En estado crítico la turista noruega herida en la explosión de Mogán
Carlos S. Beltrán / Gabriel Suárez
Miércoles, 23 de noviembre 2011, 17:18
Pasaban pocos minutos de las nueve de esta mañana cuando cuatro trabajadores del Hotel Cordial, situado en el Puerto de Mogán, se disponían a descargar gas propano para las instalaciones del hotel. En un momento determinado, y por causas que se están investigando, hubo una explosión durante esta tarea de abastecimiento de gas en la línea de llenado y muy cerca de los depósitos que tenían cerca de 10.000 litros de este material, que se propagó por las instalaciones del hotel.
La expansión del gas por los pasillos y las habitaciones del recinto hotelero provocó escenas de pánico entre el millar de turistas que se alojaban en el recinto, situación acrecentada con la posterior explosión e incendio de las instalaciones. La deflagración causó quemaduras a una turista de origen noruego, de 55 años, que está en estado crítico tras ser trasladada en el helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC) al Hospital Universitario Negrín de Gran Canaria.
Los otros heridos son tres mujeres, una de ellas con quemaduras en el 70% de su cuerpo, que está ingresada en el Hospital Insular de Gran Canaria y que será trasladada esta tarde a la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Las otras dos heridas permanecerán en la Unidad de Ciudados Intensivos del citado centro hospitalario. Una de las mujeres tiene quemaduras en el 60% de su cuerpo. El otro herido es un varón que presenta quemaduras de carácter grave en el 25% de su cuerpo, sobre todo en la cara y el cuello, siendo su estado grave ante la dificultad de curación de las zonas que se ha quemado.
Otras tres personas han sido atendidas por la Cruz Roja con crisis de ansiedad en el mando avanzado ubicado en el campo de fútbol de Mogán. Si hiciera falta, desde allí el Servicio de Urgencias Canario podría realizar la primera atención a los heridos y su estabilización para posterior traslado.
La explosión derrumbó gran parte del techo del 'spa', donde ha permanecido una dotación de bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria en busca de más afectados, por suerte han descartado este extremo. Otras dos brigadas de bomberos trabajan en las tareas de extinción. En total se han desplazado al lugar del siniestro cinco ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (3 de soporte vital avanzado, 1 ambulancia sanitarizada y 1 ambulancia de soporte vital básico), un helicóptero medicalizado, un vehículo de intervención rápida y ocho ambulancias de Cruz Roja Española con todos los efectivos del municipio. Junto a ellos trabajan en el lugar tres dotaciones del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, efectivos de la Policía Local de Mogán, del Cuerpo Nacional de Policía, del Cuerpo General de la Policía Canaria, efectivos de la Guardia Civil y de Cruz Roja. El personal de Cruz Roja está dando asistencia psicológica a los trabajadores del citado hotel y a los turistas que se hospedan en él.