Entrevista online con Arístides Moreno

10/06/2008
ETIQUETAS:

El cantante grancanario Arístides Moreno ha sido nuestro invitado a las 'Entrevistas online' de Canarias7.es.

El polifacético artista galdense está a punto de presentar su último trabajo 'Economía sumergida' y también será uno de los protagonistas en el macro festival Aguaviva Canarias, donde compartirá escenario con artistas de la talla de Jamiroquai, El Canto del Loco, Calle 13, Chambao, Black Strobe y Marc Anthony.

El galdense afirmó sobre su nuevo trabajo que "se puede encontrar cumbiranch, skamerengue, dance... hay de todos los palos que me han llegado en estos tres últimos años. De mis discos, es el más bailable en todos los sentidos, hasta en los after hours! Es una producción muy bien elaborada y con un concepto completo, es pa pasárselo bien, disfrutar, bailar, pensar y soltarse la peluca, el que la tenga!!".

Arístides Moreno ha estado con todos los lectores, vea sus respuestas:

P: Hola Arístides. Sinceramente, ¿puedes vivir sólo con la música en Canarias o tienes por ahí otros emolumentos? Gracias (Pepín).

R: Puedo vivir sólo con la música y sin la música también. Lo importante es estar vivo. Es difícil, pero también es complicado para un albañil, un pintor, etc... cualquier trabajador.

P: Buenas caballero¡¡, me encanta su música y su actitud reivindicativa en cuanto a ecologismo, cultura y libertades se refiere, y precisamente sobre ello: ¿nunca has pensado en meterte en política u otras actividades sociales más prácticas que la meramente reivindicativa? Un abrazo y a seguir dando caña... (Carlos, Madrid).

R: Mi trabajo tiene, sobre todo, una vertiente social y muy implicada y participo activamente como ciudadano en la política de mi pueblo. Creo que la política no debería estar remunerada porque da pie a que los pensamientos se cambien por el dinero, por eso no me gusta la política tal y como está vista en la actualidad.

P: ¿Seguirás luchando porque no desaparezca la vega agrícola de Gáldar o te venderás a Don Hormigón? El centro comercial, ¿mejor fuera de la Vega agrícola de Gáldar? (Guanarteme).

R: Sigo luchando todos los días y habemos mucha gente trabajando para que no se construya el centro comercial en la Vega que es un terreno de importancia histórica igual que la Cueva Pintada, porque sin uno no existiría el otro. Sigo luchando por la Vega porque, aunque algunos se averguenzan, Gáldar sigue siendo un pueblo agrícola a mucha honra y se lo debemos a esa tierra que es la tierra agrícola más antigua del pueblo. El centro comercial que lo pongan en otro lado.

P: Hola Arístides. Me encanta que hayas titulado a este último trabajo 'Economía sumergida'. Por lo que intuyo sigues en tu línea de hacer música para provocar sonrisas y denunciar la pura realidad de todos los días, ¿no es así? Por otro lado, te he escuchado nombrar a tu familia en varias ocasiones, ¿son importantes para tí en este mundillo de la música? Gracias. Lindo día. (Jessica).

R: Lo de 'Economía sumergida' es una ironía, un juego y una reivindicación. Para los que viven en la economía sumergida no existe las crisis, porque están en una crisis constante y viven con lo que tienen. El humor es muy importante para vivir, mucho más importante que la comida, es una actitud de vida y mejor actuar como el payaso que se ríe de sus fallos, que interpretar como un actor que esconde sus errores. Para mí mi vida no es  la música, ella puede ocupar un 5% de lo que es mi vida, sin embargo la familia, los amigos y el tiempo que uno le dedica a ellos es el otro 95%, por eso es tan importante para mí la existencia de la familia.

P: Buenos días Arístides. ¿Qué ha cambiado de aquel chico que hace unos diez años cantó en la Universidad Laboral, que radiaba ilusión y tal cantidad de humildad que nos dejó a todos cautivados? ¿La fama ha cambiado algo tu vida? Todavía recuerdo ese día! Gracias Arístides por tu música (Bily).

R: Me ha crecido la cara y me estoy dejando la frente jeje! Es lo único que ha cambiado, lo demás creo que ha mejorado. Yo no me considero famoso, me considero conocido por mi trabajo, por eso a mí la fama no me ha cambiado nada. También recuerdo ese día y me lo sigo pasando igual de bien sobre el escenario.

P:  ¿Me gustaria saber qué haces cuando no estás en el proyecto de algún disco? ¿Trabajas en algo más? (Xaxatu).

R: Compongo, dedico tiempo a trabajar la tierra, a mi familia y actividades sociales que considero muy importantes. No me dedico a otra cosa que no sea la música.

P: ¿Es verdad Arístides que rodaste tu nuevo video clip en La Graciosa? (Admiradora).

R: Sí, completamente y además encantado. Muy agradecido a la gente de La Graciosa, hermoso paraje donde espero regresar pronto.

P: ¿Es verdad que vives en una cueva con tu familia? (Lia).

R: Completamente cierto, pero no se hagan la idea de que es una caverna. Es una casa cueva con todas las comodidades de una casa normal.

P: Hola Arístides. ¿Qué opinas del precio de las entradas este año para Aguaviva que sean tan caras? Son imposibles para gente de a pie como nosotros. (Carolina).

R: En principio, si fuese para verme a mí sólo te diría que eran carísimas, pero creo que el elenco musical que hay detrás merece la pena. Ya después cada uno verá como está su economía...

P: El CANARIAS7 recogía la semana pasada que los canarios nos tomaríamos una caña con Manolo Vieira en primer lugar, seguido por Zapatero. Tú, ¿con quién te la tomarías? ¿Cúal es tu grupo de música favorito? ¿Your car was found, this morning when you waking up? (Néstor).

R: Hombre, con Manolo Vieira, con el cual no hace más de una semana que me la tomé!! Además, porque para mí es un maestro en todos los sentidos de la vida. Rubén Blades, pero no tengo especial favoritismo con un sólo grupo, escucho todo tipo de música. El carro lo encontré, pero lo encontré viejo. Cuando escuches el próximo disco entenderás el chiste.

P: Desde el Fernando Guanarteme hasta el Saulo Torón, años de andanzas juntos y nunca pude imaginar que tu destino sería el del mundo de la música y el espectáculo. ¿Cuándo lo descubriste? ¿Fuistes consciente desde el principio o fue algo que vino porque sí? Enhorabuena amigo. Saludos desde Nido Cuervo (Jose).

R: Hay algo que está desde siempre, pero uno tiene que pasar por muchas cosas para descubrir de verdad qué es lo que quieres hacer. Tengo 36 años y todavía no lo tengo claro! La conciencia es una cosa que se va adquiriendo con el paso del tiempo, algo que no entendía cuando tenía 18 años, pero con esa edad cuando se murió mi padre, me planteé que para vivir mejor hacer lo que te guste, que todos los sueños se pueden hacer realidad. De Nido Cuervo son los mejores amigos del colegio y tengo un grato y recuerdo de los bandidos y sirvenguenzas con los que paso buenos ratos. Un beso!

P: Hola mounstruo!! Vas a sacar nuevo disco, ¿que nos puedes contar de lo que podemos encontrar en el??? ¿Te veremos haciendo gira por las islas para presentarlo?? Mucha suerte puntal!! (Ferrujiento).

R: En el disco se puede encontrar cumbiranch, skamerengue, dance... hay de todos los palos que me han llegado en estos tres últimos años. De mis discos, es el más bailable en todos los sentidos, hasta en los after hours! Es una producción muy bien elaborada y con un concepto completo, es pa pasárselo bien, disfrutar, bailar, pensar y soltarse la peluca, el que la tenga!! Ya hay fechas para la gira, el 19 de julio en el Etnosur de Jaén, el 2 de agosto en Santa Cruz de Tenerife, el 22 del mismo mes en Telde. Hay fechas pendientes en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

P: Hola don Arístides, antes que nada es para mí una gran alegría que un artista como usted vuelva a ser actualidad ya era hora. Mi pregunta es ¿por qué ha tardado tanto en sacar un nuevo trabajo hombre? ¿Le veremos pronto por los escenarios de Canarias? Mi última pregunta, ¿por qué se actualiza tan poco su página web? Un saludo (Rubén).

R: En realidad no he tardado tanto porque son tres años, desde que salió 'Espectro Lumínico' y llevo dos de gira. A la pregunta de la web, es porque la estamos cambiano ahora para que se actualice mucho mejor.

P: Arístides, sabemos que lo tuyo es estar aquí. Una vez me dijiste que la gente que vale se tiene que quedar. ¿Has visto cómo de ésos, que valen, se han tenido que ir de las Islas por el escaso futuro? ¿Se van los mejores? ¿Los que pueden ser más críticos con lo que pasa en las Islas? (Peloponeso).

R: Aquí hay futuro, lo que hay que mentalizar a la clase política de que la cultura es rentable. Cuando uno dice lo que piensa, hay gente a la que le gusta y a la que no. Mi trabajo no es ser político, es ser reflejo de la sociedad donde vivo y para ello hay que ser sincero. A la política le cuesta aceptar la sinceridad, por eso hay gente que tiene que salir fuera.

P: ¡Hey!, ¿qué tal está don?, solo una preguntilla, ¿no le gustaría llegar a ser un reconocido cantante a nivel internacional? Un gran besuqui. (Yasmina).

R: Yo mi reconocimiento ya lo tengo desde que salió el primer disco, lo que intento es que el mensaje llegue al mayor número de gente posible y poder seguir viviendo felizmente de este trabajo.

P: ¿Que tal Arístides? Actualmente me encuentro fuera de Gran Canaria, concretamente en el Reino Unido. Soy un amante de la música de todo tipo, pero son tus canciones las que escucho cuando necesito animarme y recordar a Canarias y a mi gente. Mi pregunta es, ¿no has pensado sacar un libro de acordes o colgarlos en tu página web? es para después irme al metro de Londres, cantar tus canciones y que los ingleses flipen en colores jaja un abrazo y sigue como siempre o mejor. (Arturo).

R: En primer lugar, es para mí un honor y una satisfacción saber que lo que hago ayuda a los demás a ser un poquito más felices y cuando están fuera de las Islas, mucho más porque yo también he estado fuera y se lo que es... Por otro lado, la idea de los acordes la cogeré para ponerla en la web. Un beso y un abrazo.

P: ¿Para cuando un macroconcierto en el norte? Un aldeano. (Tomás).

R: A poder ser, de salsa pa partirnos la cadera Tomás!

P: Que tal Arístides. Estuve contigo en el Estadio Bernabéu cuando el Madrid nos metió 7-0, al final conseguimos entrar. ¿No crees que sacar discos hoy en dia es a fondo perdido cuando todo el mundo se lo bajará por internet? Saludos (Eddie).

R: Buen partido ese, qué bien jugó el Madrid jajajajaja!!! No creo que sea a fondo perdido porque hay gente que los compran ya que les gusta tener el disco completo y más cuando hay un trabajo de concepto y estética importante detrás, tanto en el diseño de la portada como en el del libreto, textos, música... Somos unas 40 personas las que trabajamos en un disco y todavía hay gente con conciencia social y criterio patra saber qué discos bajarse y que no.

P: Hola Arístides, te mando primero un saludo desde Holanda donde vivo actualmente. ¿Crees que la juventud tiene futuro en Canarias? ¿No sientes que cada día los políticos nos intentan quitar más con tanta corrupción y enchufismo? ¿No has pensado hacer canciones con un contenido para que la gente despierte y defienda su tierra? Creo que la música despierta muchas mentes. Muchas gracias y suerte en todos tus proyectos, y espero verte algún día y que me firmes un cd, pero me es difícil y ahora más que no estoy allá, ahora sigo todo en el link aguaviva. Un abrazo  (Fabi).

R: Por partes, la juventud siempre tiene futuro, eso que está echada a perder es una mentira de los viejos. Tiene futuro hasta la juventud de 70 años! Lo que siento es que cada día la política está más alejada de la realidady son una clase social completamente aparte. Las canciones con contenidos están en el Horcon Boys, Felicidad, Oh Seño o en este último trabajo Economía Sumergida completo. No intento despertar la conciencia de nadie, sino simplemente dar información, cada uno hace con ella lo que quiera. Un beso muy grande y nada es difícil, todo se puede conseguir así que nos vemos por Holanda.

P: Hola Aristides, mi pregunta es: ¿te veremos alguna vez en la televisión, como presentador o algo? ¿Te lo has planteado alguna vez? Un saludo. (Pablo).

R: No te extrañe, no te extrañe...

P: ¿Dónde compras la camisas? (Pedro).

R: Jajaja!! Normalmente son de segunda mano, de gente a la que le da vergüenza ponérselas.

P: ¿Qué piensas sobre el nacionalismo canario? ¿Dónde te posicionas politicamente hablando? (Laila).

R: Adoro mi tierra sobre todas las cosas y todos los días, pero considero que soy ciudadano del mundo con mis características neuronales adaptadas al espacio donde he vivido, lo que hace que mis sentimientos sean más profundos cuando estoy en mi tierra. No creo que en el independentismo porque es ab,surdo en esta sociedad vivir solo, mejor compartir lo que tenemos en común y enseñar lo que tenemos en especial. Políticamente me posiciono en mí, no tengo a nadie que me represente, aunque por mi situación social durante mi crianza soy lo que se denomina de izquierda, una izquierda social y apegada al trabajador porque soy eso también.

P: ¿Aristides, supongo que cantarás a la economía sumergida, no bajo el agua, pues sonaria como club, club, club... Eso, club de fans. Lo esperamos con impaciencia. A ver si con ralas de plátanos y gofio vamos escapando y salimos a flote. (Paco).

R: Pues sí cantaré el economía sumergida debajo del agua, pero en un submarino.

P: Hola Arístides! Dime algo, ¿no crees que la cultura musical en este país es muy pobre? Además, los ritmos latinos sólo hacen empobrecerla aún más. Gracias! (Tono Rodríguez).

R: Lo que empobrecen la cultura son los individuos, la cultura musical de este país es muy rica y tiene una influencia bastante amplia, lo que a veces también tenemos que modificar nuestros conceptos para poder entender.

P: Hola Arístides, un placer dirijirme a tí. Te lo has currado mucho, por lo que espero que llegues muy alto. ¿Cómo va tu aventura por la península? Saludos a tus pekes. (Pilar).

R: Va muy bien porque ya llevo dos años haciendo promos, trabajo de campo, yendo a ferias, actuaciones, etc... y cada vez me sorprende más la gente que me conoce. Un beso Pilar.

P: Como sabemos de tu faceta de ecologista ¿Vas a hacer algo para ayudar a que no se continúe con la construcción del centro comercial en Gáldar? o ¿ya se te ha olvidado todo? (Una guanijei).

R: Ya lo contesté en una pregunta anterior, un saludo.

P: ¿Además de ti hay gente en la comarca norte que se dedique a la música?¿Cómo es la cultura musical en el norte? (Antonio).

R: El Norte es un hervidero de músicos, desde hace 35 / 40 años y mejor dicho, desde siempre. La pena es que los que nos gobiernan no se hayan dado cuenta de eso todavía.

P: ¿Cuándo vas a dar el salto al mercado nacional? O las papas alli no se usan... (Alfonso).

R: Tan buenas como las de aquí no son!

P: Hola Aristides, me gustaria saber que pasó con la banda del horcon boys, fui a la grabacion en Gran Canaria, me acuerdo que había muy buen rollito y el disco y esa actuación tenían algo especial, en parte por esos músicos, creo que solo queda uno de esa época no? Me acuerdo de las percusiones, las risas, las chicas de los coros con Marivi, el pianista me pareció genial... No se que pudo pasar para no seguir todos juntos? Tengo el disco y es una joya, la verdad es que es de los que levantan el ánimo. Un saludo. (Alberto de la Oliva).

R: Bueno, éramos mucha gente, nos lo pasamos muy bien y cuando hay cambios hay que aceptarlos. Por suerte con todos tengo buena relación.

P: ¿Te veremos en Fagajesto 2008 bajando la rama? Eres un tío cojonudo y un fiestero de p. m... Sigue con esa alegría y esas ganas de fiesta buena y de buen royo! Nos vimoooooooooooos Arístides (David).

R: Vamos a ver, vamos a ver...

P: Hola crack. Primero felicitarte por la carrera que llevas y por las risas que siempre logras sacarnos. Una vez te oí decir que te planteabas hacer una especie de himno para la UD Las Palmas o al menos, alguna canción pegadiza que sirviera para animar al equipillo. ¿Sigues teniendo esa idea en la cabeza? (Aristidiano).

R: Lo hice, ahora falta que me lo pidan y que negociemos, por qué no????

P: Muy buenas maestro, mi pregunta era la siguiente ¿Lo de la version del Horcon Boys reggaeton es verdad? Es que te lo oí mientras te hacia luces en un concierto al lado del auditorio y cuando lo dijistes, desde entonces tengo mucha curiosidad en escucharlo :D Esperamos mucho bolo, Salud (Jose Carlos Lorenzo).

R: Es verdad, pero no va a estar en el disco, saldrá más adelante.

P: ¿Nos tiramos este año al charco o tendremos que esperar? ¿Os podríamos tener este año para el mes de septiembre en el Macroconcierto el Charco?(Fefi Taxi La Aldea).

R: Yo me pondré arriba en el risco. Para mí sería un placer estar en el macro concierto.

P: Siendo galdense y teniendo en cuenta el poco interés que desde siempre ha despertado la cultura para la clase política del Norte de la Isla... ¿cuál podría ser la fórmula para intentar convencer de que eventos como el encuentro musical 'Tricornia' sí merecen la pena? (Juan José 'el bola').

R: Coño Bola, esta si es buena!!!! La fórmula es enseñarles que hace 20 años nos decían que no valiamos un duro, estábamos echados a perder, no servíamos para nada, la música es un pasatiempo y en Tricornia se demostró que de pasatiempo nada, a todos los gusta y seguimos en eso y que aquellospor los que nadie daba un duro, hoy son arqueólogos, albañiles, criminólogos, abogados, bibliotecario, etc.. pero sobre todo, son músicos y buenos. Actualmente, en el pueblo de Gáldar hay como ocho bandas que ensayan, no dejemos que pase lo que pasó con nosotros. Un beso Juan!

 P: ¿Por qué tu madre te hizo tan guapo? (Amorosa).

R: Jejeje, eso te lo agradecemos mi madre y yo quería!!

 P: Antes de hacerte famoso visitabas con frecuencia la playa de Guayedra, en Agaete. ¿Te servía esta playa para inspirarte o tienes algún otro lugar talismán? (Carlos Agaete).

R: Como dije anteriormente, no soy famoso, soy conocido porque es algo que me gusta que quede claro. Guayedre la visito desde siempre y el primero y segundo disco, hay un 80% de inspiración es ese lugar.

 P: ¿Qué siente uno cuando se sube a un escenario y hace que la gente le siga? Y cuando uno se sube y no le sigue la gente? (Alexis).

R: Yo cuando me subo al escenario lo hago para divertirme, si la gente no se divierte es asunto de ellos. Yo me lo paso pipa.

 P: Hola Aristides Moreno. ¿Cuando vienes a Tenerife hacer una gira de conciertos? ¿Se puede observar una agenda de conciertos por internet? (JampTF de Tenerife).

R: Como dije, el 14 de junio estamos en el Aguaviva.

 P: Hola Arístides, ¿consideras que el Gobierno de Canarias propone suficientes alternativas y ayudas para el fomento de la actividad artística y musical? ¿has tenido oportunidad de utilizarlas por ejemplo para salir fuera de Canarias? ¿cómo las mejorarías? Muchas Gracias, eres un peazo de artísta que rezumas simpatía y originalidad, saludos. (Ayoze).

R: Por suerte, he podido utilizar las ayudas de viajes que gestiona Canarias Cultura en Red. Creo que hay bastantes alternativas, deberían haber más, pero creo que también hay falta de circuitos para poder exponer los trabajos.

 P: Saludos muy cordiales Arístides. Quisiera felicitarte por tu originalidad y buen hacer. La ciencia no nos sorprende, pero tú sí. El avance tecnológico congela el alma, pero tú nos espiritualizas. Nos da la luz, y nos calentamos. Chispazos de popularidad entre simples y compuestos. Gracias por tu genio, y si me das permiso, te deseo mucha más prosperidad, cordura y placer. ¿Es cierto que vas a cantarle a la flansexualidad?. Los flansexuales son nuestra salvación. Un canto a la vida, a la libertad y a la razón. Con cariño por tu trabajo. Que no decaiga. Un abrazo. ¡Hasta! (Nasus).

R: Flansexualicémonos todos!! Podría ser un tema dance!! Muchas gracias por tis palabras.

 P: Hola Arístides, ¿cómo estás? Me alegro que estés otra vez por aquí. ¿Para cuando un concierto tuyo? Pero de los tuyos, tú sabes... Saludos de mi hijo Javier, al que le gustan mucho tus canciones, sobre todo la de los cangrejos. Que se lo pregunten a Chencho. Besos (Yolanda-Javier).

R: El viernes 13 en Aguaviva.

 P: Soy una grancanaria que vive en Navarra. ¿Tienes pespectivas de hacer alguna gira por la Península? (Mª Dolores Cabrera González).

R: Para septiembre iremos a la Península. Un beso muy grande!

 P: Hola, soy de Lanzarote y te fui a ver cuando estuvistes aquí. Me divertí mucho con tu música y humor, jajaja!!! En realidad, ¿sos tan divertido como en el escenario? (Analia).

R: Me gustaría, pero como dice Sabina, "Cómo decir que me vuelvo vulgar al bajar del escenario". Tengo mucho sentido del humor de todas formas.

 P: Hola Arístides, me gusta mucho la música que haces. ¿Qué fué lo que te impulsó a introducirte en este estilo? ¿Dónde fué tu primer concierto y con quién? ¿Te ha cambiado algo la vida? ¿Cual fué el primer tema que cantaste? ¿Tienes alguna anecdota que contarnos?. Te veré el viernes en el concierto. Un abrazo (Cristina).

R: El impulso es interior y el estilo, particular. Son mezclas de varios estilos. Mi primer concierto fue en la Universidad Laboral con David y Mauricio, dos grandes amigos con los que sigo compartiendo mi vida, eso es maravilloso. Sí, si no cambiara la vida estaría muerto. Mi primer tema no me acuerdo del título, me imagino que te refieres al primer tema mío... Anécdotas hay muchas, pero me partiría la mano pa escribirla.

 P: ¿Estás casado mi niño?? Me gustaría mucho conocerte. (Canariona73).

R: Estoy casado y sin compromiso además!! Tengo dos criaturas hermosísimas.

 P: Soy un fan incondicional, "Vecino del Barrio": ¿Por qué nadie del Noroeste te contrata para las fiestas de San Isidro, La Atalaya, Guía, Gáldar, Agaete etc...? ¿Tan alto es tu caché, o hay miedo a tu sinceridad? Saludos. Se te echa de menos en este Noroeste (actuando). (Pancho).

R: Habría que preguntarles a los que no me contratan, en favor de la Mancomunidad, hay que decir que Moya lo ha intentado pero cuadró con la Aguaviva. También he actuado en Arucas.

 P: Hola Arístides, en primer lugar quisiera saber cuando sale tu disco exactamente y si podremos encontrarlo en tantas tiendas como las que venden los de Operación Triunfo. Mi otra pregunta es ¿qué opinas de la distribución de música a través de internet, donde ha habido casos de distribución gratuita? El grupo Radiohead lo hizo, permitiendo una donación voluntaria y afirmaron haber ganado más dinero que con otros discos, dinero que fue directo de los admiradores hacia ellos. ¿Nos traes en tu nuevo disco alguna canción que trate del albañil que tiene que trabajar en obras que destrozan nuestras Islas para dar de comer a su familia, y que un buen dia revienta la burbuja y se queda en la calle, sin trabajo y sin casa y el inmobiliario en Marbella? Saludos horcon crack! (Majoreroaplatanao).

R: Por partes, de la distribución de la música en Internet, cada uno sabe cuáles son sus posibilidades. En mi caso es muy difícil, que la gente la baje o no es criterio personal de cada uno. Lo de las donaciones voluntarias es una buena fórmula, pero también es cuestión del criterio de la gente que quiera donar. En el nuevo disco hay una canción que se llama 'Mandamás todo lo que tú hagas es alimento para nosotros', que habla del trabajador actual que se dedica a lo que se dedica.

 P: Arístides, me alegra que cuenten contigo, con lo que transmites seguro que la gente disfrutará mucho en Aguaviva! ¿Te sientes profeta en tu tierra? ¿Qué te parece que este tipo de eventos sean tan caros para los jóvenes? (María).

R: Sí, de siempre. Creo que debería haber iniciativas de descuento para jóvenes desempleados y pensionistas

 P: Eres un crack. ¿Qué opinión te merece todo lo ocurrido en torno al Chiki Chiki?¿Defiendes el 'Frikismo'? Para cuando un concierto en Agaete? (Chiquilicuatrero).

R: Lo del Chiki Chiki me parece una estrategia de una inteligencia maravillosa. Es un humor y una forma de reirse de ciertas instituciones increíble. El frikismo siempre y cuando sea para reirnos con y no de, me parece muy bien. Ya vendrá ya vendrá, déjalo estar!

 P: Hola Arístides. Tu último trabajo publicado parece tu consagración como músico dominante de varios estilos. ¿En este próximo disco seguirás la misma temática y ritmos? Un gusto poder escuchar canciones como la de 'Quiero volver a África'. Magnífica tu banda de sonido en directo. Un saludo y nos vemos por Tagoror, que ya has bajado alguna vez a visitarnos en Vecindario!!! (A. Jorge).

R: Es un disco diferente, pero en esencia lo mismo. Manejo además otros estilos completamente diferentes.

 P: Tu que llevas tantos años defendiendo la Vega de Gáldar, ¿Qué opinión te merece el nuevo proyecto del Cabildo publicado la semana pasada en los medios de comunicación? O es que conocida tu amistad con altos cargos del PSOE te puede hacer cambiar tu ideología y principios. Mucha suerte y decirte que es un orgullo que lleves como bandera el ser de Gáldar por donde quiera que estés. (José Manuel Acosta).

R: Creo que el proyecto es una barbaridad, cuando el TSJC anuló los Bb3. De todas formas, es una manera de hacer que los inversores que están detrás de la cara canaria del proyecto piensen que el centro comercial se va a hacer en ese sitio. Lo que me parece un disparate es que sean nuestras autoridades las que no respeten nuestras leyes, directrices, etc...

P: ¿Qué opina de la política canaria? ¿Es cierto de José Carlos Mauricio le regaló una guitarra...? ¿Qué opina de ese político? ¿Se puede hacer política sin corromperse...? ¿O la corrupción es inherente a la política? ¿Piensas que se puede cambiar el mundo desde las instituciones? ¿O el mundo cambiará de base porque la base lo cambiará? Para vivir actualmente de la música en Canarias, ¿se ha de depender de las instituciones? (José Carlos M. Rodríguez).

R: El mundo se cambia desde el campo de influencia de cada uno, da lo mismo que estés dentro o fuera de las instituciones. De la política canaria tenemos poco que decir. La guitarra me la subvencionó el Cabildo, pero yo siempre hice esa coña. La corrupción es inherente a los individuos, si aparcas tu coche mal y te multan y luego buscas a un colega que te la quite, eres igual de corrupto que los que trafican con los terrenos.

P: Hemos perdido a un talento como José Antonio Ramos. Me gustaría que en Aguaviva Canarias, fuese recordado. (Juan Nuez).

R: Sobre todo, hemos perdido una gran persona, un gran amigo y su familia ha perdido mucho más. En mi disco está recordado.

P: ¿Cómo ves tú el futuro (tanto musical como social en general)? ¿Se te ocurre alguna solución a los problemas que tenemos actualmente (crisis energética y económica, violencia etc...) (Claudio).

R: El futuro lo veo bien, quien bien siembra bien recoge y hay que tener siempre un pensamiento positivo ante todo lo que pueda venir. La solución a los problemas actualmente es que cada individuoi solucione los problemas que tiene consigo mismo. Se llama ecología humana.

P: Hola! ¿QuÉ esperas de esta edición del Aguaviva? ¿Verás a todos los artistas que actuarán este viernes en 7 Palmas? Saludos maestro (Masnuel).

R: Yo, pasármelo bien, estoy muy nervioso porque presento el disco y va a ser la primera vez que se escuchen los temas en directo. De todas formas, una vez encima del escenario se acabó lo que se daba. A gozar!!! Espero verlos a todos y decir que para mí este Aguaviva es especial porque el festival ha colaborado en todas las facetas del disco conmigo hasta en la creación del vídeo y ha sido una colaboración maravillosa.

Bueno chiquillos, darles las gracias, sobre todo y que la suerte, la salud y el amor nos acompañen a todos hasta el infinito y más allá.

¡Haga su pregunta aqui!
 
Nombre:
 
Nombre del entrevistado:
 
Pregunta: