Borrar
Enrique Hernández Bento: «El discurso político de Rivero se parece al de Hugo Chávez»

Enrique Hernández Bento: «El discurso político de Rivero se parece al de Hugo Chávez»

Loreto Gutiérrez

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Las prospecciones de Repsol son ya imparables?

La tramitación administrativa culminó en agosto con la resolución que autoriza a llevar a cabo los trabajos. A partir de ahí es Repsol quien debe buscar el mejor momento para hacer el sondeo. El Gobierno de Canarias, en su empeño por mantener vivo el fuego ha dicho que acudirá a la vía judicial una vez que el Ministerio ha desestimado su requerimiento contra la autorización. Pero hasta ahora la Justicia siempre ha dado la razón al Estado, porque la tiene.

Rajoy acusa a CC-NC y PSOE de oponerse ahora a los sondeos por demagogia, cuando antes estaban a favor. ¿Usted también cree que el frente político contra las prospecciones responde solo a que las autorizó un Gobierno del PP?

Absolutamente. Pero no solo porque sea del PP sino porque el ministro es canario. Si el ministro de Industria, Energía y Turismo fuera de Huesca no se hubiera montado el follón mediático. El Gobierno canario está dilapidando recursos públicos en una cuestión personal de Paulino Rivero, que lleva tres años hablando exclusivamente de los sondeos, sin atender a los verdaderos problemas de los canarios.

Al margen de los políticos, ¿el Gobierno estatal es consciente de que en las Islas hay un fuerte rechazo social a las prospecciones?

Es que el Gobierno de Canarias ha hecho trampas y ha desinformado a la opinión pública, porque si tu abres todos los días los informativos de la televisión canaria con imágenes de una plataforma incendiada, del golfo de México lleno de petróleo y de fauna marina agonizante, es lógico que la gente tenga miedo a una catástrofe. Pero es que ni siquiera sabemos si hay algo, y en caso de que se encontrara algo podría ser gas. Yo entiendo ese debate si se descubriera una importante bolsa de petróleo, aunque la probabilidad es solo del 20%, si fuera así entonces tendríamos que debatir las ventajas y los inconvenientes de extraerlo. Pero montar la que han montado por un sondeo de los que se hacen miles al año en todo el mundo solo responde al interés político.

Rajoy ha evitado meticulosamente toda alusión a la consulta popular que pretende convocar Rivero. ¿La estrategia del presidente del Gobierno es dar la callada por respuesta?

No lo creo. Rajoy no se ha referido a la consulta pero el Gobierno ya está trabajando en el recurso que vamos a presentar ante el Constitucional antes de que acabe octubre, porque entendemos que está planteada en términos ilegales. Y el Ejecutivo canario también lo sabe, porque su propósito es preguntar a los canarios por la puerta de atrás sobre las prospecciones, ellos mismo lo dicen, y eso es fraude de ley.

¿Y por qué no se ha contestado oficialmente a la petición de autorización para convocar la consulta que Rivero envió a Rajoy hace ocho meses?

Rivero ha sido desleal, su juego político es el enfrentamiento y pide autorización al Estado para algo que sabe que es ilegal. ¿Por qué forzar una solicitud al presidente del Gobierno de España para que autorice una consulta que ya sabes que no se puede hacer? ¿Está siendo leal? Yo creo que no. Yo le diría a Rivero que pregunte a los canarios por lo que sí puede preguntar, como por esa idea suya de subir los impuestos, que dice que es para que paguen más los ricos y favorecer a los pobres. Y es que el discurso político de Rivero ya se parece cada vez más al de Hugo Chávez. Está en una huida hacia adelante, hasta su partido le ha dado la espalda y está solo, como pudo verse en el bochornoso espectáculo que dio con la pancarta frente al Congreso. Rivero busca la bronca permanente y su forma de hacer política es echarle la culpa de todos los males de Canarias al Estado, a pesar de todas las competencias que tiene asumidas. Pero la gente no es tonta.

¿Va frenar el Estado los sondeos en Baleares para quitarse de encima un problema, como asegura Rivero?

El presidente canario es un mentiroso. Primero mintió a todos los canarios diciendo que el sondeo de Repsol se iba a hacer a nueve kilómetros de la costa. Falso, el sondeo se hará a sesenta kilómetros y todavía no he visto pedir perdón. Luego dijo que Marruecos no tenía interés en buscar hidrocarburos en la zona. En el tiempo que nosotros hemos tardado en tramitar la autorización a Repsol, Marruecos ha hecho cinco sondeos y tiene más previstos. Después dijo que los sondeos estaban dentro de Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Lanzarote y Fuerteventura. Mentira también. Y ahora pretende transmitir a la opinión pública que el Estado tiene un criterio distinto en Baleares que en Canarias. Otra mentira. El criterio para autorizar investigaciones de hidrocarburos es el mismo en toda España. El expediente de Baleares no se ha parado ni se va a parar, simplemente se está cumpliendo el procedimiento administrativo tiene que cumplir unos requisitos de información pública y plazos.

Supongamos que se encuentra petróleo y que se extrae. ¿Sabe ya el Gobierno estatal cómo va a articular el impuesto que se comprometió a aprobar para beneficiar a Canarias?

Nosotros hemos mandado un borrador con una propuesta al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para gravar el valor de la extracción de los hidrocarburos que se puedan encontrar, ya sea gas o petróleo, no solo en el Archipiélago canario sino en todo el territorio estatal, porque es una ley de ámbito nacional. Nuestro compromiso es que antes de que acabe la legislatura esté aprobada. Es similar al modelo italiano, un impuesto que grava el 8% del valor de la extracción de hidrocarburos, del que una parte importante irá a los territorios más cercanos al punto de extracción. En los próximos meses se podrá empezar a tramitar.

¿Teme que el desgaste de las prospecciones haga perder votos al PP en Canarias?

Creo que ese tema ya produce cierto hartazgo a la sociedad. Si una persona que no llega a fin de mes ve a Canarias y el Estado peleándose permanentemente, ni el Gobierno canario ni nosotros quedamos en buen lugar, el ciudadano exige otra cosa de nosotros. No se sí los sondeos nos pasarán factura, pero al menos nosotros hemos explicado la decisión, mientras que el Gobierno canario ha equivocado su estrategia política y ha perdido tres años de legislatura con este asunto.

Su nombre suena para encabezar alguna lista en las elecciones autonómicas y municipales del PP en 2015.

Primera noticia.

Seguro que no.

No lo sé. A mí me encanta mi trabajo, está siendo una experiencia increíble. Pero yo me adapto muy bien a todos los sitios, he sido interventor general de la Comunidad Autónoma, ahora estoy aquí y dentro de unos años o unos meses, cuando me toque estar en otra responsabilidad, la asumiré con el mejor ánimo. Hay que vivir el día a día y ya se verá lo que pasa en el futuro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios