Borrar
Entrevista online con Claudio Utrera

Entrevista online con Claudio Utrera

Viernes, 1 de abril 2011, 12:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Claudio Utrera, director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, ha contestado a las preguntas de los lectores este viernes en las entrevistas online de Canarias7.es. Utrera dijo, entre otras novedades, que el próximo año o el siguiente tienen previsto traer al actor Anthony Hopkings a un festival que según Utrera, "lo que ofrece es un festín para cinéfilos".

Utrera afronta una nueva edición, del 1 al 9 de abril, en la cual el certamen sigue siendo fiel a su máxima: vanguardia y calidad. Pero con variedad para atraer a públicos muy diversos.

Vea la entrevista:

P: ¿Qué méritos tiene Luis Miñarro frente a directores que también han pasado por el festival como Kawase, Kore-Eda o Jia Zhangke para que el primero reciba la Lady Harimaguada de Honor y los otros no? ¿Cuáles tenía Jeff Daniels por encima de Claire Bloom o Peter Coyote para que se lo dieran al primero y a los otros no? No termino de entender los criterios de concesión de ese galardón... - Fernando Banderas. R: Buenas tardes a todos. Buena pregunta: Los criterios de selección siempre tienen un componente de subjetividad indiscutble y respetable porque son seres humanos quienes los aplican y no robots. Luis Miñarro es un productor que ha tenido varias de sus películas en este Festival y quizás sea el productor independiente más arriesgado de este país y quizás haya aportado pasión y modernidad al cine español y por eso considero que se ha convertido en perfecto acreedor de este Lady Harimagüada. No siempre los homenajeados cuentan con el mismo nivel de currículum profesional y claro que Jeff Daniels es uno de los grandes secundarios del cine americano con una carrera muy seria y rigurosa y se ha hecho perfectamente acreedor de este premio. No creo así como Claire Bloom, que estuvo como presidenta de este jurado, que es una buena actriz pero con una carrera algo errática y no demasiado rigurosa. Eso explica como Claire Bloom, a pesar de haber estado aquí, no haya sido homenajeada con el Lady Harimagüada.

P: Somos un grupo de cortometrajistas canarios indignados con la selección de el foro canario .Llamamos al festival y nos dijeron que usted primero hacia una criba y luego se lo daban el resto a un "supesto" comité.Nos gustaría saber como es el protocolo a seguír en la selección de el foro? y ¿Cual es el nombre de esas personas?.me imagino que siendo el ayto un servicio público es un derecho saber el nombres de las pesonas que lo integran¡. R: Por supuesto. El comité no es supuesto, es real con nombres y apellidos. Están Gregorio Gutiérrez, Miguel Ángel Quintero, Josep Vilageliu -que como presentó película no está este año-, Luis Miranda, Carlos Locilla y yo. Esos componen en comité de selección y creo que es acreditado para saber lo que es una selección óptima para un festival con la línea editorial de este de Las Palmas de Gran Canaria en el que "aquí no cabe todo". Cabe sólo lo mejor y siento que se discrepe de los resultados de esta selección, pero es lo que es. Quizás los señores cortometrajistas tenían otro criterio más interesante que el nuestro... nunca se sabe.

P: Tendría usted algún temor a permitir en su festival la participación de la película Servian Film? qué opinión le merece este asunto? - Juan Santana Saavedra. R: En el caso de Servian Film, yo firmé la carta junto con otros siete directores de festivales españoles en defensa de Ángel Sala, reponsable del Festival de Sitges. La película la he podido ver ya y no es tan escandalosa como han querido demostrar desde la judicatura. Está imputado el director de Sitges y no entiendo como pasa esto y no lo están también el director y el productor de la misma. Es una tremenda contradicción. Esto ya entra en el terreno de la represión de la libertad de expresión y no es nuevo en España que se secuestren películas y se les atribuyan delitos que en fondo no los tienen.

P: Hola, Claudio, ¿Cómo explicas que el Festival tenga cada año mayor respuesta popular cuando en esta ciudad ya no hay salas con cine en versión original? R: Muy buena pregunta. Esto pone en relieve una vez más el papel que están desempeñando los festivales internacionales de cine... ese cine menos visible. Efectivamente, hay una respuesta popular enorme y cuando alguna de esas películas se estrena fuera del festival, ya no tiene esa respuesta tan positiva del público. Eso es atribuible a la propia marca del festival, una marca de garantía, calidad, excelencia en defensa del mejor cine independiente y eso hace que el público responda a esta marca. Que tengan claro que si se van a meter en una película van a ver un producto de calidad.

P: ¿No te parece que desentona un poco Luis Miñarro al lado de los otros dos homenajeados, Dafoe y Léaud? R: Considero que no. Es una misma vara de medir. Evidentemente Dafoe y Lèaud tienen carreras como actores interesantísimas, sobre todo el primero y el segundo como valor simbólico de la ola francesa de los años 60, y Miñarro es un productor que apuesta por un tipo de cine muy difícil de sacar adelante y difícil de estrenar. Es un cine inconformista y, tanto como productor, como a la hora de decidir por sí mismo la selección de los títulos en el ciclo que el mismo dirije, es un espejo de sus valores como productor de cine.

P:-¿Qué receta usas para sobrevivir a alcaldes como Soria, Pepa y Jerónimo? R: Trabajar coherentemente. Los tres me han dado cancha para hacerlo con autonomía y la prueba está ahí. ¡Mira el festival que estamos haciendo en Las Palmas de Gran Canaria! Es de incuestionable categoría nacional a pesar de que hayan desfilado diversos colores políticos por el consistorio.

P:-¿No te parece que el festival va a perder público en las salas con las proyecciones al aire libre en Santa Ana? R: No, creo que se va a reforzar, es más, es una alternativa a la línea más ortodoxa del Festival presente en el Monopol y lo otro es una selección más comercial.

P:-¿Qué actor te gustaría homenajear especialmente en el Festival? ¿Vendrá al final Vanesa Redgrave? R: No, Vanesa Redgrave me dijo que no por segunda vez ya que me hizo una propuesta innegociable que era la de contar con seis pasajes en primera clase para traer a su séquito. le dije que era inaceptable y a raiz de eso, decidió no acudir y por eso no volveré a intentarlo. Un actor que me gustaria tener como homenajeado es Anthony Hopkins el cual llevo cuatro años intentando traerlo y es muy difícil, pero si no el año que viene, será el otro cuando lo traigamos a Las Palmas de Gran Canaria.

P:-¿Cómo valoras la actual situación del cine canario? ¿Ves nivel o lo programan porque no queda más remedio y el Gobierno obliga? R: No, para nada. Este es un festival independiente y como tal, actuamos con autonomía y consideramos que el cine canario disfruta de un excelente nivel y tal es así que hay un corto en la selección del concurso. Dejémonos de prejuicios que si son servidumbres políticas... para nada! El cine canario tiene, al menos, seis cineastas interesantísimos y la mayoría de los cuales están presentes este año.

P:-¿Te jubilas o tienes cuerda para rato? ¿Tienes claro quién te puede sustituir?

R: ¿Jubilarme? No... Me estoy acercando a la edad y mucho menos ni he pensado en quién podría sustituirme ya que no soy la persona más indicada. Cuando me fuera sugeriría algún nombre que considerase válido para este cargo y si me hacen caso, bien y si no, pues nada...

P:-¿Qué haces para mantenerte tan en forma, además de caminar por las canteras? R: Efectivamente, una horita caminando todos los días por Las Canteras, una alimentación equilibrada y, sobre todo, para estar bien intento mantener siempre el buen rollito. No le guardo rencor ni envidio a nadie. Eso termina reflejándose en el rostro.

P: ¿Cómo es posible compaginar su condición de colaborador de este periódico con la dirección del festival? ¿Es usted riguroso a la hora de no facilitar información a un medio por encima del otro? (Bilbao) R: Hace ya un montón de tiempo que dejé la crítica y más de un año que no colaboro en el periódico. Me gusta la crítica y la ejerzo desde el año 68... creo que soy el decano, pero consideré incompatible ser director de un festival de esta envergadura con hacer críticas en el periódico a pesar de que tengo añoranza con esta actividad. Me he retirado, de momento.

P: He leído su opinión sobre el filme de animación Kung-Fu Panda en otra entrevista. ¿En qué se basa para sostener que es una de las mejores películas de animación de los últimos 10 años? (Carla) R: Pues a mí me parece una de las mejores películas de animación de los últimos diez años. Es una opinión muy personal y que sigo manteniendo. Incluso, la tengo en DVD y de vez en cuando la reviso. Está muy bien realizada, es divertida, amena y original y son razones absolutamente poderosas para afirmar lo que afirmo sobre ella.

P: -¿Por qué no homenajean a Víctor Erice? R: Tomo nota, es uno de los grandes en la historia del cine y con tan sólo tres películas, se ha consagrado como uno de los genios del cine y merece el homenaje sin la menor duda. De todas maneras es un cineasta que no tiene una cierta continuidad en su profesión y quizás eso nos haya frenado un poco. Razones hay sobradas con estas tres obras maestras que ha hecho, pero este motivo nos ha condicionado un poco. Aún así, tomo nota y volveré a replantearlo al comité del Festival.

 

Agradezco a Canarias7.es la oportunidad de poder difundir los contenidos del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y por poder tener un contacto directo con los aficionados y lectores del periódico. Aunque el festival con su propio contenido ya llama a los amantes de este género, aún así aprovecho para animarles a que acudan al cine porque lo que se ofrece este año es un festín para cinéfilos.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios