El Paso

En marcha la planta de energía fotovoltaica en la antigua JTI

23/08/2010
ETIQUETAS:

El Cabildo de La Palma, por acuerdo del Consejo de Gobierno, ha realizado la concesión administrativa de la instalación de plantas de producción de energía eléctrica fotovoltaicas conectadas a la red, en distintas cubiertas de las edificaciones insulares y en estos momentos se están finalizando los trabajos de montaje de las mismas.

En ese sentido, los trabajos se concentran en estos momentos en los techos de la antigua JTI de El Paso, y ya se han instalado sendas plantas de energía fotovoltaica en los techos del Museo Arqueológico Benahoarita y en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Triana.

En una nota de prensa, el director insular de Nuevas Tecnologías y Energías Renovables, Pío Lorenzo, ha señalado que esta iniciativa surge con el objetivo de establecer para La Palma, en el menor tiempo posible, la máxima autosuficiencia energética y la mínima dependencia de los combustibles fósiles, aprovechando los recursos naturales disponibles, siendo uno de estos, de carácter inagotable y de fácil aprovechamiento, la radiación solar.

En ese sentido, la Dirección Insular de Nuevas Tecnologías y Energías Renovables elaboró el proyecto global de autosuficiencia energética para la isla de La Palma y planteó como una de las iniciativas a desarrollar la instalación de paneles fotovoltaicos, sobre todo las instalaciones fijas, en las cubiertas de los edificios de la Administración Pública.

Este proyecto se justifica teniendo en cuenta la escasez de suelo en el territorio insular, y la posibilidad de poder disponer de las cubiertas de los edificios oficiales para proceder a instalar en ellos plantas de producción de energía eléctrica fotovoltaica, totalmente limpia.

Durante el mes de agosto se finalizará la instalación de la planta de energía eléctrica fotovoltaica que la empresa AV Energías Soltaica Dos, S.L.U., está ejecutando en los techos de la antigua JTI, en El Paso, y que en conjunto inyectará en conjunto a la red una potencia de 1MW, convirtiéndose en una de las instalaciones de este tipo más potentes del Archipiélago.

Pío Lorenzo se mostró "doblemente" satisfecho, ya que por un lado se produce el aprovechamiento energético de un recurso renovable y por el otro se obtiene un rendimiento económico para la Institución, que va a contar con un canon una vez se ponga en funcionamiento la instalación. También son importantes la obras de impermeabilización realizadas en la cubierta del centro empresarial como consecuencia de la ejecución del proyecto fotovoltaico.