Endesa utilizará "drones" en Canarias para revisar tendidos eléctricos

EFE

Endesa utilizará pequeños helicópteros teledirigidos ("drones") para inspeccionar los tendidos eléctricos de la isla de Gran Canaria, especialmente en los lugares de más difícil acceso, según ha anunciado este jueves la compañía.

Endesa comenzó a utilizar estos aparatos para revisar sus líneas en mayo del año pasado en Cataluña y ahora está extendiendo su uso a todos los territorios donde opera.

En un comunicado, la empresa eléctrica explica que la maniobrabilidad de estos dispositivos y las cámaras de alta resolución que portan permiten hacer revisiones al detalle, al tiempo que reducen riesgos para los operarios.

Esta técnica de inspección complementa la labor que se realiza desde helicópteros tripulados con cámaras termográficas.

Los "drones" que emplea Endesa llevan acoplada una cámara de vídeo de alta resolución, capaz de enfocar en 360 grados.

El dispositivo teledirigido cuenta con seis rotores independientes instalados en seis brazos dispuestos de forma horizontal al suelo, pesa entre dos y cuatro kilos y mide aproximadamente 75 centímetros una vez desplegado.

Además de revisar los tendidos, los "drones" son útiles para verificar el entorno de las líneas eléctricas y alertar sobre riesgos en los pasillos de seguridad que se encuentran debajo y en los laterales de las líneas del ámbito rural boscoso, apunta Endesa.