Entrevista on-line con Pepa Luzardo

13/12/2007
ETIQUETAS:

La ex alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria y portavoz del Partido Popular en el consistorio, Pepa Luzardo, ha contestado a las preguntas de los lectores de Canarias7.es.

Las preguntas y respuestas han sido las siguientes:

P: ¿Por qué no cambia el discurso y hace la contrario que Rajoy, es decir aportar soluciones e ideas en lugar de criticar indiscriminadamente todo lo que diga y haga el PSOE? ¿No ve que así queda aún más desacreditada? (Víctor).

R: Desde que hemos iniciado este nuevo periodo, la inmensa mayoría de las mociones que hemos propuesto han sido beneficiosas para la ciudad, como al Base Naval, Guiniguada, el Gran Parque insular y la reposición de las viviendas de Tamaraceite y Arapiles y el apoyo a las ONG. Por lo tanto, queremos hacer una oposición constructiva y marcaremos un antes y un después. Muchas gracias por su pregunta.

P: Buenos días, Señora Luzardo. Me gustaría preguntarle que, siendo al actual alcalde de LPGC tan amante de la Cultura, ¿cómo encuentra usted el panorama cultual de la ciudad transcurrido desde que salió de la Alcaldía? ¿Nos podemos ir despidiendo del Parque de la Música después del proyecto que ha salido a la luz para la zona? ¿Es cierto el rumor que corre entorno a los "revoloteadores" de la actual administración capitalina sobre el objetivo de cargarse nuestro querido Festival Internacional de Cine? Ánimo, y todo mi apoyo para usted en estos momentos de oposición y en el 2011 cuando vuelva a ser alcaldesa de la ciudad. Un saludo. (Anónimo).

R: El Festival Internacional de Cine está consolidado y la ya presentó el pasado mes de se`ptiembre en San Sebastián, la próxima edición. En relación al Parque de la Música, nosotros teníamos previsto en nuestro programa de gobierno y, espero que el PSOE respete este proyecto. De hecho, ya habíamos iniciado el rescate de las naves de El Rincón y habíamos comenzado la demolición de algunas de ellas. Gracias.

P: ¿Por qué dejó que se cometiera el disparate de destrozar la plazoleta que habia delante del Mercado Central en la calle galicia ? Yo en su correo electrónico, que usted puso cuando las elecciones, se lo hacia ver , que era un disparate la solucion arquitectonica, que beneficiaba a los automoviles y dejaba en un segundo lugar a los peatones. Los niños y los ancianos se veian invadidos dentro de la plazoleta por los coches que entraban al aparcamiento subterraneo del Mercado Central. Ahora, hoy 7 de diciembre-07 ya se ve la solucion arquitectonica, por la corporacion municipal actual "una gran solucion arquitectonica y la recuperación para los peatones,ancianos y niños de dicha plazoleta ". Ademas el paso en ambos extremos de la plazoleta, eran tan estrechos que apenas podia pasar una persona,si venias con bolsas de comprar en el mercado ni una persona si quiera cabia, y ésto lo sabe usted por mis correos enviados (TRES) en su momento "que los tengo" y por que en dos ocasiones despues de la inauguracion yo la ví a usted y a varios consejales en dicha plazoleta, en una de las oscasiones haciendo fotos.Y tenian que darse cuenta del jaleo formado. Yo como vecino y residente en la zona hace mas de treinta años, debo en éste punto sentir una alegria enorme, por escucharnos la corporacion actual. Podría ponerle algunas palabras subidas de tono pero no es mi estílo. Los vecinos vemos el estado en que quedará dicha plazoleta como que vuelven LAS/LOS vecinos a ser el objetívo a escuchar y no el mercantilísmo de todo para el coche y el aparcamiento. Ahora ambos vecinos, aparcamiento y PLAZOLETA SON COMPATIBLES. Feliz 2008, lo cortez no quita el decír la verdad.

R: Buenos, días, la entrada al aparcamiento Mercado central, era provisional  mientras se ejecutaba la obra de ampliación. Luego teníamos dos propuestas: una es la que se está ejecutando ahora y, dos, la que se modificaba la entrada al aparcamiento por la calle Galicia. En ambas propuestas se ampliaba la plaza, pero en una de ellas, se respetaba la entrada por esta vía principal. Además, creo que en estos días se está notando el efecto sobre el tráfico de la ausencia de la entrada por Galicia, tal y como nos plantearon los propios comerciantes del mercado. En definitiva, la ampliación de la plaza estaba contemplada en las dos propuestas. Muchas gracias.

P: Muy Buenas, le voy hacer tres preguntas. ¿Qué ocurrio de verdad los ultimos cuatro años de su mandato con respecto al partido?. ¿Por qué no desarrolló nada ni el ayuntamiento ni el cabildo?, ¿Qué otras espectativas tenían? Un saludo, Samuel (Gran Canaria).

R: Buenos días. En cuatro años se hicieron realidad muchos sueños en esta ciudad como el Parque Juan Pablo II, la adquisición de El Confital, la creación de la Juntas de Distrito, el Plan Extraordinario de Barrios, la demolición de todos los bloques de El Polvorín, la ampliación y rehabilitación del Pérez Galdós o la demolición del excalectric con el proyecto del Guiniguada. Respeto mucho su opinión pero creo, sinceramente, que trabajamos mucho y bien, pero los ciudadanos decidieron, legítimamente, otra opción. Así es la democracia.

P: La verdad, que pese a mi apoyo y los mios, no fue posible. pero ya opinan que se han equivocado muchos de mis conocidos,queremos que el partido gobierne España y nuestra capital. Bueno: ¿Se presentará para las futuras elecciones? ¿Se esperaba unos resultados así en las elecciones? ¿Que impresión le dimos los ciudadanos capitalinos en su candidatura? ¿Cómo se sintio con el 'caso Faycan'? Bueno, sólo comentar que muchos hemos notado el cambio. Regrese pronto, doña Luzardo.

R: Igualmente, muchas gracias por su opinión. Todos, en este momento, estamos trabajando para que Rajoy sea presidente del Gobierno de España el próximo nueve de marzo. El cambio es bueno para España y, como comprenderá en relación a las futuras elecciones, ahora no toca hablar y lo importante es Rajoy. Gracias.

P: Preguntamos si ya ha pedido explicaciones al señor Soria por la política antigrancanaria que está poniendo en práctica. En Tenerife tiran voladores porque los presupuestos del Cabildo superan en 300 millones de euros a los de Gran Canaria y desde nuestro Cabildo se quejan que desde el Gobierno de Canarias les quitan 7 millones de euros. Lo último leído en prensa es que en el Senado se habían puesto de acuerdo PP y CC para echar abajo lo conseguido en los presupuestos del Estado para Canarias por N.C. ¿Por qué todo esos nervios que tiene no los usa para pedirle a Soria un cambio de rumbo, toda vez que no está defendiendo los intereses de Gran Canaria cómo esta isla se merece? ¿Y cuándo va a pedir perdón a los vecinos de esta ciudad por haber sido una de las grandes responsables de que la Ley de Capitalidad no aporte a la capital grancanaria los fondos que en justicia le corresponden? Firmado V.S.F.

R: Muchas gracias por su pregunta, vecino de San Francisco.

P: Pregunta a Dña Pepa Luzardo: ¿Cómo se enfada Ud. del cese de Dña. Margarita Pérez cuando el PP (su partido) cesó al Director gerente del Museo Elder (con una gestión impecable) para enchufar exactamente al hermano de Dña Margarita (enchufada por Ud. en su momento) y miembro de su mismo partido (el PP). Vaya mangoneo Sra. Luzardo. Explíquese!! (Indignada).

R: Mire usted. En la administración pública existen cargos de confianza de naturaleza política como las gerencias de las empresas o servicios, pero eso es una cosa y otra es despedir a trabajadoras públicas que llevan más de 14 años cumpliendo con su obligación. Como usted comprenderá, estoy de acuerdo en el cambio de gerente, pero no en el despido de las trabajadoras.

P: Sra Luzardo: Espero que esta vez me conteste por favor a la pregunta que le hago, ya que la última vez que usted estuvo no me la contestó, contestándome a cosas que yo no había preguntado. Sra Luzardo ¿De quién fue la idea desastrosa de poner las plaquetas en la parte trasera de nuestro Teatro Pérez Galdós del color que tiene ahora? ¿No se da cuenta que no hay concordancia en el color de la parte delantera , que por cierto es el color que lleva (parte antigüa) con el color modernista que su equipo le puso ahora? Debería de haberle puesto plaquetas de un color parecido al que tiene la parte delantera. También no me explico como siendo una obra nueva, no tuvieron en cuenta los desagües ya que con las primeras lluvias y con lo poco que llovió se inundó el sótano.
Un saludo. (Mª Luisa Q.Hdez).

R: Doña Maria Luisa, le voy a contestar: Realizar una obra de rehabilitación y ampliación de un edificio protegido es muy difícil y complicada. Mi objetivo era que le gustara a la mayoría de los ciudadanos y actuar con la prudencia debida, porque siempre existirán opiniones contrarias. Sobre los gustos no hay nada escrito y todas las opiniones son respetables. Además, le informo que se va a presentar el día 18 un libro sobre el proyecto del Teatro Pérez Galdós que ha escrito uno de los directores arquitectos del proyecto, Agustín Juárez y creo que va a ser una publicación muy ilustrativa sobre la historia del recinto y las distintas reformas que ha tenido el edificio. Intentaré conseguirle un ejemplar y que pueda retirarlo del Partido Popular de la quinta planta de las Oficinas Municipales.

P: Estimada Luzardo, ¿considera que en politica es importante el talante? No cree que lo que hizo perder a Rajoy, tras es paso de Aznar no fue el talante de Zapatero?, ¿no cree que la gente ha captado mejor talante en Saavedra que en usted?. A veces lo importante no es solo el fondo sino las formas, y considero que su partido descontroló las formas, ¿usted que opina del talante? David (Tamaraceite).

R: Buenos días. El talante es no despedir a trabajadoras públicas con contratos indefinidos por cuestiones políticas. Tampoco el talante es vetar a la oposición en sus propuestas al pleno. En la toma de posesión de la nueva corporación en el Auditorio Alfredo Kraus, fue un espectáculo donde el buen talante brilló por su ausencia. Estoy de acuerdo con usted, que en política lo más importante son las formas y los gestos.

P: Pepa somos muchos los votantes y afiliados del PP que no te hemos votado por tu soberbia y tus malas formas. Sabiendo como sabemos todos que no serás candidata a la alcaldía, ¿porqué no tienes un mínimo de dignidad y dejas paso a otra alternativa? (Luis M.).

R: Le respeto su opinión, pero casi 62.000 ciudadanos nos votaron y apoyaron para obtener 12 concejales, el mayor grupo de la oposición de la historia en nuestro ayuntamiento, y nos faltaron 91 votos para obtener el concejal número 13. Por lo tanto, nos sentimos respaldados y con mucha dignidad para seguir defendiendo a los ciudadanos que nos dieron su confianza.

P: Lamentablemente, teniendo a Soria en PP, la provincia de Las Palmas no votará más nunca ni a CC y a PP.
Mi pregunta es, ¿podría o habría la posibilidad, de que vd. cambiase a un partido nacionalista?Saludos cordiales. (Pepe J.).

R: Respeto todos los planteamientos, pero mi fidelidad y lealtad al PP está por encima de todo. Estaré siempre en el mismo sitio y lo he hecho desde el año 1982, fíjese usted si me han salido arrugas.

P: Pregunta a Doña Pepa Luzardo. Creo que... “No todas las personas pueden valer o pueden estar dotados/as para ejercer las funciones de concejal de un Ayuntamiento". Es por ello que suponiendo que Usted Señora Luzardo quiera volver a presentarse para la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y es de suponer que ya debe tener en su mente los nombres de los Ciudadanos que formaran parte de su equipo de Concejales.
Pero… ¿No le parece qué cualquiera no vale para estas funciones?.. Y siendo así.. ¿Por qué?... Estos futuros Ediles… ¿No se preparan con el tiempo suficiente antes las próximas elecciones y se van formando debidamente, asistiendo no solo a todos los Consejos en el Ayuntamiento de esta Ciudad, sino también a los de otras grandes Ciudades como pueden ser las de Madrid, Barcelona, Valencia, Tenerife, Sevilla, etc., recogiendo datos de lo que realmente la Ciudadanía solicitan y las posteriores actuaciones del Consistorio para cubrir todas estas solicitudes? Amén de las actuaciones en Obras, Servicios, etc. etc. que se ejecutan en la Ciudad y que se puedan luego calcar para mejorar esta Ciudad de Las Palmas. En concreto es… (Aprender de otras Grandes Ciudades).
O lo que es lo mismo que el futuro Edil haga un periodo de formación, como lo haría cualquier profesional de una carrera universitaria o técnica y que antes de ejercer su profesión necesitan un tiempo prudencial de prácticas…. ¿O no es lo mismo?... digo yo… - Gracias - Saludos. (Mario Rodríguez).

R: Estoy de acuerdo. Tener un equipo competente evita el nombramiento de numerosos cargos de confianza como los actuales directores generales y que, además, supone un gasto elevado en el capítulo de personal. Además, se está demostrando que este nuevo modelo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no funciona porque se aparta a los funcionarios. Muchas gracias.

