Joaquín Sagaseta

05/05/2011
ETIQUETAS:

El abogado y candidato al Parlamento de Canarias por el partido Sí se puede, Joaquín Sagaseta, estuvo con todos los lectores en las entrevistas online de Canarias7.es.

Conocido por Quino Sagaseta, es miembro fundador de la asociación de juristas canarios Justicia y Sociedad, fundamentalmente orientada a la denuncia de casos de corrupción en las administraciones públicas de las islas, de la que fue elegido presidente en 2008.

Vea sus respuestas:

P: ¿No hubiera sido mejor que Si Se Puede hubiera ido en alianza con otros partidos de izquierda, porque yendo solos, el voto a su partido será irremediablemente de los denominados "votos no útiles" por la injusta ley electoral, o es que los personalismos están por encima del bien ciudadano y ni para eso se pueden unir? (Uno de izquierdas).

R: Para Uno de izquierdas, antes que nada felicitarle por ser de izquierdas y si quiero decirle que hemos hecho lo imposible por agrupar en torno a Asamblea Ciudadana Si se Puede el mayor grupo de tendencias democráticas de izquierdas y progresistas en general. De hecho, en las candidaturas se reúnen gentes de muy diversas tendencias, desde cristianos-progresistas, comunistas, socialistas de izquierdas, sindicalistas, ecologistas, etc... En todo caso, gentes que han estado en todas las luchas que se han venido librando en los últimos años en defensa de los derechos sociales. Debo añadir que somos conscientes de que esto es sólo un momento en el agrupamiento de las fuerzas progresistas. No ha sido por nosotros por lo que la base no es más amplia, lo hemos intentado con todos los grupos políticos y sociales que están en la esfera de la contestación a las políticas antisociales que se están imponiendo. Por último, tengo la certeza de que este agrupamiento se va a multiplicar exponencialmente.

P: Sr. Sagaseta, ¿Cuál es su opinión con relación a la pretensión de los empresarios dueños de la Unión Deportiva a que la Administración les ceda terrenos públicos para sus intereses? (Ciudadano).

R: Comprenderá que desde mi ideología y de cualquier pensamiento de un ciudadano normal, es una pretensión inadmisible. Se trata de terrenos públicos que en el peor de los casos des estudiarse esa propuesta, tendría que someterse al más amplio debate social. Por lo demás, hay que recordar que la UD Las Palmas, por mucho significado que tenga para los grancanarios, es una entidad privada  con independencia de que con seguridad, existen prioridades sociales que tienen absoluta preferencia, tampoco el historial empresarial de la UD Las Palmas, induce a aceptar propuestas de esta naturaleza.

P: No le parece patético y un despilfarro de dinero público, que una parte de la plantilla municipal de Telde, que vive y vota en Telde, se presente por Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Valleseco para poder disfrutar de los 15 días de permiso para que supuestamente trabajen para Nueva Canarias. ¿Es ético y moral que los sueldos de los funcionarios que pagamos los teldenses con nuestros impuestos se destinen a trabajar para este partido político? (Jose Luis).

R: Desconozco ese extremo, no he estado atento a que eso esté ocurriendo y, de ser cierto, algo de perversión de lo que significan unas elecciones municipales, tiene. No parece muy coherente que personal de la plantilla municipal de Telde sea candidato de algo tan distante y distinto como es el Ayuntamiento de Valleseco. Lo mejor que podría decirse es que es una frivolidad. Desconozco este extremo como le dije, pero puede ocurrir que algunos de esos empleados municipales sean de Valleseco, con lo cual mi punto de vista cambiaría.

P: Nuestro principal problema es el empleo. ¿Cómo generaría empleo y riqueza en Canarias, visto el panorama actual? (Francisco).

R: Don Francisco, como se habrá dado usted cuenta, la pregunta está en el cogollo de los problemas. Nosotros estimamos que, en primer lugar, para combatir el desempleo hay que derogar las medidas que favorecen el despido y que colocan a los trabajadores en situación de indefensión en sus puestos de trabajo. En segundo lugar, hay que perseguir con toda decisión la revisión de horas extraordinarias que, ni siquiera, sobran los trabajadores y que se cuentan por millones. Igualmente, hay que promover políticas de empleo público que en España tenemos el índice más bajo en Europa de trabajadores en el sector público particularmente en los ámbitos de las políticas sociales. Los despidos improcedentes, por ejemplo, deben dar lugar a la reincorporación inmdiata a sus puestos de trabajo. En los ERE, el despido debe tener la suficiente justificación y siempre ser la última solución frente a opciones alternativas. Para crear riqueza, es imprescindible o al menos necesario, democratizar el crédito. En la actualidad, en manos de una banca voraz, que no lo cede en función de prioridades sociales, sino de lucro rápido y fácil, que por cierto, esta es posiblemente la causa central de la actual crisis que padecemos. La banca pública es imprescindible para reactivar la economía y la creación de la riqueza. De las misma manera, tiene que modificarse radicalmente la política fiscal y que tributen los que más tienen para que los poderes públicos dispongan de liquidez para políticas activas de creación de riqueza y empleo.

P: Teniendo en cuenta que su proyecto político se ha constituido muy poco antes de las elecciones, ¿cómo piensa usted conseguir la tan requerida unidad de la izquierda tras la contienda electoral? (Jesús Rodríguez).

R: Para Don Jesús, el proyecto político como tal si es de reciente creación. Entre otras cosas, porque se trata de responder con políticas de izquierda redistributivas de la riqueza, a una situación de emergencia social que se desencadena a partir del año 2008, pero las gentes que conforman esta necesidad política, son gentes bregadas en años de lucha y todas sin excepción han estado en la primera línea de la contestación generalizada que ha habido en los últimos años a las políticas llamadas de austeridad que, en cristiano, son realmente de desmantelamiento de derechos sociales y económicos a los trabajadores y las gentes más sencillas que no han tenido responsabilidad alguna con la crisis. Por tanto, el proyecto es nuevo por necesidad, pero sus gentes tienen mucho trabajo de lucha democrática y progresista acumulado. En cuanto a lo de la unidad, hasta el momento hemos conseguido pasos notables en el agrupamiento progresista, pero esto es sólo un momento y vamos a continuar ensanchando la base social y política de nuestra iniciativa llamando a la sensatez y al sentido de la responsabilidad.

P: Por qu tengo la impresión de que han ganado los de siempre, anulando la capacidad de reacción de un pueblo empobrecido, con la ayuda de un gobierno incompetente, con una oposición mas incompetente si cabe, tanto a nivel nacional como autonómicos, con unos políticos que con sus sueldos incontrolados, no sufren las necesidades de un pueblo que es quien realmente los mantiene y les permite vivir en una especie de España paralela en la que la crisis no existe y en donde muchos empresarios aprovechan la situación para generar más pobreza si pueden con contratos de risa, y situaciones abusivas? (Oscar).

R: A Don Óscar, justamente esa es una de las razones por las cuales se hace preciso una iniciativa política que se proponga destronar a esa casta parasitaria que ha monopolizado el poder político y económico desde hace más de 30 años.

P: D. Joaquín, entre tantas opciones a elegir el 22-M, ¿qué diferencia la que usted representa frente a las demás? (Luís Benítez).

R: Don Luis Benítez, de lo ya contestado se puede deducir mucho, pero le voy a concretar más. Lo que realmente está en juego en la encrucijada en que nos ha metido la crisis del sistema, es la demolición o el refuerzo y desarrollo del estado social y de derecho. Esa es la línea divisoria principal entre nuestra opción y las que se han venido repartiendo el poder en Canarias. El estado social y de derecho es una extraordinaria conquista histórica a la que se pretende arrebatar su dimensión social: la sanidad y la educación pública, la legislación laboral protectora de los trabajadores, el derecho a pensiones dignas, todo el sistema de asistencia social, etc... Eso es lo que está en riesgo. Las opciones que han dominado el poder político en Canarias en los últimos 30 años no han soltado una lagrimita por el desmantelamiento acelerado de estos derechos. Sus prioridades son otras y las define en pocas palabras el becerro de oro, o mejor, el oro del becerro. Ninguna tiene por prioridad la defensa de sus derechos sociales, para nosotros esa es la razón de ser. Esa es, en definitiva, la clave de la actual batalla política.

P: Sr. Joaquín Sagaseta: Con la “izquierda” lingt que tenemos estoy segurísimo que van a seguir gobernando los mismos: el desempleo y la corrupción… bajará en Canaria; bajará en la medida que los jóvenes no tengan hijos y los mayores nos vayamos muriendo, ese es el sistema más eficaz. Todo es cuestión de tiempo, hasta los pocos que –“hablan”, porque de actuar, NI DE COÑA-, de derechos sociales desaparecerán (Uno del montón).

R: A Uno del montón, por cierto, que ese montón es más grande de lo que a primera vista parece. Son muchísimas más personas que piensan igual. Pero nosotros creemos que esa perspectiva negra no es una fatalidad del destino y se puede combatir. La historia lo demuestra, tanto la pasada como la presente, y justamente por eso es por lo que nosotros estamos en esta batalla y tenemos la confianza de que el presente y el futuro nos permitirá avanzar para que el signo de los tiempos cambie a favor del derecho del trabajo, de los derechos sociales y de las libertades democráticas.

P: ¿Crearia Ud. un portal donde qualquier ciudadano pudiera entrar para informarce, donde va y en que se gasta, el dinero publico de los impuestos y trubutos de los canarios? ¿Estaria Ud. dispuesto a perseguir cualquier tipo de fraude empresarial y castigarlo duramente? ¿Retiraria todo tipo de subvenciones y descuentos de impuesto a la familia empresarial? ¿Cambiaria las Leyes y normas para que todas las subvenciones a los productos alimenticios no vayan al empresario sino al consumidor y al agricultor? (Pepa).

R: Para Pepa, yo no podría crear ese portal porque en estas cuestiones de la informática soy absolutamente inútil, pero si sería bueno que nuestros compañeros que los tenemos muy eficaces para ello, lo promovieran. En todo caso, nos hemos destacado como siempre y como nadie en la denuncia de la corrupción y en la utilización de los recursos públicos para prioridades sociales reales, no para el enriquecimiento de los especuladores. En cuanto a las subvenciones al mundo empresarial que se han convertido en fuentes de corrupción, despilfarro y enriquecimiento injusto con dinero público, la persecución tiene que ser implacable, pero debo añadir que hay un pequeño y mediano empresariado que sufre en extremo el poder de la banca para quienes las subvenciones son útiles no para su provecho particular, sino para el interés general particularmente en el campo de la agricultura. Es obvio que a quien hay que apoyar es a quien produce la riqueza y al que consume la producción, no al intermediario especulador.

P: Algún día desaparecerá la corrupción de los politicos Canarios ? (Oscar).

R: Óscar, en eso estamos. desde luego, es indispensable y así lo decimos en nuestro programa, normas de responsabilidad patrimonial de esos denominados políticos que, en definitiva, vienen a ser agentes del mundo de los negocios de los que ellos mismos participan. Una democracia participativa, una reforma judicial y una fuerza política realmente de izquierdas, tiene que tener como una de s us labores principales, la persecución de esas prácticas. Nosotros hasta ahora, aún sin fuerza política organizada, hemos trabajado bastante en este terreno, seguramente como los que más si no, los más. vamos a seguir en ello y confiamos en erradicar tales prácticas que, por cierto, proponemos se endurezca su penalización.

P: Hola Sr Sagaseta, me alegra que forme parte del proyecto de Alternativa Si Se Puede. Mi pregunta es la siguiente: ¿Su grupo llegó a proponerle al Roque Aguayro (Antonio Morales) formar parte de su poryecto?. Un saludo y ánimo (Tinguaro).

R: Estimado Tinguaro. A todas las fuerzas progresistas le hemos ofrecido unirnos en un bloque de progreso sin condiciones previas más que las mínimas que tienen que definir la política alternativa al llamado liberalismo y la defensa del estado social. Por razones que ahora no vienen al caso, no fue posible pese a las coincidencias que cuajara la unidad en las dimensiones que hubiésemos deseado. Con Roque Aguayro y con don Antonio Morales, desde luego que recibieron esa propuesta. Los consideramos parte sustancial del mundo de progreso y si la convergencia no fue posible ahora, con seguridad que lo será mañana. Debo añadir que dado el deslizamiento del derechista de Nueva Canarias, juraría que Roque Aguayro no puede sentirse muy cómodo.

¿Qué le parece que se presente UPyD por primera vez a las elecciones locales y autonómicas? (Sara Hdez).

R: En mi opinión, obviamente tiene el derecho de hacerlo, pero dadas las contradicciones reales que se están ventilando, creo que carece de significación politica trascendente con independencia de los votos que pueda recibir. Por supuesto, no lo consideramos parte del bloque de la izquierda.

P: Ustedes claramente representan, por el sustrato social de sus miembros, una opción realmente distinta. Una iniciativa nacida desde la preocupación social, y de la voluntad de cambiar, a mejor, el modelo político, económico y social de canarias. Pero, llegados a tener representación, ¿de qué forma incidirían las instituciones? y ¿que repercusión real cree que tendrían? (Mikael).

R: Si accedemos como pretendemos a las instituciones, allí ejerceremos igual que lo hacemos si no accediéramos. De oposición real de izquierdas con nuestros programas de derechos sociales, de economía sostenible, de reparto de la riqueza, de combate contra la destrucción del medio ambiente. Dentro y fuera de las instituciones, lo único que cambian son los formatos de actuación, no los principios. En cuanto a la repercusión, lo haremos desde la perspectiva de la proyección hacia la sociedad canaria, nada más lejos de nuestra política y hasta nuestro carácter que caer en el cretinismo parlamentario. Un saludo.

P: ¿De qué valores que caracterizarón a su tío Fernando se hace usted heredero? (Rocote).

R: En primer lugar, tengo la suficiente modestia para no creer que pueda alcanzar la grandeza de Fernando Sagaseta. ¡Ya quisiera yo! Para Fernando nunca había gigantes, eran sólo molinos. Comparto con él la ideología y un comportamiento vital de solidaridad con los explotados y de indignación contra los explotadores.

P: ¿Es cierto que su partido en Granadilla pactó en el ayuntamiento con CC? (Antonio).

R: Ese episodio que es muy recurrente para quienes nos combaten, ocurre con bastabnte anterioridad a nuestro acuerdo electoral, en Tenerife, por circunstancias absolutamente excepcionales que en modo alguno pueden generalizarse y caracterizar nuestra política. Debo añadir que los compañeros de Tenerife llevan años siendo fuerza fundamental en la lucha contra el poder caciquil y en la defensa de los derechos sociales, en la primera línea con amplio apoyo popular. Lo sucedido en Granadilla no puede ocultar ni desmentir esa realidad ni define el carácter de Sí se Puede Tenerife.

P: ¿te gustaría que Canarias Radio y Televisión Canaria pusiesen en marcha las siete desconexiones insulares radiofónicas y televisivas? (Lola).

R: A mi juicio, lo realmente importante es hacer un esfuerzo por la democratización y pruralismo de ente público.

P: ¿Por qué no es usted el nº1 de la lista en lugar de Javier Doreste, candidato de IU en las anteriores elecciones y de comprobado efecto disolvente e irritante? (MJ).

R: Para MJ, no soy el primero de la lista porque así lo han decidido mis compañeros. Debo añadir que ciertamente hubo gente que quiso que lo fuera, yo desde luego no quería ser el primero. Seguramente influyó en mi decisión y en la de los compañeros mi marcado carácter marxista que a lo mejor no era lo más adecuado en estos momentos por un frente amplio del conjunto de las tendencias del campo de la izquierda. En cuanto a Javier Doreste, mi opinión es que es un magnífico candidato.

P: ¿Cómo valora usted la situación de la administración de justicia gestionada por el gobierno de canarias? ¿Cree que con las competencias que tiene canarias puede hacerse algo más y mejor? (Alfonso Martín).

R: Para Don Alfonso Martín, desde luego que cremos que hay mucho que mejorar y que es imprescindible mejorar en la administración de justicia si queremos que haga honor a su nombre. De una manera muy especial en el ámbito de la jurisdicción social, no sólo en ella, pero a mi juicio debe tener prioridad. La jurisdicción social quienes la necesitan son los trabajadores, los pensionistas, incapacitados... gentes que a diferencia del mundo patronal, carecen del poder económico para imponer por la ley de los hechos sus "derechos". En todo caso, en materia de competencias creo ciertamente que no se están aprovechando en todo lo que dan. De cualquier manera, habrá que reivindicar su ampliación para dotar al Archipiélago de una administración de justicia digna.

P: ¿Qué propuesta tiene alternativa ciudadana sí se puede frente al desmantelamiento del Estado de Bienestar en las islas? (Miren Koldobike Velasco Vázquez).

R: Disponemos de un programa muy pormenorizado en materia de políticas sociales. En todo caso, la defensa y potenciación del estado del bienestar es prioridad absoluta y razón de existencia en nuestra acción política. Tanto en lo que se refiere a las políticas del Gobierno autónomo, como de cabildos y ayuntamientos. Debe ser capítulo decisivo en la actual situación de emergencia social en materia preferencia presupuestaria de acción cotidiana. En nuestras candidaturas están las gentes más combativas, más entregadas y con más experiencia, más inteligentes en estas materias.

