Energía "bestial" bajo la isla

20/09/2012

La isla de El Hierro ha vuelto a temblar durante cinco días de manera intensa, pero lo que más ha llamado la atención de los investigadores es la deformación del terreno durante este nuevo episodio. La energía que se ha acumulado para abombar la isla casi cinco centímetros, aseguran, ha sido «bestial».

Los científicos que asesoran a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) han coincidido en dar prácticamente por finiquitado el último proceso de reactivación  sísmica y de deformación del terreno que se inició el pasado viernes en El Hierro. La disminución del número de eventos sísmicos en las últimas 48 horas ya llevó en la tarde del martes al Pevolca a mantener en verde el semáforo volcánico. También la deformación del terreno parece que se ha estabilizado, aunque los últimos datos aportados por la red GPS del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) arrojan un abombamiento en estos cinco días cercano a los cinco centímetros en la vertical.


Los últimos datos de GPS procesados por investigadores de Involcan y la Universidad de Nagoya han mostrado cambios significativos, especialmente en la estación localizada en La Restinga. Allí la tierra se ha desplazado, desde el día 13 de septiembre, 1,34 centímetros en la horizontal y ha ascendido 4,81 centímetros en la vertical.