P: Sra. Luzardo, (Pepa para los amigos): ¿Es usted o no la chica -tan ridicula ella- corista que se nos presentó hace pocos dias en el video de "Los tres de Canarias", moviendo las manitas, con cara de niña estúpida y que parecia que estaba atolondrada? Gracias por contestar. Fdº Un fan de Pepa.

R: El vídeo es simpático, pero le aseguro que no se moverme de esa forma. Quienes me conocen saben perfectamente que mi fuerte no es el baile. Muchas gracias a CANARIAS7 por la promoción que me ha hecho en estas últimas semanas.

P: Usted ha enchufado a quien ha querido como el caso de Teresa Cruz, han dejado a Guaguas en la ruina,
derrochó dinero publico en pulseras inútiles y encima usted no tiene supuestamente un nivel académico con
estudios superiores como para ejercer de alcaldesa cuando otros con estudios cobramos 1000? Supongo que
porque habra estudiado en la universidad de la vida tan de moda últimamente. ¿Me explica con argumentos sus quejas porque con estos antecedentes es peor su gestión que la vista hasta ahora? (Carlos).

R: Muy buenos días. Dejamos el Ayuntamiento con 128 millones de euros en las cuentas bancarias y con unos balances económicos absolutamente ejemplarizantes (11 puntos por encima de como lo dejó Mayoral en el año 95), unido todo ello a una presión fiscal (impuestos) por debajo de la media nacional. Si quiere, dentro de cuatro años, podemos hablar y cotejar la situación de unos y otros.

P: Buenas señora Luzardo una vez le dije que había perdido mi voto y por lo que se ve el de mucha más gente dado que ha perdido las elecciones de tal manera. Ahora bien mis preguntas son: ¿Por qué no ha dimitido por su estrepitoso fracaso? ¿Qué tiene que decir de la actitud del macho Soria el cual esta hundiendo cada vez más al PP en el archipiélago con su servilismo a los intereses ATIcos? ¿Tengo que recordarle que creo que él le echo la culpa del fracaso electoral en la capital tratando de salvarse y que la dirección central del partido salio en su defensa? Señora creo que para alcaldesa no da la talla, aunque reconozco que se esforzó. (Milo)

R: Respeto mucho su opinión, pero ya respondí en la pregunta del señor don Luis M. Gracias.

P: Buenos días Pepa, ahora que se acercan los Carnavales (comienzan en un mes), recuerdo que siempre me he preguntado qué pensaba usted cuando las murgas le hacían críticas unas veces más graciosas y otras más duras. También me pregunto ¿cuál es la crítica murguera que le ha hecho más daño o ha encontrado fuera de lugar? Un saludo y gracias de antemano. (Joserra Quintana).

R: Siempre he respetado todas las críticas, incluidas las que no eran graciosas y me ofendían, pero le aseguro que, no sólo me he olvidado, sino que me encanta el carnaval. Además, como este año tengo otra situación, me sentiré más libre en la carroza que suelo ir todos los años y, por fin, podré tomarme un cubata de verdad. Nos veremos en carnavales.

P: ¿Por qué en el famoso concurso de La Gran Marina no contó con gente de nuestra tierra? ¿Piensa que fue esa la razón por la qué no se llevase a cabo el proyecto?; Ahora que está en la oposición y ya han pasado algunos meses desde que los ciudadanos le mandaran a dejar la Alcaldía, ¿ve algunos de los errores comentidos en su mandato? (Joserra Quintana).

R: Obviamente, hemos realizado autocrítica y, como los ciudadanos son soberanos, hemos asumido estar en la oposición, pero le voy a recordar algunas cuestiones en relación con la Gran Marina: Firmé un convenio el 19 de marzo (mi santo), a las 12 de la mañana con la presidenta del Colegio de Arquitectos, Ana Kursón, para que el Colegio seleccionara a tres arquitectos canarios que iban a competir, en las mismas condiciones, con otros tres arquitectos nacionales. Pero mi gozo en un pozo. El Colegio rompió el acuerdo y, entonces, tuvimos que elegir a otros tres arquitectos internacionales y, por eso, fueron seis arquitectos foráneos. Esta es la verdad, muchas gracias.

P: Soy apolitica, pero vivi el apoyo social durante su alcaldia, cuando por mediacion del Ayuntamiento se me dio una oportunidad de reincersion laboral durante 6 meses para actualizarme a pesar de mi enfermedad, en un momento muy critico y en una edad dificil, tambien veo como gente que estaba casi sin esperanzas ha salido adelante gracias a los talleres de empleo y las escuela taller, donde no se le daba un puesto a dedo a nadie sin previo estudio economico-social. Por mi parte, solo queria agradecer esa iniciativa en mi nombre y en nombre de aquellos que antes veia pidiendo en la calle para droga y ahora les veo trabajando en limpieza en la zona de triana. Mi pregunta es, ¿le han reconocido esas obras sociales? ¿O sólo ha recibido críticas?

R: Muchas gracias y es cierto que, a través de las escuelas taller y del Instituto de Formación y Empleo del Ayuntamiento, hemos logrado formar a muchísimas personas, especialmente, a las mujeres para trabajar en escuelas infantiles o en los servicios de ayuda a domicilio para mayores. A continuación, después de la formación, la reinserción laboral ha sido uno de nuestros objetivos y, le aseguro, que sí percibí el agradecimiento de estas personas cuando le entregamos el certificado de los cursos, pero aprovecho su pregunta, para decirles a los ciudadanos que esta labor se seguirá realizando a través del IMEF, que tiene su sede en La Favorita para que puedan informarse de la posibilidad de seguir haciendo estos cursos que son remunerados a través del Gobierno de Canarias y se dirigen especialmente a parados de larga duración y jóvenes sin formación.

P: Buenos días. Usted viendo la espalda que le dió el pueblo en las pasadas elecciones, de obtener la mayoría absoluta a darsela a la oposición en estas, a quienes ahora están gobernando no han contado con Ud. para nada, que en todas las imágenes de TV de su derrota sólo 2 Concejales del Ayto de Las Palmas se viera que la apoyaran ¿No se plantea LA RETIRADA ante el FRACASO TREMENDO que ha obtenido?, pues Ud no ha sido rentable ni para su partido, ni para Ud, ni para la ciudad de Las Palmas como muestra el resultado de las pasadas elecciones ya que sólo 1 distrito la apoyó. Espero que responda si no es desmotivador que fracase en algo y no pueda cambiar de profesión. (Teodoro M.).

R: Primero, la política es vocacional y, le aseguro, que hay que sentirla con pasión para dedicarse a esta actividad. Reitero lo que le contesté a don Luis M. en relación a que me siento muy respaldada por los ciudadanos que nos votaron.

P: El reciente nombramiento de "Willy García" como director general de TVC ha traído bastante polémica al carecer este señor de estudios universitarios. Se da la circunstancia de que usted también carece de ellos, a pesar de haber aparecido en diferentes medios que usted tiene estudios de derecho, carrera que nunca ha podido finalizar por lo que los estudios aludidos debe referirse al hecho de haber estado usted matriculada en la facultad. ¿No cree usted que para poder ejercer con eficacia y eficiencia determinados puestos en la administración pública, controlando cuantiosas partidas presupuestarias que quitarían el hipo a más de uno, lo menos que debe pedirse es una calificación laboral y más cuando esta se pide a todos aquellos funcionarios que dependen de los cargos públicos?
¿Qué método sigue alguien sin preparación académica para poder discernir entre los diferentes dictámenes de técnicos, juristas y asesores?
¿No estima especialmente "peligroso" el que personas sin estudios accedan a determinados cargos, formándose así los "políticos de profesión" quienes corren el riesgo de trasformarse en "estómagos agradecidos"?
¿Que piensa hacer cuando se retire de la política? ¿Volverá a trabajar de telefonista?
No se tome estas reflexiones como un ataque personal, ya que la figura del "político sin preparación académica" es común a todos los partidos. Ahora que tiene más tiempo libre, me permito darle un consejo: aproveche para obtener una buena preparación en la Universidad, es el mejor ejemplo que puede usted dar a su hija.
Un cordial saludo, Propargilo Pérez.

R: Buenos días. La discrepancia es compatible con el respeto al adversario. Creo que tenemos que hacer más pedagogía para fomentar más la tolerancia entre nosotros. Muchas gracias.

P: ¿Cuándo dejara de imitar a Rajoy en la forma de hacer oposición y se dedicará a trabajar por la ciudad que casi hunde? (Rafael G.).

R: Muy buenos días, ya respondí en la primera pregunta de esta entrevista on line. Me reitero en ella.

P: Buenos días, Pepa. En primer lugar me gustaría felicitarla porque usted ha sido una gran gestora pública y me gustaría darle mis felicitaciones. Yo soy de Fuerteventura y tuve el honor de conocerla en el acto de presentación de don Jose Manauel Soria a la presidencia del Gobierno, tal vez no me recuerde. Me gustaría que usted viniese el próximo día 16 Diciembre de a la gran parranda navideña del PP en Fuerteventura. Desde aquí le doy muchos ánimos y que estos cuatro años de oposición nos sirva para poder volver a ganar las proximas elecciones, un fuerte abrazo. (Javier de León Hernández).

R: Muchas gracias por su felicitación. Me encantaría ir a Fuerteventura, pero comprenderá que es muy complicado cumplir con la obligación de madre y estar de viaje. Intentaré escaparme, como siempre que puedo, a esa isla maravillosa como es Fuerteventura.

P: Señora Pepa, realmente contento tras verla en la oposición le pregunto: ¿Qué opina respecto a que con Saavedra es la primera vez, en la que los barrios no capitalinos, como el de Tamaraceite, están siendo escuchados por el Ayuntamiento? Otra pregunta ¿Cómo es posible que teniendo una mayoría absoluta en el Ayuntamiento y tras perder unas elecciones no haya dimitido? Es lo más lógico cuando se pierden las elecciones... Saludos. (Nauzet F.).

R: Don Nauzet, buenos días. El distrito de Tamaraceite-San Lorenzo fue, precisamente, el que más inversión recibió del Plan Extraordinario de Barrios porque, además, lo necesitaba. Por otra parte, la participación ciudadana, nosotros la potenciamos a través de la creación de la juntas de distritos que, por cierto, el nuevo equipo de gobierno ha estado varios meses sin constituirla y van a celebrar su primera sesión mañana viernes por primera vez de forma ordinaria. Además, le informo, que seguro que usted lo sabe, que antes de aprobar el presupuesto municipal, las juntas de distrito tendrán que informar sobre su presupuesto.

P: Sra. Pepa Luzardo: Me gustaría preguntarle, si se siente con ánimos suficientes para poder luchar por la alcaldía que nunca debió perder, en gran medida a la campaña agresiva de Nardi Barrios a quién conozco por un GRAN FAENA que me hizo cuando militaba en el PP , no es oro todo lo que reluce de esta señora, a usted desearle toda la suerte del mundo y verle nuevamente de alcaldesa, yo nunca he dejado de votarle. Saludos. (Jesús Padilla Belza).

R: Don Jesús Padilla, muchas gracias por sus palabras y, le aseguro, sigo tan ilusionada o más como el primer día que llegué a este Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde también pasé una etapa en la oposición. Lo importante es defender a los ciudadanos y luchar por una ciudad mejor, independientemente del lugar donde esté ubicada.

P: Quisiese desde aquí, y en primer lugar felicitar a Doña Pepa Luzardo por su gestión en el Ayuntamiento de Las Palmas en estos últimos cuatro años y al partido popular en estos 12 últimos. Desde hace un tiempo a esta parte vengo militando en el partido, más por convencimiento a un programa con el que creo me siento identificado que a las personas que lo conforman. Por ello, y como uno de los máximos dirigentes públicos del partido ¿Por qué de un tiempo a esta parte el partido se encuentra como parado, como si estuviese escondido despues de haber perdido el cabildo y el ayuntamiento? ¿No cree usted que ahora todos y cada uno de los miembros que conforman el partido y que nos representan en ayuntamientos, cabildo y el propio gobierno autónomo han de dejarse ver más y hacer más cercanía al ciudadano?
¿Porque el partido está como parado que no cuentan con las personas que militan y participan desde las Asambleas Locales? ¿Se les reúne? ¿Se les llama para ver como van las cosas? o ¿esto es solo se hace para las elecciones? y ¿los cargos electos de las diferentes asambleas porque no se les asesora o se les ayuda a ejercer una mejor función como representantes de los ciudadanos y del partido?
Pienso que como concejala portavoz de la oposición ( y nadie le podrá quitar nunca en la historia de esta ciudad como la primera Alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria) usted hará una gran labor tanto para el partido como para la ciudad de Las Palmas y creo que debería de transmitirle al presidente regional la incertidumbre y el pasotismo de las asambleas provinciales por la asambleas y comités locales.
Tambiéen son muchas las cosas que tenemos que denunciar y el partido ha de impartir aquellas directrices para canalizar los problemas que van surgiendo o que no se han solucionado en Gran Canaria.
Hasta la página web del partido cuando entras para sugerir cosas o aportar algo te encuentras desde hace 6 meses "Estamos actualizando nuestra WEB. En breve estará nuevamente disponible."
Son muchas las preguntas al hacerle a usted y por supuesto a nuestro presidente regional.
Sin mas le deseo lo mejor para estas fechas y por supuesto que el Partido Popular lleve a alguien de Canarias en sus listas al parlamento o al Senado en las próximas elecciones y por supuesto que ganemos. Un abrazo. (Whitton).

R: Creo que lo importante es que el Partido Popular y Rajoy ganemos las elecciones. Todos tenemos que contribuir con lo mejor de nosotros mismos para conseguir este gran objetivo.

P: La pregunta a Doña Josefa Luzardo Romano: Primero que nada, como ciudadano de esta Ciudad, felicitarle y darles las gracias por la eficaz labor de usted y de su grupo de gobierno durante los cuatro años de su mandato. Asimismo, ¿ No le da coraje que el actual grupo de gobierno esté viviendo de las obras ( y muchas aún sin r finalizar ) realizadas por usted durante su gobierno?
2ª.- ¿ No cree que los miembros de su gobierno erán más relevantes y eficáces que los actuales, que incluso han tenido que echar mano a un ex jugador de fulbtot y de un partido tan poco relevante como "Compromiso" ?
3ª.- ¿ Que opinión le merece la Consejera Nardis Barrios que trás estár cuatro años machacandola y una fuerte campaña para las elecciones haya sacado tan sólo dos consejales? Gracias y Saludos. (Karmelo M.).

R: Siempre me alegraré de la gestión de la ciudad, pero hoy ya se puede comparar una gestión y otra en sólo seis meses. Lo que es evidente es que algunos servicios funcionan mal como es la limpieza, y no lo digo yo, sino los titulares de los medios de comunicación y los ciudadanos. Así que, tiempo al tiempo.

P: ¿En vuestro partido nunca nadie pudo preveer la pérdida de tantos votos en las últimas elecciones? (Iván).

R: Buenos días, como sabe los ciudadanos siempre tienen la última palabra. La alternancia es algo que eligen los ciudadanos y, como dije antes, nos respaldaron un gran número de ciudadanos, pero ganó PSOE después de tres mayorías absolutas consecutivas del PP.

P: Señora Luzardo: ¿Me puede decir los estudios q usted ha cursado? Me refiero a estudios superiores... pq espero q los básicos los tenga! Un saludo. (Daniel).

R: Muy buenos días. Aprecio una cierta obsesión por la descalificación personal. A lo mejor es que después de seis meses no hay nada de lo que presumir y, como dije antes, siempre estaré en la pedagogía de la tolerancia.

P: Señora Luzardo: ¿Piensa q los ciudadanos se han equivocado al apartarla del poder a usted y a su partido, o cree q no han sido lo suficientemente buenos y responsables como para votar por usted? ¿Se ha dado cuenta por fin q las pasadas elecciones al Ayuntamiento de LPGC las perdió el PP por su total falta de capacidad política (la de usted, me refiero)? ¿Y qué pasó con las pulseritas encontradas en las catacumbas del Ayuntamiento? ¿No encontró muñecas q quisieran llevarlas? ¿Y qué hacemos ahora con esas pulseras y el dinero perdido?

R: Buenos días, creo sinceramente que los ciudadanos nunca se equivocan, pero le aseguro que seguiré defendiendo un gran proyecto para nuestro frente marítimo como la Gran Marina. Supongo que usted conoce los grandes proyectos que se han llevado a cabo en grandes ciudades españolas como Barcelona, Bilbao, Vigo y, especialmente, Valencia. La diferencia es que, mientras Rita Barberá contó con el apoyo de todas las instituciones, y y a mí lo que hicieron fue bloquearme para que este proyecto viese la luz pública. Le recuerdo que no existe ninguna resolución judicial que diga que la Gran Marina fue un concurso ilegal. Por lo tanto, espero y deseo que, proyectos como el Guiniguada que también son frentes marítimos, vean su finalización en este mandato con la comunicación de nuestros dos grandes barrios históricos como son Vegueta y Triana. Espero conseguir, aunque esté en la oposición, que la depresión de la Avenida Marítima hasta Belén María, la comunicación de Las Canteras con el Puerto y los 400.000 metros cuadrados del espacio de la Gran Marina, se hagan realidad lo antes posible y no estemos como con el Auditorio, 10 años discutiendo Puntilla-Rincón, Rincón-Puntilla.

P: Si fuese de nuevo alcadesa..¿qué cosas mejoraría de como se esta llevando la ciudad ahora mismo?¿seguiría en pie la Gran Marina? Saludos. (Evelio S.).

R: Una ciudad es, sobre todo, gestión de servicios y por desgracia, el ejemplo de la limpieza es evidente. Nosotros tenemos un gran programa de gobierno que sigue en vigor para esta gran capital y haremos propuestas al grupo de gobierno para mejorar la gestión, pero lo que es difícil es que un alcalde tenga que decir a los concejales que no se peleen y se pongan a trabajar. Le aseguro que los años que llevo en el Ayuntamiento, he tenido muy claro que hay que trabajar muy duro y muy bien.

P: Hola Sra. Luzardo. Soy un ciudadano de Las Palmas de Gran Canaria y quisiera mostrar mi preocupación por la situación del transporte público en esta ciudad. Desgraciadamente, cada vez más tenemos la necesidad de coger el vehículo privado porque no existe un transporte público eficiente. Estamos acostumbrados a que la parada esté debajo de nuestro portal y sin embargo en las grandes ciudades la gente camina diez minutos hasta la parada de metro, pero porque tienen un servicio eficiente y fiable. Yo sugeriría una línea que de alguna manera trate de simular un metro, pero por carretera, ya que el metro es inviable o muy costoso. Lo que no puede ser es que para ir de algunas partes de la ciudad alta a la zona baja de la ciudad se tarde 40 minutos. Sugiero una línea lanzadera circular con pocas paradas, pero con gran cantidad de población en un radio de diez minutos caminando. Algo así como Estación Guaguas – Juan XXIII - Corte Inglés – Final Mesa y López – Hospital Negrín – Rotonda La Ballena – Hipercor – Puente de Piedra – Estación de Guaguas. De esta manera el que quiera trasladarse de forma rápida de una zona a otra tendrá la opción de caminar un poco hasta la parada, pero con pocas detenciones y por vías rápidas. Haga cálculos de la gente que vive a 10 minutos caminado de estas paradas, o la gente que va al Hospital y lo que se puede tardar de un sitio a otro. Bueno, es una simple sugerencia. Un saludo y gracias por su atención. (Fernando).

R: Gracias por sus sugerencia. Las Palmas de Gran Canaria es de las ciudades españolas con mayor número de líneas de guaguas, quizás por nuestra orografía. Aprovecharé su iniciativa para, a través de un miembro que tenemos en el Consejo de Administración de guaguas, trasladarla a la empresa y la estudie.

P: Un saludo desde un barrio por el que usted no hizo nada. Este gobierno a algunos vecinos de San Francisco nos ha traído la felicidad: contestan a los escritos, nos reciben y nos tratan bien, tienen previstos equipamientos para los barrios de San Nicolás y San Francisco que ustedes no hicieron en doce años, están haciendo una limpieza en el Risco, continúan con el proyecto Guiniguada, el Frente Marítimo empieza a ilusionar a muchos ciudadanos; están favoreciendo la participación ciudadana, y un largo etcétera positivo. Lo único que nos amarga la vida es que usted no se haya retirado a pesar de que se ha quedado sólo con doce concejales. La pregunta: ¿por qué se sigue postulando de nuevo como candidata a alcaldesa si el Ayuntamiento funciona mejor con usted en la oposición? Y seguro que hoy dirá que la ciudad está más sucia, creemos que no dice la verdad. Ya está bien. Fdo. Vecinos de San Francisco.

R: Muchas gracias por su opinión.

P: Buenas días Doña Pepa. No comparto sus ideas pero la respeto mucho como persona y política. Mi pregunta es la siguiente ¿No cree usted que a Canarias le vendría más que bien en estos tiempos que corren un gran pacto entre el PSOE y PP? Yo sólo le veo ventajas a esa posibilidad. Si todo un estado como Alemania es capaz de hacerlo ¿Por qué no nostros? No vale responder "eso es imposible en este momento", piense en los ciudadanos. Muchísimas gracias y un saludo. (José).

R: El PSOE no quiso realizar un pacto para que gobierne la lista más votada en todas las administraciones, por ejemplo, hubiese gobernado en Canarias pero también el Cabildo de Gran Canaria sería para el Partido Popular. Además, le recuerdo que el PSOE siempre ha roto los pactos que ha firmado con nosotros, por ejemplo: Arucas y Artenara.

P: ¿Antes del descalabro electoral y la mas que obvia salida de usted y su equipo de la alcaldía, se hubiera imaginado que ocuparía un cargo en la autoridad portuaria? (Norbe).

R: Mire, en el mandato anterior el portavoz de la oposición, Néstor Hernández, era también miembro del Consejo de Administración.

 

Muchas gracias a todos por sus preguntas. Siento comunicarles que tengo otro compromiso por el que no puedo seguir contestando a las demás cuestiones. Gracias de nuevo y disculpen las molestias.