Entrevista online con Daniel Negrín

16/05/2014
ETIQUETAS:

El músico canario Daniel Negrín estuvo con todos los lectores en las entrevistas online de Canarias7.es.

El próximo 23 de mayo el Auditorio Alfredo Kraus será el escenario sobre el que Daniel Negrín presentará su nuevo disco ‘Alquimia’ en un espectáculo único sensorial y musicalmente. La experiencia funde música, aromas y sonido 3D para generar un viaje sonoro y alquímico que sorprende, atrapa y emociona. Ojos cerrados, sonido envolvente, silencio, música suave y, de repente, un aroma que te sorprende. Giras la cabeza esperando encontrar algo y recuerdas que tienes los ojos cerrados y que sólo tienes que dejarte sorprender. Es el universo musical de Daniel Negrín, un mundo multisensorial que atrapa, que emociona y que sorprende.

El músico canario presenta nuevo disco, Alquimia, un trabajo grabado con la tecnología del sistema binaural, un método de grabación que consigue generar el efecto de sonido en 3D. Finalmente ha conseguido captar para sus discos esa misma sensación acústica que ya encontramos en sus anteriores espectáculos en los que Daniel Negrín derriba la cuarta pared y se adentra en el patio de butacas con sonidos, instrumentos y aromas.

Este disco se ha plasmado en un espectáculo que lleva el mismo nombre y que tendrá lugar el próximo 23 de mayo, a las 21h en el Auditorio Alfredo Kraus. Incluye una primera parte de concierto con los temas del disco, canciones que son una fusión entre diferentes estilos como la música brasileña, latina, judía, indie, africana y con pinceladas jazzísticas. Las letras hablan de transformación, sensualidad, invención y creatividad, sexo, espiritualidad, amor, deseo, felicidad y construcción, también hablan de la luna y del sol que se funden en la alquimia.

La segunda parte es una performance, el valor añadido de este espectáculo, un obsequio para los asistentes. Partiendo de música experimental con recreaciones de la naturaleza creadas en directo, un equipo de catorce músicos se adentrará entre el público con diferentes instrumentos para generar el efecto de tres dimensiones, jugando con la espacialidad del sonido y sus frecuencias sonoras.

Siguiendo con el juego sensorial y de despertar de los sentidos Daniel Negrín añade también aromas a sus espectáculos. En esta ocasión, el artista y perfumista Suso Cabrera ha diseñado cinco aromas inspirados en los diferentes escenarios sonoros de esta performance y que serán aplicados entre el público mediante difusores.

En el escenario principal estará la banda, con Daniel Negrín (voz, guitarra, instrumentos étnicos y percusión), Rafael Santana (teclados), Carmen Ojeda (flautas), César Martel (trompeta y fliscorno), Paco Perera (contrabajo) y Sergey Saprychev (percusión y tablas indias).

Las entradas pueden adquirirse ya al precio de 16€ en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus, del Teatro Pérez Galdós, en la web del auditorio, en entradas.com, cajeros de Bankia y en el 902 488 488.

Hola Daniel, tengo muchas curiosidad por ver su espectáculo ¿Cómo se consigue el sonido 3D en un teatro? Naira

Lo conseguimos perdiendo 1/3 del aforo, te explico: utilizamos una fila sin ocupar cada dos filas con público, de manera que por esa fila que queda libre se moverán músicos con diferentes instrumentos como gongs, cuencos tibetanos, y demás instrumentos de percusión muy curiosos, así el público tendrá la sensación de espacialidad del sonido, realmente el sonido no es solo 3D es algo más ya que está también aquí aplicada la intención de los músicos, tambien aquí utilizamos aromas,... es la bomba esto ;)

¿Qué tipo de instrumentos utiliza en sus conciertos y en sus discos? ¿Cómo consigue esos sonidos tan particulares? Antonio

Mi primer instrumento es mi voz, el segundo consideraría que es mi guitarra y ya el resto son instrumentos que me apasionan como el berimbau brasileiro, el megabass waterphone y demás instrumentos de percuisión como cuencos de cuarzo, gongs, silbatos de pájaros del amazonas y europeos, etc... cualquier cosa que pueda convertir en instrumento me vale para la creación. Los sonidos los consigo investigando en cada instrumento y sus posibilidades.

¿Por qué no nos podemos perder este espectáculo? Laura

Este espectáculo está hecho con amor, muy buena intención y hay muchísimo trabajo detrás de él. Supongo que es motivo suficiente y de peso para no perderse el espectáculo. ;)

¿De dónde te vienen estas propuestas musicales tan originales? Javi

Producto de la imaginación, de mi mundo interior que me ha alimentado a lo largo de mi vida y en el que también tiene algo de culpa esa parte investigadora de indagar en el arte y la música y de haber tenido la oportunidad de conocer a grandes artistas que me han inspirado allanándome el camino.

¿Qué tiene de novedoso este espectáculo con respecto a los anteriores trabajos? Marta

Este espectáculo tiene temas cantados con letras muy evocadoras, con un estilo muy personal que combino con la world music y lo combino con esa parte de performance que utilizo en mi otro espectáculo Sueños, con la diferencia de que aquí el público va sentado y no tumbado y el carácter con el que se aplican los instrumentos entre el público es diferente. También, los temas que tocamos son diferentes. En este espectáculo voy con una banda a sexteto, entre el público habrán unos once percusionistas y, lo más importante, va a estar inspirado en mi primer disco que saldrá dentro de unas semanas.

Música y aromas... Buena combinación, Daniel. ¿Son elegidos bajo algún criterio los aromas? Paco

¡Por supuesto! He tenido la inmensa suerte de contar con mi gran amigo Suso Cabrera, un verdadero alquimista y creador de aromas, que se ha inspirado en cada parte de la performance para desarrollar cada aroma. Contaremos con cinco diferentes. Aparte de los aromas, se han creado para activar, evocar, sugerir, invitar a una mayor conexión con los elementos utilizados en el espectáculo.

¿Con qué nos sorprenderás próximamente? Porqué seguro que ya estás proyectando algo... Susana

Sí, pero de momento prefiero reservarme con tu permiso de qué se va a tratar...

Buenos días Daniel, Creo que estuvo en Lanzarote hace unos meses... ¿Para cuando otras islas?¿Tenerife? Muchas gracias ;) Cathy

Para cuando haya oportunidad. Estoy intentando moverme por allí pero una cosa es tenr algo muy lindo para mostrar a nivel artístico y otra, colocarlo en el mercado cultural. Como siempre las cosas no dependen siempre de uno, así que seguimos en el proceso de trabajo y si conoces a alguien en las islas para que nos eche una mano, allí estaremos! ¡Encantado!

Hola Daniel, ¿Cuáles son tus influencias musicales? ¿Qué grupos te inspiran? Saludos. Jaime

Para mí la música brasileña es la bomba y como principal exponente que más me ha influenciado, es Vinicius Cantuaria. Después hay otros mas como Arto Lindsay o Caetano Veloso, entre otros... También la música judía con su mayor exponente que es John Zorn. Dentro del world music, me quedaba con el mayor trío de la historia de la música, CODONA. Dentro del jazz o contemporáneo, me gustaría citar a grupo Oregón, músicos como Bill Frisell, Egberto Gismontti, Ralph Towner, etc,... y muchísimos artistas más que estaría horas escribiendo sobre ellos.

Como surgen estas ideas y que te impulsa a ellas? Heri

Como antes comenté, es producto de mi mundo interior, de mucho trabajo durante mi vida y me impulsan a ella por esa búsqueda de cosas diferentes que tengan un gran contenido humanístico, me llenan enormemente. Precisamente, la diferencia en este trabajo hace que sea único, muy personal y que yo sepa, ni en España ni en otra parte del mundo se está haciendo un espectáculo con semejante propuesta, en el que se combine un concierto donde el músico baja del escenario y con instrumentos, te hace sentir volar y está tocando para ti.

A la hora de mostrar tu trabajo en los escenarios, imagino que se te complicara todo mucho más con lo que llevas a cuestas... Me encanta tu música! Un qbrazo Tere

Pues sí, tienes razón Tere. Es un gran esfuerzo añadido, pero creo que el resultado merece la pena.

Como esta el panorama musical para un canario como tu que quiere mostrar su trabajo por el mundo? Yiyo

No voy a decir imposible, pero muy complicado... Soy muy peleón e intentaré por todos los medios sacarlo fuera. Siempre comunico los conciertos por el Facebook, así que cualquiera que esté leyendo esta entrevista y le interese seguir mi trayectoria, estoy más que encantadísimo tenerlos como amiguetes en mi página Daniel Negrín Galván.

Universo multisensorial... Q atrayente, no? Cuéntame algo más! Bea

Sentir experiencias, transformación, conexión, invención, creación, todo ello y más está en nuestros universos y la variedad de sensaciones en combinación con las emociones, hacen que nuestro cuerpo y mente se vean afectos a ella. Este espectáculo trabaja en esa vía.

Que destacaría como novedoso o diferenciador del espectáculo Alquimia? Lorenzo

Como ya he comentado anteriormente, traspasamos la cuarta pared del teatro y los músicos nos introducimos entre el público. Es una experiencia musical para ellos, según nos comentan después de los conciertos, y que realizan un viaje sensorial único, con experiencias que jamás han sentido en un espectáculo, ya que se combinan sonidos oníricos y de la naturaleza, hechos con instrumentos reales por los músicos.

Muchas gracias a todos y espero verlos el próximo viernes 23 de mayo en el auditorio Alfredo Kraus, que las entradas están muy baratas ;) ¡Así que no hay excusa!

Pueden seguir por el Facebook (Daniel Negrín Galván) y la web www.danielnegrin.com, mi trayectoria y conciertos.

Muchísimas gracias a CANARIAS7, a Fran que ha estado a mi vera (o mejor yo a la suya) y a ustedes por leer este periódico y esta entrevista.

¡Haga su pregunta aqui!
 
Nombre:
 
Nombre del entrevistado:
 
Pregunta: