Entrevista on-line: Arístides Moreno

17/06/2005

Arístides Moreno respondía hoy, viernes, entre las 18:00 y las 19:30 horas (horas canarias) a las preguntas que nuestros lectores enviaron a redactorweb@canarias7.es. Algunas de las preguntas quedaron fuera por falta de tiempo, pero el cantautor las agradeció todas y contestó a todas las que pudo con todo su cariño y buen humor.

P: Aparte de ser un genio pq eres distinto !! te queria preguntar hace cosa como un mes estuve en playa del ingles y grababas un videoclip que aun no he visto en tv, algo de un cangrejo, ¿ cuando comenzara la emision de ese videoclip ? y la enfocaras como cancion del verano, estaba gracioso ese estribillo. un beso (Emilio Sosa Sosa)

R: El videoclip sale el 15 de julio, esperando que sea canción del verano. Está hecho con esa intención.

P: Y tú que bebes, ¿agua con gas o sin gas? Besos. (Ino).

R: ¡Con gas y de Teror!

P: ¡Qué bueno que viniste! Gracias por tu originalidad y, por cierto, ¿te diseñas tú mismo tu vestuario? ¿Has pensado en patentar estos pantalones tan sexys que usas? Y hazle caso a Gonzalo, que le das unas cuantas vueltas al Bustamante ese. Besos, monstruo. (Monicat).

R: Sí, selecciono yo mismo la ropa y siempre relacionada con el tipo de espectáculo que vaya a hacer.

P: ¿Cómo ve su futuro Arístides Moreno: como cantautor comprometido, como músico-humorista o como ambas cosas? (Carlos)

R: Como ninguna de las dos ¡Como una especie de cantautor en peligro de aparición!

P: ¿Has tenido alguna vez relación o conoces a Albert Pla? ¿Es cierto o es un rumor que Albert Pla quiso que tú fueras su telonero? (Jose)

R: Nos conocemos de oídas mutuamente. Él tomó prestado un disco mío en Valencia (y no lo devolvió) y creo que una vez quiso que fuera telonero suyo, sí.

 P: Hola, buenas Aristides. Saludos desde Lanzarote, mis preguntas son las siguientes. ¿Que opina de la política canaria actualmente (en general, en todas las islas)? ¿Que opina del mundo de la música, cree que mejora o que está en un creciente declive?(cuando estoy contento me pongo ferrugiento, pero me fumo un vegetal y ferrugiento vuelvo a estar)(Domingo)

R: De los políticos canarios, creo que son mediocres y la política parece estar más dirigida por empresarios que por ellos. Creo que la música está mejorando, lo que no se conocen trabajos de muchísimo interés como el de Fabiola Socas o el de Domingo "El Colorao".

P: Arístides una pregunta para que te mojes un poco, a ver, tú qué agua prefieres la de Firgas o la de Teror? Felicidades monstruo, que se te quiere mucho, que eres un pedazo de artista (Alberto)

R: Hombre, la de Teror mil veces.

P: hola aristides jeje me preguntaba que ahora que llega el veranito, y llegan las romerias,traida del agua,la fiesta del barro o la rama,te vermos en algunos de esto jorgorios como el año pasado.(David Cabrera)

R: Seguro.

P: ¿No te arrepientes de haber dicho en una charla en un  colegio que para
triunfar y progresar en la vida no hacía mucha falta estudiar?
(Victoriano S.)

R: Si estabas presente cuando lo dije, sabrás que no sólo fue eso lo que dije.

P:¿Cuando se te ocurrió lo del agüita con gas, cómo fue? ¿Se te fue el traguillo por el camino viejo, como se suele decir? (V.S.A.)

R: Realmente la canción está dedicada al agua San Roque (esto lo saben los de Aguas de Teror). Y cuando me fui a Madrid, llevaba 23 años bebiendo agua de San Roque. Cuando vine esas navidades, deseaba beberme una botella a pecho y mi madre me dijo que se había arruinado Agua de San Roque y se vino a pique la empresa y jamás pude beberme mi botellita de agua de San Roque. Cuando estoy de resaca, sueño con ella.

P:  Buenas tardes D. Arístides, en primer lugar felicitarle por su reciente paternidad. Ya tiene La Yunta para coger las papas este año. En segundo lugar decirle que ya su señora ha parido,  pero para cuando pare Ud.  un nuevo disco. En tercer lugar preguntarle si su canción  "Metabolismo ineficiente", no le parece ya un anacronismo dado la curvita de la felicidad que lleva con Ud. Agradeciendo sus respuestas de antemano, Antonio Pinocha.

R: El parto mío está previsto entre el 28 de junio y el 5 de julio y se va a llamar "Espectro lumínico". Lo de la curva de la felicidad, es debido a la carretera de Fagagesto y a comer en tu bar.

P: Te Felicito por esa música tan divertida, que llega tan a dentro de uno y que hace sentir a uno mejor. Hace como 5 años que no te he visto actuar en un concierto y la verdad es que ya tengo muchas ganas. Siempre tengo unos de tus Cd´s puesto en mi coche y es que tu música no pasa de moda.  ¿Me gustaría saber si tienes alguna programación de Conciertos para este verano o año? y ¿Que tiempo tardas en hacer o componer una canción, por ejemplo? y última ¿Nos sorprenderás con algún nuevo sonido de esos que haces con tu boca en el nuevo disco?Un abrazo de un Bichillo de Vecindario. (Pedro Suárez Alí)

R: Cuando salga el nuevo disco, podrás ver las fechas de los conciertos en la web, http://www.aristidesmoreno.com. Las canciones son como los hijos, uno nunca sabe el tiempo que va a tardar en hacerlos.

P: ¿Qué pasa viejito? Pues nada, sólo un preguntita:¿Qué tal está Juancri por Gáldar? Un saludo y se echa de menos un disquito ya!!! Pa cuándo? Desde luego, lo más importante son las fiestas del norte ahora, así que a pasarlo bien y NOS VEMOS POR AHÍ...(Aquí al lado)

R: En el mismo sitio y con la misma alegría. Nos vemos allí.

P: Hola, una pregunta. ¿No tienes problemas gástrico s con tanta agua con gas?

R: Eructos refrescantes. Me refrescan la garganta y me despejan la nariz.

P: Hola, pibito. Felicidades por tu estilo, que es genial. Y, por cierto, si fuéramos a incluirlo en algún movimiento, ¿cuál sería? ¿Cómo lo definirías? Besos, guapetón. (Mosky).

R: Movimiento sísmico desarticulado.

P: hola aristides soy un vecion de guia, mi pregunta es la siguiente ¿con todo lo ecologista que dices ser y con todo lo que luchas por la ecologia por qué no derribas la caseta que tienes en roca prieto y ayudamos al medio ambiente? gracias campeón y agua con gas para todos. (marcos serrano)

R: Una cosa no tiene que ver con la otra y no soy propietario de dicha vivienda (que no es caseta) y que en principio está en terreno de incertidumbre, que no es del ayuntamiento ni de la Marina ni del empresario que quiere construir en esa zona.

P:¿Nunca te has planteado dejar la música y dedicarte en exclusiva al humor? (Víctor).

R: No me dedico al humor, sino que hago mi trabajo con el mejor humor posible, porque me gusta. Dedicarse al humor sería obligarme a estar de buen humor y no me gusta obligarme a nada.

P: Arístides, ¿es cierto que para tu último disco, Agua de Teror pagó más que Agua de Firgas y de ahí la promoción?¿Para cuándo una pulsera que ponga AGUA DE TEROR así, en mayúsculas? ¿Si en un momento dado sólo vendieran Agua de Teror en el centro comercial de Gáldar, dejarías de tomarla? Otra cosa, ¿qué te parece el Puente de los Tres Ojos que ahora va a modernizarse, te gusta el nuevo modelo? (Benjamín Valiente).

R: En principio, el Agua de Firgas declinó mi ofrecimiento de colaboración y, en vistas de la labor social con la que trabaja el Agua de Teror y del funcionamiento de dicha empresa, se les ofreció a ellos, que no dudaron en decir que sí. Y les estoy muy, pero que muy agradecido. No dejaría de comprarla, la compraría en el supermercado de Montaña Alta. Me parece una falta de respeto (el puente), una aberración de la ignorancia y un ataque a nuestro patrimonio, que tanto dicen defender algunos. A veces pierdo el humor con estas cosas.

Pregunta: Hola Aristides. No se si te acuerdas de mí, soy Mauricio soy de Piso Fime, pero llevo 2 años en Irlanda trabajando en 1 hotel, 2 o 3 veces por semana leo el canarias7 por internet y te vi. Me alegro que hayas sacado un nuevo disco. El ultimo concierto que vi de ti fue en Caidero, me acuerdo que Chano me dijo que te dijera que dijeras algo del equipo de futbol porque yo era el que tocaba la corneta en los partido de futbol, con aquellos pelos empenicaos y lleno de salcilllos. Por aqui esta mi primo Eduardo que seguro que lo conoces, solimos vernos a veces en Guayedra.Un dia me canse y me vine a Irlanda con Ray que tambien es de Piso Firne. Estoy en este hotel Sheenfallslodge ie. Si quieres mira en internet, yo no tenia ni puta idea de ingles y estoy de camarero de restaurante. Yo que he trabajado 7 años mas o menos en invernaderos, ademas de construccion, mudanzas, pintor, en las cebollas por supuesto, tomates, plataneras, etc... y estuve primero de freganchin en este hotel y ahora es la 1 vez de camarero. Dale recuerdos a Julio si lo ves y te acuerdas de piso firme, ese fenomeno de la guitarra y a todos. En septiembre voy pa mi tierra. El 5 de septiembre a lo mejor nos vemos en el CHARCO y nos echamos unos [cuantos] cubatas de ese Arehucas que lo echo de menos. Nos vemos que eres 1monstruo con la musica. Mucho exito, adios.PD: ME QUEDA LA MITAD DE 1BOTELLA DE CARTA ORO. TENDRE QUE LLAMAR AMI MADRE PA QUE ME MANDE MAS. (Mauricio Ramos Díaz)

R: Creo que las montañas de esa tierra son muy parecidas a las montañas de Caideros o Fagagesto. Espero que su gente sea igual de amable y cariñosa. El güisky y el licor de bananas son buenos sustitutivos del ron. Nos vemos en El Charco, aunque yo no soy de los que se tiran. Espero que aprendas mucho en esa tierra, que crezcas como ser humano y que vuelvas a esta tierra a enseñarnos todo lo que has aprendido fuera.  

P: Hola Aristides, soy Fernando (el saxo). Me alegro un montón de poder mandarte este cibersaludo aunque ya son horas de que nos veamos y no me jodas que va a tener que ser con el messenger.

Todavía recuerdo la primera vez que vi a Tatueque en escena en un concierto que dieron en el patio de un colegio de Galdar y lo flipante que era oir unas letras tan frescas e ingeniosas, que sumado a las armonías del amigo Mauricio a la guitarra y al buen hacer de Pepe al bajo, Raul a la batería y Juanjo a la trompeta hacían de Tatueque una de las apuestas rokeras más interesantes que se hayan visto en la isla, más la actividad de un loco al que se le iban a saltar los ojos de las cuencas mientras cantaba "...comienzan las etapas de mi vida al empezar a andaaaaaar....". Tuve la gran suerte de entrar a formar parte de aquel grupazo y de compartir momentos muy entrañables en una etapa musical bastante activa para la isla.

Se echa de menos una actividad musical como la que se vivia en aquellas fechas por Gran Canaria, cuando un fleje de grupos luchaban por hacerse un hueco en la palestra ya fuese picoteando en las salas, o compartiendo cartel en los eventos de los pueblos. A voz de pronto me vienen nombres como Última Parada, Vagos Permanentes, Límite Sur, Rockaina, Enac Ska, Arizona y como no recordar a los que más lejos llegaron y que alguna vez teloneamos, Frakaso Skolar y Coquillos.

Siempre he sido de la opinión de que Canarias, ubicada en el centro del triángulo Afro-euro-americano tiene todas los ingredientes necesarios para que salgan grandes propuestas musicales, pero por alguna razón que no acabo de entender, nunca llegan a puerto más lejano que la música para ambientar bailes y verbenas (eso si no se decide uno a arrancar la penca pa los Madriles a competir con el resto del panorama nacional). Es como si tuviesemos buena leche para hacer queso pero nos faltara cuajo para cortarla. Yo no pido que se convierta esto en una Jamaica atlántica (aunque no estaría mal) pero algo más de originalidad que el sorrovallo del reggeton, sí por favor.

Tu demostraste que se podía lograr definir una línea artística distinta que no fuera replicar lo que la MTV escupe las 24 horas y mucho menos parecerse a lo que vende OT y UPA dance (llámese fast-art o el negocio de crear artistas de usar y tirar) y espero que este nuevo disco sirva para auparte más arriba aun. Aunque está claro que Aristides Moreno es y será el estandarte de un nuevo Tropicalismo atlántico no puedo evitar la tentación de echarle un envite al Moreno y preguntarle ¿para cuando se rejuntarán Tatueque a echarse unas risas y si son en público mejor?

Un abrazo hermanazo (Fernando Toscano Benítez)

R: Para mí, siempre ha sido un placer tenerte como compañero y amigo y me has enseñado mucho en el sentido musical y humano. Tú sabes que vivo en Fagagesto y que mi cueva está preparada en cualquier momento para recibir al entramado musical que es Tatueque y que siempre va con uno a donde vaya. Espero que te encuentres bien y vernos pronto. No me extiendo mucho porque si no, no terminamos nunca.

P: Felicidades a Canarias7.es por esta versión digital. Arístides, ¿para cuando una gira por Galicia? en breve pasará por aquí Bustamante, pero yo prefiero verte a ti (y seguro que tienes más poder de atracción con el público femenino). Un día fui a una actuación tuya en Madrid y lo pasé genial. Por aquí muchos ya han aprendido el significado de "jorcón boys". Felicidades (Gonzalo)

R: En principio, no lo sé, pero me gustaría que fuese pronto, porque es una de las tierras de las que guardo un gratísimo recuerdo y porque cuando vaya para allá iré a ver a Valerón y a Manuel Pablo, que son dos buenos representantes de la humanidad de esta tierra canaria. Nos vemos pronto.

P: He visto que sus discos pueden descargarse por Internet con el eMule... ¿le alegra esa popularidad o le parece un robo? (Ernesto)

R: Por un lado, me alegra para la gente que no tenga acceso a comprarlo. Por otro lado, no lo considero un robo, pero sí considero que perjudica a mi vida profesional y a mi trabajo. Espero que respeten el tercero, que es un trabajo personal en el que yo he invertido tanto humanamente como económicamente. Si no es así, disfrútenlo también ... qué quieres que te diga.

P: bueno ya que vas a comer mucho por fagagesto mira a ver si puede promocionar un pisco la rama de fagagesto.que las fiesta del barrio cada año estan, mas animaillas (David Cabrera Pérez)

R: No es que vaya a comer mucho, es que vivo en Fagagesto. Y tenemos unas fiestas muy participativas y muy divertidas para la gente del barrio y para aquellos que emigraron a Telde o a otras poblaciones para trabajar en la zafra y que vienen para las fiestas, porque ellos también son de Fagagesto. Viva la fiestas de Fagagesto y nos vemos arriba.

P: Arístides, simplemente comentarte que salvando el lapsus del agua por tu parte (Firgas-Teror) la pregunta era evidente, es que siendo de Firgas de nacimiento y viviendo en Gáldar, como comprenderas pues claro a cada uno le duele lo suyo y el significado que tiene para mucha gente. No crees que el desarrollo de los municipios del norte de gran canaria pasa por tener unos accesos y unas carreteras dignas, que opinión tienes al respecto. En cuanto a lo de la propuesta del centro comercial en Gáldar tu oposición al mismo es por la ubicación planteada, o tiene que ver con que afecte a los pequeños comercios existentes en el casco del municipio. Simplemente saber tu opinión al respecto (Alberto)

R: En primer lugar, el desarrollo de una comarca no sólo se mide por sus carreteras, sobre todo, cuando es un pueblo que quiere seguir siendo un pueblo y al que los dirigentes quieren convertir en ciudad. El desarrollo de un pueblo debe ser prioritaria la acción social, mejores centros de salud, mayor seguridad, espacios verdes y, sobre todo, unos políticos dignos que defiendan los intereses reales de los ciudadanos y no de sus negocios. En segundo lugar, mi oposición al centro comercial, en principio, es por su ubicación. La Vega de Gáldar tiene el mismo valor histórico que la Cueva Pintada ¿Te parecería bien colocar un centro comercial en la Cueva Pintada? Además, tenemos un centro comercial abierto, que ya existe y al que se está perjudicando para poder beneficiar a otro centro comercial que todavía no existe. Muchos argumentan que el centro comercial es importante porque va a traer ocio para la comarca, pero el ocio, lo que se debe hacer es aprender a gestionarlo. Lo que me parece una falta de respeto y ética es que los mismos políticos que prometieron y defendieron lo que la Plataforma Salvar La Vega está intentando defender, son los que ahora lo quieren hacer. Nos engañaron. Porque piensan que el pueblo son unos ignorantes y nada más lejos de la realidad. Estoy a favor de un centro comercial en otro lugar y con unas dimensiones más acordes con la comarca. 

P: Dos preguntas 1- que significa ese redondel en la zona del paquete?...que ocultas? en tu último video de agua con gas. 2. Ya te lo habrán dicho...pero eres familia de Andrés el de la casa de tu vida? (Julián)

R: Vello púbico y la segunda, no sé contestarte porque no veo la tele.

No sé si habrán entrado más preguntas, pero no tengo tiempo. Agradezco a todos los que han participado su cariño e interés por mí y por mi trabajo (y por mi labor social). Tengo un disco que te cagas y espero que lo disfruten y que lo gocen como lo he disfrutado y lo he gozado yo.

Fe, salud, esperanza, alegría, amor y buen hacer para todos.