Entrevista online con Cali & el Dandee

23/05/2012
ETIQUETAS:

Cali & el Dandee estuvieron con todos los lectores de Canarias7.es.

Sin duda se trata del grupo revelación del momento en España. Su canción Yo te esperaré, se ha convertido en la canción más descargada y escuchada en la red. Lleva tres mese consecutivas Nº 1 en la lista de Descargas Digitales de España, tres meses consecutivas Nº1 en Itunes, tres semanas Nº 1 en 40 PP y dos meses el Nº1 en la lista de Éxitos de Spotify España.  El video de la canción es  Nº1 en la lista de Youtube España.

Yo te esperaré acaba de recibir el certificado de Disco de Platino Digital en España la canción que lidera un nuevo fenómeno musical nacido en la red, con un video clip que cuenta con más de 45 millones de visitas en su canal oficial de Youtube.

Sus intérpretes son Cali & el Dandee, dos jóvenes hermanos de Colombia  que mezclan con un  éxito inusual, sus voces latinas, con sonidos electrónicos europeos, R&B y Hip (,con) Hop, electro latino y para no quedarse cortos han añadido especialmente para esta canción unas sutiles de pistas sinfónicas.  

En sus propias palabras afirman: “Tenemos un sonido latino que tiene un color anglo, internacional,  sentimos que es auténtico, porque nos ha permitido crear y soñar con todo lo que nos sale del corazón”.

Yo te esperaré es un tema producido por Mauricio Rengifo (Dandee), se grabó en Colombia y se masterizó en New York por Tom Coyne, el mismo que trabaja con artistas tales como: Black Eyed Peas, Britney Spears, Justin Bieber, entre otros.

Cali & el Dandee han desarrollado este último año una frugal actividad viral en la red con varias canciones que cuentan las visitas por millones. Temas como Gol que ya supera los 6 millones de visitas.

Vea la entrevista.

Oye Cali & El Dande vuestro tema es genial y,¿Podríais hacer una cancion cuyo titulo sea ''Apartado de ti''? Gracias Preguntador X

Nosotros generalmente no arrancamos las canciones con el tema necesariamente. 'Yo te esperaré' no se llamó así desde el principio. Arrancamos con una idea, una canción triste, con este color de pista, estos instrumentos... y cuando tenemos algo empezamos con la letra. Lo último que hacemos es meter la letra y cuando faltan 30 segundos para terminarlas, les ponemos el nombre.

¡Hola! Antes que nada quería felicitarles por su éxito, y ya, de paso, hacerles una pregunta, ¿no consideran que el mensaje de la canción "Yo te esperaré" es un mensaje para gente dependiente? Su canción es muy bonita, pero con mensajes así dirigidos a los jóvenes se ayuda a fomentar la dependencia, sufrimientos, ansiedades y demás frustraciones que puedan tener al acabar una relación Alex

Es una historia de un secuestro, de una niña que está con su novio, se pelea con él y a ella la secuestran. Es ficción. Siempre es bonito enamorarse y parte del amor es también el desamor. A nosotros nos encantan esos temas. La interpretación que se le haga es individual de cada uno, no hay que estar triste y seguir adelante.

Cómo se le explica a un niño de 7 años, que se sabe vuestras canciones de memoria...que no se les puede acercar ni conocer? ... tararea la canción al despertar, al dormir, en el coche... me la cantó el día de las madres. Necesita saber de vosotros a todas horas... en fin, necesita conocerles! MARTA

Si eres de Gran Canaria, estaremos esta tarde en Las Terrazas, pero aún así, vendremos nuevamente desde el 23 de junio a España. tenemos previsto actuar en Gran Canaria y Tenerife y nos encanta estar con nuestros fans y más si son niños pequeños que se saben nuestras canciones. Es genial.

¿En qué se han inspirado para componer la canción de "yo te esperaré"? Rachel

Nos gusta mucho hacer historias de amor que no necesariamente sea que dos personas acaban juntos. Nos gusta algo más allá, con algo escondido y que no sea muy visible. En Youtube contamos historias de secuestros y sin que sea muy explícito, es algo que pasa mucho en Colombia y es terrible, pero una realidad.

Hola Cali y Dandee , me gusta mucho vuestra cancion yo te esperaré, a mi esa cancion personalmente me gusta pero a la ves me pone triste por que exactamente lo que pone en el estribillo de esa cancion es lo que me esta pasando a mi, y en verdad es muy duro tener a la persona que 1 ama lejos , y queria preguntar a los 2 , si areis algun concierto en el sur de la isla de las palmas , un beso para los 2 y seguir asi . Davinia24

Un beso para tí también y estáte atenta que bien pronto estaremos actuando por esta tierra. ¡Te esperamos!

¿Qué es lo que más le gusta de Nuestras Islas? Sara

Lo que más nos ha gustado de Canarias ha sido el clima y sus mujeres.

Es el "rapeado" un estilo que seguireis en las próximas canciones? Alejandro

Vamos a mantener la figura del rap porque nos ha gustado mucho, pero eso no quiere decir que necesariamente lo usemos como único estilo. Escuchamos mucha música y hay canciones del disco que están rapeadas y otras en las que no hay nada. Lo bonito del artista es que no le importe el género. Hacemos con sintetizadores, guitarras, etc...

¿Cuál es vuestro equipo de fútbol favorito en España? Ale

En España nuestro equipo de fútbol se llama Falcao. Apoyamos a nuestro compatriota Radamel y nos alegramos de que le esté yendo tan bien. Nos gusta el deporte y apoyamos a todos los equipos, pero por encima de todos, está la selección española. Hicimos la canción con Bisbal precisamente porque admiramos a este combinado y creemos que España es el país en el que, de lejos, se juega mejor al fútbol.

HOla chicos!!! me alegra mucho saber que estan por nuestra tierra,aqui estamos como locos con ''yo te esperare'' !! queria felicitarles por la gran profesionalidad que tienen y me encantaria conocerlos, quisiera saber si daran conciertos x aqui? un besoo grande babys! mirian

De seguro estaremos en España del 23 de junio hasta finales de agosto y es importante que nos sigan desde Twitter en @calidandee y allí estarán informados de donde estaremos.

Muchas felicidades por vuestro éxito y mi pregunta es la siguiente... ¿Actuareis aqui o mejor dicho, volvereis actuar aquí? Celia

Por supuesto, en breve vendremos de vuelta por las islas.

¿Esperaban tener tanto éxito? Lolo

Para nada, hicimos la canción Yo te esperaré hace más de un año, sonó en Colombia y ahora está dando sus frutos en muchas partes de latinoamérica y en España suena bastante. Es muy lindo para nosotros ver lo que está pasando y disfrutar del apoyo de la gente, tanto en tu país como en el exterior.

¿Cómo ha sido la experiencia de grabar con Bisbal la canción de la Eurocopa? Claudia

Estuvimos hace un mes con él en México DF y es un 'man' muy formal, querido y cercano. Pasamos un muy buen momento en el estudio y es bueno cuando trabajas con artistas talentosos porque las cosas salen solas. Él le aportó mucho al tema, era ya una canción buena, pero Bisbal la hizo más grande.

Los ví en Gran Hermano actuabdo. ¿Q tal la casa y la gente allí? ¿Irían a un reallity? Emilio

En estos momentos estamos enfocados en nuestro proyecto musical como para ir a un programa, pero es algo muy divertido y que no conocíamos. Desde que fuimos allí, no nos hemos perdido ni un programa. Incluso, ayer estábamos pegados a la televisión y nos acostamos bien tarde. Fuimos a la casa y fue bien chévere cantar la canción más importante de este programa y la experiencia nos resultó genial. Estuvimos en el jardín y en zonas que no se conocen que eran como especies de túneles para que ellos no nos vieran. Cantamos en una noche muy fría, pero fue un buen momento que vio mucha gente por televisión.

¿Para cuándo el disco? Q nos puedes adelantar de el en cuanto a temas, etc... Manoli

El disco va a tener 13 canciones. Están las que le gustan a la gente y que ya son conocidas, además de Bésame, Tus ojos, etc... y otras nuevas. Tiene mucha electrónica, baladas, rap, sintetizadores... Nos gusta mucho estos géneros y Cali & el Dandee puede mantener su estilo ya sea en electrónica o en baladas. Estamos en el proceso de mezcla, las fotos, el arte y en poco estará. El trabajo se ha hecho entre Colombia, EEUU y España.

yo ya les habia escuchado antes de que se dieran a conocer en españa y me encantaban y cuando empece a escucharlos en gran hermano me sorprendi un monton y me alegre, muchas felicidades es verdad que estaran esta tarde en las palmas??? en que sitio un beso muy grande yanira

Estaremos en el Centro Comercial Las Terrazas. Esperamos por primera vez estar con el público canario que tanto nos quiere y que nos ha hablado por Twitter. El show lo haremos en verano, pero hoy queremos verles las caras, que ellos nos conozcan y conocerlos nosotros a ellos.

Todos los compatriotas colombianos de Canarias les queremos! Un beso lindo a los dos Felipe

Muchas gracias. Como colombianos, escuchar cantar a gente de tu país tiene que ser muy emocionante. Aquí hay muchos colombianos, como también venezolanos, etc... Muchos latinos que vive nuestra música y nos sigue.

Muchas gracias a todos por estar con nosotros en esta entrevista. Esperemos que estén pegadídimos al Twitter que estamos siempre hablando con ustedes, poniendo música, fotos... y agradecerles y prometerles que todo lo que nos han regalado apoyando nuestras canciones, se lo vamos a devolver con más temas. Esta oportunidad no se la dan a todo el mundo y sentimos que la única forma de merecerla es seguir dándoles musica.

El álbum que viene está cargado de buenas canciones y ojalá volvamos muchísimas veces a Canarias a cantarles.

¡Haga su pregunta aqui!
 
Nombre:
 
Nombre del entrevistado:
 
Pregunta: