Endesa reitera que el proyecto del gas es vital para Canarias

21/04/2009

El presidente de Endesa Generación SA, Manuel Morán, dijo hoy que el proyecto del gas es "vital" para Canarias, por lo que espera que se resuelvan los problemas que han surgido con la construcción del puerto de Granadilla (Tenerife).

Manuel Morán hizo estas declaraciones tras reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y añadió que aunque hay problemas para ubicar en Gran Canaria el proyecto del gas los trabajos están más avanzados en Tenerife.

Gascan es un proyecto "importantísimo" para en las islas gas, que es un combustible más barato y además mejora las condiciones medioambientales de generación eléctrica, indicó Manuel Moran.

El presidente de Endesa Generación SA también declaró que durante el encuentro con Paulino Rivero se habló de que la compañía eléctrica garantiza para los próximos cinco años un volumen de inversión en torno a los 1.500 millones de euros, tanto en generación como en distribución.

Eso supondrá, aseguró Manuel Morán garantizar el suministro eléctrico en las islas con garantías, calidad suficiente y respeto al medio ambiente.

También se habló de la reanudación de las obras de la central de segundo ciclo combinado de Granadilla, y al respecto Manuel Moran dijo que es "absolutamente imprescindible" para el suministro, ya que si no se hacen los trabajos auguró problemas.

Manuel Morán se mostró convencido de que habrá una solución administrativa para que se pueda continuar con las obras, a las que, añadió, están vinculados 700 puestos de trabajo.

El consejero de Industria del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, manifestó que la principal preocupación del Ejecutivo regional es que se continúe con la mejora de la calidad del suministro eléctrico, y para eso era importante la garantía dada por Endesa de que mantendrá las inversiones.

Jorge Rodríguez también consideró que la central de Granadilla es "vital" para Tenerife.

También se refirió el consejero al apagón que se produjo en Tenerife y al respecto recordó que en el Plan Energético de Canarias aprobado en 2007 por el Parlamento regional está previsto construir una tercera central tanto en Gran Canaria como en Tenerife.