P: Esta usted dispuesto, a defender nuestro patrimonio histórico abandonado por la piara de políticos que hemos tenido hasta ahora que están solo para hacerse la foto y dejar que los turista soporte de la economía canaria, vean llenos de basura. Por ponerle un ejemplo yacimiento de casas en el litoral de Jinamar cerca al centro comercial Las Terrazas (Beneguare).

R: Para Beneguare. ¿Qué canario no puede sentir desgarramiento ante la brutal destrucción de nuestro patrimonio histórico que, por cierto, no ha sido casual y ha respondido a las necesidades perversas de la burguesía especulativa que transforma todo en mercancía sin reparar en valores como el patrominio histórico, el paisajístico, el ecológico... que dejan un profundo sello en nuestra memoria y nuestra propia identidad? Alternativa Ciudadana Sí se Puede tiene un basto programa en este orden de cuestiones para todos los poderes políticos regionales, insulares y locales. No debe olvidarse la memoria histórica, forma parte también de nuestro patrimonio, seguramente el más triste por su componente trágico. Es imprescindible recuperar esa memoria, por las víctimas, por sus familiares y por la tremenda enseñanza histórica que implica. Mucho me temo que sólo fuerzas de la izquierda real pueden afrontar esta tarea con decisión, quienes están al servicio del mundo de los negocios y el capital se cortarían un brazo por transformar todo eso en mercancía objeto de negocio privado como lo han venido haciendo hasta ahora. Y enterrando la memoria histórica para ocultar las barbaridades del sistema que defendieron con la boca grande y la boca chica.

P: Verá Sr. soy emigrante recornado que se ha formado y educado en Escandinavia. Cuando pretendo homologar y canjear toda mi formación, cualificación y titulación profesional en Canarias... nadie sbe nada aunque el Estado central ha delegado competencias a las Administraciones autonómicas. Por qué tantos obstáculos a pesar de las directivas y los Reales Decretos predispuestos para éste tipo de situaciones? (un retornado).

R: Señor Retornado, ya sabe usted que la llamada globalización es la globalización del negocio y del capital. Los otros derechos quedan, si quedan, en segundo plano y con suerte. Existe una legislación en materia de homologación de títulos que ha dado lugar a una abultada y vergonzosa conflictividad. Desconozco su supuesto en concreto y no puedo hacerle una mayor indicación. En su caso, los abogados de Alternativa Ciudadana Sí se Puede estarían en disposición de ayudarle. Nuestro principio es la homologación de todas las titulaciones expedidas por entidades académicas que guarden un reconocido nivel de solvencia.

P: Buenos días Quino, como tú sabras existe un alto índice de temporalidad en el Gobierno autónomo, ¿cuáles serían las medidas a tomar por tu partido?. Gracias y arriba d'ellos (Nicasio Galindo).

R: Sabes estimado Nicasio, que venimos desde años denunciando la precarización del subempleo, tanto en el sector público, como en el privado. Se trata seguramente, después del desempleo, de uno de los problemas laborales más expresivos de las injusticias del sistema. Nosotros proponemos como lo hemos venimos haciendo, que sólo cabe un contrato temporal cuando el objeto y causa del contrato sea realmente temporal. Para trabajos estables, contratos fijos o por tiempos indefinidos. La llamada precarización es un fraude generalizado, tanto en el ámbito de la contratación laboral púbica y privada con efectos dramáticos para el trabajador así contratado que no sabe cual es su horizonte de trabajo y, en consecuencia, su propia perspectiva vital. Igualmente, insistimos en que la contratación temporal fraudulenta que está absolutamente generalizada, cuando se produce en el ámbito de las administraciones públicas, no sólo debe tener persecución laboral conviertiendo los contratos en fijos o indefinidos, sino persecución penal por prevaricaciones o ilícitos penales contra los derechos de los trabajadores. Tenemos más del doble de precariedad en el trabajo que en la media europea, eso en España y en Canarias la cifra es aún mayor. La llamada temporalidad, desde luego que no es casual. Es una estrategia para mantener al trabajador de rodillas por temor a la no renovación del contrato y romperle el espinazo al momento sindical que difícilmente puede consolidar el movimiento de clases con trabajadores que no saben lo que van a hacer ni a qué se van a dedicar en el inmediato futuro y que no tienen disposición a reivindicar ante la amenaza segura de la pérdida de su puesto de trabajo con la no renovación.

P: D. Joaquín: ¿Cómo le van a poder localizar sus consejeros sin poder llamarle al teléfono móvil cuando sea presidente? (Baltasar).

R: Baltasar, no te preocupes por eso, lo tengo previsto y ya apalabrado con la red de Moto Pizza de eficacia probada.

P: Con qué ideologia nace este partido politico y dónde esta la Sede??? (Francisco).

R: No es un partido ideológicamente confesional por así decirlo. Convergen distintas tendencias ideológicas, como ya he comentado en esta entrevista, en un arco que incluye ecologistas, cristianos, marxistas, socialistas de izquierdas, sindicalistas, etc... que se entienden con un programa de progreso y defensa de los derechos sociales. La sede está en la calle Francisco Gourié.

P: ¿Que le parece la ley electoral de Canarias? (Carlos JAVIER DIAZ PONCE).

R: Para Don Carlos Javier, la respuesta es obvia: en Canarias no es ya que no tengamos una democracia participativa, sino que ni siquiera es representativa. Es absolutamente antidemocrática. Como usted sabe, las cosas son tan escandalosas que un 17% de la población elige al 50% de los diputados y existen barreras hasta del 30% para acceder a un escaño, hecho insólito no ya en España, sino que creo en el mundo. Un modelo que seguramente podría agradar a personajes como Berlusconi, en que modo alguno podrá ser aceptado por un demócrata. Es una prioridad la reforma del sistema electoral desde el principio de proporcionalidad garantizando en todo caso, la representación territorial. La ley electoral actual, desde sus comienzos, está concebida para la protección de los intereses caciquiles insularistas. O se cambia el sistema electoral, o el gobierno que resulte de él nunca podrá establecer programas de acuerdo con prioridades generales archipielágicas. Estará inevitablemente sometido a los tirones insolidarios de los poderes caciquiles insulares.

P: ¿Es un Vd. comunista, y propone que nuestra sociedad se regule por los cánones comunistas? Sin rodeos por favor (Joaquín).

R: Soy comunista, nunca lo he ocultado y creo que estratégicamente, no en el momento actual de lo que hemos hablado a lo largo de estas preguntas, pero sí en el futuro, o la sociedad se rige por el principio de la propiedad social o el mundo va a la barbarie de mano del sistema capitalista si antes la voracidad depredadora de una burguersía para la que todo es mercancía, no es imposible la propia vida sobre el planeta. Quiero recordarle que los comunistas en la lucha por los intereses sociales y en la derrota del nazifascismo, en el combate contra el franquismo, fueron la sal de la tierra.

P: ¿Por qué motivo se retiró de la demanda interpuesta en su momento contra los dirigentes del ICFEM? ¿Sería porque sabian que eran inocentes y lo único que querian era hacer ruido? (Mariam).

R: Nosotros promovimos la "demanda" del ICFEM ante el hecho contrastado de irregularidades, tráfico de influencias y utilización política-populista de dineros públicos. Cuestión diferente es la responsabilidad que pudieran tener terceras personas imputadas no ya por nosotros, sino por las diligencias fiscales. Suele suceder que cuando se hacen denuncias de esta naturaleza se nos diga desde algunos círculos que lo hacemos para hacer ruido, si no lo hacemos, lo que se nos dice es que no tenemos el coraje de hacerlo. Si no lo hacemos señora Mariam, usted nos estaría achacando justamente lo contrario, pongámonos como nos pongamos. Nosotros, si nos hemos retirado de algo en este procedimiento, es de quienes estimamos que no sólo no tuvieron responsabilidad en los hechos denunciados, sino que han contribuido a su esclarecimiento.

 

Gracias a todos los internautas y sólo que tengan muy presente que cosas pueden ofrecer los que han regentado el poder político en Canarias en representación de los poderes económicos durante más de treinta años y qué cosas pueden ofrecer lo que han estado en la primera línea durante años en la defensa de los intereses sociales y democráticos sin obtener por ello ninguna prevenda ni beneficio.

Muchas gracias a todos.

¡Haga su pregunta aqui!
 
Nombre:
 
Nombre del entrevistado:
 
Pregunta: