Borrar
Entrevista on-line con Rafael y Blanca Rodríguez, 'El cerco de Leningrado'

Entrevista on-line con Rafael y Blanca Rodríguez, 'El cerco de Leningrado'

Canarias7.es

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rafael Rodríguez y Blanca Rodríguez, director y actriz respectivamente de la obra teatral El cerco de Leningrado, han sido nuestros invitados a las entrevistas on-line de Canarias7.es.

Esta novela será interpretada en el Teatro Cuyás los días 18, 19 y 20 de enero.

El cerco de Leningrado es una pieza de humor basada en un texto contemporáneo español, una comedia ideológica, tierna, divertida y esperanzadora, con la que la 2RC ha querido homenajear a las mujeres y hombres que todavía luchan y son consecuentes con sus ideales. La producción del montaje ha contado con el apoyo económico de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, a través de su empresa pública Canarias Cultura en Red.

Estas han sido sus respuestas:

P: El teatro Leal lleva 25 años cerrado, el Pérez Minik del parqe Viera y Clavijo cerrado, el teatro Baudet es un no sé qué, el Minik de Tacoronte ¿qien sabe de él?, el teatro de la casa de la cultura ¿qué fue de él?, la viceconsejeria de cultura o canariasculturaenred no deciden ni informan al respecto... ¿qué piensan del retraso en cultura teatral que llevamos en Tenerife? (Mintaka).

R:El retraso no creemos que sea sólo de la isla de Tenerife, también en Gran Canaria o La Palma existen salas cerradas y la programación teatral no suele ser muy boyante en general. Si la cultura es la última de la fila en materia de políticas y presupuestos, el teatro dentro de ésta es la maría de las actividades culturales, no hay más que comparar con los presupuestos que los grandes eventos de ocio se llevan y lo que queda para los proyectos de fondo suelen ser migajas, sino compara por ejemplo lo que invertirán en el conciertyo de Elton John y lo que a la vez existe para un circuito regional de teatro y danza que es para todo el archipiélago y para todo el año. (Rafa y Blanca).

P: Para Blanca Rodríguez, ¿qué se encontrarán los espectadores que acudan a ver la obra? Usted disculpe mi ignorancia, pero a mí me choca mucho que una comedia pueda llevar ese nombre. Llevaré a la función los pañuelos de papel, pero si lloro, espero que sea de risa... Un abrazo, te iba a decir break a leg como los ingleses, pero podría parecer irónico, mejor mucha m para tí y para todo el equipo. Allí estaré. (Doña Antonia).

R: Seguro que no llorará usted de pena para eso hemos trabajado duro durante tres meses de ensayos y casi un año de preparación del proyecto. El espectáculo es una obra sutil, donde dos mujeres se resisten a la pérdida de los ideales que han guiado sus vidas. Pero de una forma entrañable y divertida para el espectador aunque lo que ellas están viviendo sea un drama que muchas veces parece patético. Yo le recomiendo doña Antonia que se lleve el pañuelo por que estas dos mujeres no sólo la van a hacer llorar de pena si no de risa también. No se olvide de apagar el móvil. (Blanca)

P: ¿Qué le parece que a uno de los militares que participaron en el criminal cerco a Leningrado (Muñoz Grandes) se le homenajee con el nombre de una calle en el pueblo de Corralejo? ¿Y si le digo que está al lado del edificio de la tenencia de alcaldía? Felicidades por su obra y lea Fuerteventura Limpia si le interesa el caso. (Zhúkov).

R: Lógicamente no estamos de acuerdo, deberíamos ser un poco más respetuosos con la memoria histórica y saber por ejemplo que durante los años del cerco a Leningrado murieron cerca de dos millones de personas. Pero en nuestra obra lo que se valora no es el hecho dramático del cerco sino el valor de la resistencia y la lucha por la supervivencia física como de la memoria misma. También quisiera aclararle que el tema del cerco a Leningrado es un referente en nuestra obra y un leiv motiv ya que es el motivo de un texto teatral que buscan las protagonistas que viven encerradas en un teatro durante más de veinte y tres años y además están cercadas a su vez por la especulación urbanística. Respecto a que esa calle esté tan cerca de la alcaldía quizá sea una anécdota o una coincidencia, no conocemos el caso en profundidad como para valorarlo. Cuando actuemos en Fuerteventura esperamos nos puedas dar más detalles y por supuesto deseamos que veas nuestra función, ojalá podamos ir a Corralejo. (Blanca y Rafa)

P: Para Blanca Esther Rodríguez. ¿Será un mano a mano entre Blanca y Lili? Para el director, ¿Es difícil dirigir a dos profesionales de la talla de Blanca y Lili? Saludos y muchos éxitos para vuestros proyectos. (Manuel V. Rodríguez Sánchez).

R: Blanca: Por supuesto que será un mano a mano con Lili, pero es un placer para mí trabajar de nuevo con ella, será muy divertido y espero que el público tambien lo disfrute.

Rafa: No, en ningún caso ha sido difícil dirigir a estas dos grandísimas profesionales. Lógicamente el proceso es complicado y duro ya que no es una obra que se resuelva con recursos sencillos de interpretación o dirección. Todo el equipo ha tenido que dar el 100% de su capacidad creadora y de su talento. Estoy convencido que veremos a la mejor Blanca Rodríguez y Lili Quintana de los últimos años.

P: Hola. Antes que nada deciros que soy la fan nº 1 de Lili Quintana ¿Qué os parece trabajar junto a ella?Tratadmela bien jeje ke voy a estar en la obra y os tirare de las orejas si no lo haceis, que todo salga fenomenal y mucha m.. para todos. Un beso enorme. (Loli).

R: Querida Loli, nos alegra tu preocupación pero libérate de ella ya que está en buenas manos y no creo que tenga muchos motivos de queja. Te esperamos en el teatro para que tu misma puedas comprobarlo. besos.

P: ¿Cómo valora el momento actual del teatro en Canarias? ¿Goza de buena salud, o no? (Julián Ronda).

R: Blanca: Despues de estar trabajando en esta profesión casi 27 años y seguir en la brecha, tanto Rafa como yo, te aseguro que la salud no es tan mala. Quizás el problema es que la profesión ha crecido más que las infraestructuras y el desequilibrio irá a más. Por ello, es importante el apoyo del público que es el que de verdad soporta las deficiencias estructurales y de gestión.

P: ¿No cree que se debería potenciar más el teatro desde la Televisión Canaria con emisión de varias representaciones? (Luisber).

R: Blanca: Querido Luisber, espero que estes recuperado de las fiestas navideñas y te dispongas a enfrentar un nuevo año. Por supuesto que es justo y necesario que la television pública canaria apoye el teatro y la cultura en general. Yo le he pedido a los reyes magos que nuestro flamante y nuevo director de la TVC lo tenga muy en cuenta. Besos

Rafa: Un saludo. Estoy de acuerdo con Blanca, más aún se podrían establecer acuerdos de producción a cambio de derechos de emisión y sería una manera de potenciar la industria teatral canaria. También la producción de espacios de ficción con la participación de actores y actrices canarios ayuda a mantener viva una profesión que cada día crece más.

P: ¿No creen que una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria necesita un circuito de pequeñas salas privadas para estimular la vida teatral? Ciudades más pequeñas como Granada las tienen... (José Jiménez).

R: Todo lo que facilite la creación teatral y la exhibición es importante, hemos de agradecer la reapertura de la sala insular de teatro que ha permitido la presentación de las últimas producciones realizadas en Canarias, pero también es importante no olvidarse de los municipios y no sólo de la capital. Es necesario, antes que llenar a la ciudad de Las Palmas de múltiples salas (siempre necesarias ya te digo), el fomentar la programación en los distintos municipios de la Isla a fin de que el teatro que estamos realizando las compañía canarias y las foráneas que nos visitan lleguen a todos los rincones y a todos lños públicos potenciales.

Blanca: No olvides Pepe que ahora las salas que hay estan dotadas de un presupuesto que brilla por su ausencia, y no creo que muchas salas pequeñas estimulen la actividad teatral de la ciudad. Primero habrá que estimular algunas conciencias políticas en los órganos de gestión.

P: Primero, darle la enhorabuena a 2RC por su nominación a los Max por "El alcalde de Zalamea". La obra se representará en el Teatro Guimerá a la semana siguiente de su estreno, ¿habeís ya cerrado muchos "bolos"?¿caerá algo por el norte de Tenerife?, por último ¿por qué ahora otra versión de Sinesterra y el abandono de los Clásicos del Siglo de Oro que le ha supuesto a la compañía un éxito importante incluso con representaciones en Festivales de Teatro Clásico? Mucha M***** y nos vemos por Tenerife (Arturo Padrón).

R: Rafa: Por desgracia el panorama actual para cerrar bolos como dices no está muy claro en estos momentos,. Por el norte de Tenerife tenemos previsto en Los Realejos y el en el sur, en Adeje para este primer trimestre del año. Las fechas no te las puedo dar ahora, pero seguro que aparecerá en las agendas habituales. Lo de retomar a Sinisterra no es por abandonar los clásicos, que como bien dices nos ha dado tanto, sino que como compañía de repertorio que pretendemos ser es importante, abordar tanto textos como autores de un cierto peso y un cierto riesgo dramático y artístico, y Sanchis Sinisterra con su Cerco de Lenmingrado lo es, sin duda es un clásico del teatro contemporáneo español y consideramos necesario que sea conocido por el espectador canario. Por último, decirte que no vamos a abandonar los clásicos, pero no sólo depende de nosotros como compañía sino también de los apoyos que encontramos a la hora de producir espectáculos tan costosos. Te esperamos en alguna de las funciones que realicemos en Tenerife. Un saludo de Blanca y mío

P: ¿Qué opinan sobre el 'nuevo' Pérez Galdós? ¿Qué les agrada más y también les desagrada? (Antonio Godoy).

R: Blanca; Opino que les ha quedado moniiisimo. Sólo espero que traten el teatro como lo que es UN TEATRO, donde además de música y danza podamos ver TEATRO, para disfrute de TODOS. UN saludo.

Rafa: Difiero un poco, me parece que es un gran coliseo y que, lógicamente, si existen espacios para el teatro dramático o salas para experiencias contemporáneas no está de más especializar un espacio de estas características para la Ópera y la Danza. Lo que me parecería mal es que con estas premisas para llenar la taquilla o justificar una programación, se organizaran eventos que nada tienen que ver con esto. Lo que sí apoyaría y creo que no se hace en demasía es que este espacio debería potenciar a los creadores de las Islas, tanto cantantes, músicos, como creadores escénicos, directores de escena, escenógrafos, iluminadores, etc. y esto creo que no se hace de una manera consciente y a fondo.

P: ¿En realidad se puede vivir del teatro en Canarias? ¿Son profesionales, o tienen sus trabajos paralelos? (Pérez Galdós).

R: Rafa: Por supuesto que somos profesionales del teatro. Tanto Blanca, Lili, yo y el resto de la compañía repartimos nuestra actividad profesional en torno al mundo de las artes escénicas. Tanto Blanca como yo, aparte de montar espectáculos, llevamos a cabo una labor docente en centros de enseñanzas artísticas, Blanca en la escuela municipal de música danza y teatro de Telde y yo en las escuelas artísticas de Arucas. En ambos casos, realizamos una labor de fondo en la potenciación de futuros actores/actrices, pero sobre todo, de futuros espectadores. También es importante que sepas que existe un centro superior de arte dramático en Canarias cuya función es la de preparar a los jovenes profesionales de la interpretación. Con preparación, paciencia y muchísimo esfuerzo y trabajo se puede construir una carrera artística en Canarias y vivir de la misma, nosotros somos un claro ejemplo de esto.

P: ¿Es 'El cerco de Leningrado' una obra de compromiso político? ¿Hasta qué punto se mojan con el hito histórico al que hacen referencia? Gracias y suerte con la representación. (María Fumero).

R: Es una obra de compromiso político, pero sobre todo es una obra de compromiso ideológico, social y moral. La referencia al hecho histórico, ya lo explicamos en una anterior pregunta, es una justificación para el avance de la trama, los personajes buscan una obra de teatro que se titula El Cerco de Leningrado, a la vez que viven su propio cerco, tanto físico, les van a construir un aparcamiento sobre el teatro donde viven a la vez que viven su resistencia a la perdida de la memoria y lo que ello conlleva con la pérdida de ideales.

P: ¿Creen que el público canario es sensible a obras como esta? ¿Cuáles son las expectativas que manejan en cuanto a asistencia? (Juancho R.).

R: Creemos que sí, si no no la hubiéramos montado, es una obra que se ha estrenado ya en medio mundo, sobre todo en hispànoamérica y conecta muy bien con cada realidad de cada sitio, esto habla de lo unioversal del texto aparte de sus valores teatrales y dramáticos: dinamismo, humor, sentido del ritmo, etc.

P: ¿Cuántos canarios hay en la obra, contando con los técnicos? ¿Cree que el teatro canario cuenta con suficientes profesionales como para tener importancia destacada? ¿O quizá está en declive? (Un lector).

R: En la elaboración del espectáculo participan más de veinte personas, la mayoría reside en Canarias y sólo José Luis Massó (escenografo) y Francisco Rojas (texto escénico) residen en la Península. No creemos que sea ningún problema trabajar con cualquiera que aporte calidad y esté dipuesto a entregar todo su saber en pos de un espectáculo de nivel. Al igual que existen profesionales canarios que trabajan fuera, también podemos contar con profesionales foráneos. Respecto a si contamos con profesionales para tener una importancia destacada, pues creemos que de sobra. No estamos en declive, todo lo contrario nuestra calidad y nivel ha aumentado en estos años.

P: ¿Cuáles son sus nuevos proyectos? Podían adelantarnos algo... Un beso!! (Ana Pérez).

R: Aún no tenemos decidido nada, pero volveremos a montar algún texto clásico, de eso si estamos seguros.

P: ¿Tienen previsto dar el salto a la Péninsula, o sólo son obras para público canario? (Sergio Gutiérrez).

R: Se trabaja para poder entrar en todos los circuitos y en cualquier teatro, pero nuestro primer objetivo es poder llegar a todos los rincones de Canarias, eso es lo principal y lo demás se dará por añadidura.

P: Buenas a todos y felicidades por el espectáculo. Entre ustedes ¿hay muchos piques? Imagino que el hecho de que existan muchos actores y pocas oportunidades para trabajar hace que haya más competencia... Chao y suerte a todos. (Raquel Arauz).

R: Nuestro único pique es con nosotros mismos para hacer el mejor trabajo cada día. Aunque no lo creas, somos muy solidarios con nuestros compañeros y compañeras ya que, tarde o temprano, nos encontraremos en un escenario u otro trabajo codo con codo.

Gracias a todos y todas de parte de Blanca y Rafa y los esperamos en el Teatro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios