Endesa aparca el salto del agua

30/11/2011

Endesa ha solicitado al Consejo Insular de Aguas la suspensión de los plazos de ejecución de las obras del salto de agua entre las presas de Chira y Soria hasta que el Ministerio de Industria fije la retribución que concederá a la generación de energía hidroeléctrica en Canarias.

La central hidroeléctrica destinada a revolucionar la generación de energía en Gran Canaria va a tardar más de lo previsto. Endesa ha solicitado al Consejo Insular de Aguas la suspensión de los plazos recogidos en la concesión de la construcción y explotación del salto de agua entre las presas de Chira y Soria. Indefinidamente y hasta que el Ministerio de Industria establezca la retribución que concederá a la generación de cada kilowatio/hora de este tipo de energía en Canarias.

La suspensión de plazos pedida por Endesa supone que no entregará antes de fin de año el proyecto definitivo de obras de la central hidroeléctrica y que no  la terminará en los siguientes 35 meses, tal y como estaba previsto en el contrato firmado el 15 de junio de este año con el CIA, organismo autónomo del Cabildo. Para ello solicitó desde hace varios meses al Ministerio de Industria, del que no ha obtenido respuesta oficial, que incluya esta central en la planificación energética nacional y que establezca el régimen de retribución por la generación de energía hidroeléctrica.

La decisión de Endesa obedece, según fuentes de la compañía,  a que la ausencia de una cifra concreta de retribución por la generación de energía hidroeléctrica «condiciona mucho» los números de este proyecto. También dudan de que la decisión del Ministerio se produzca antes de que tome posesión el nuevo Gobierno de España.

Las fuentes del Cabildo consultadas achacan el posible retraso en la construcción del salto de agua «a las prisas del anterior gobierno insular por adjudicar este contrato».