En cumplimiento de la ley de los archivos

06/03/2013
ETIQUETAS:

El ayuntamiento o institución que genera una documentación es su depositario. Es la ley no escrita de la archivística que ayer el Consistorio de La Oliva cumplió a rajatabla con el de Puerto del Rosario al entregarle un amillaramiento (esto es, catálogo de bienes y rentas de los contribuyentes) de 1919 perteneciente al antiguo Ayuntamiento de Casillas del Ángel y un programa original de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario que data de 1927.


Carlos Vera Barrios, técnico responsable del archivo municipal de La Oliva, se encontró ambos documentos en una de las revisiones periódicas de sus fondos. En el caso de programa de fiestas del Rosario en el Puerto Cabras de 1927, sostiene que llegó al archivo de La Oliva porque un concejal o alcalde quería copiar alguna idea puesto que La Oliva casco también se celebra las fiestas en honor a la Virgen de Rosario. En cuanto al amillaramiento de 1919, que pertenece al antiguo Ayuntamiento de Casillas del Ángel, Vera Barrios baraja la hipótesis de que ambas corporaciones compartieron durante algún tiempo y que, por alguna consulta catastral, lo trajera desde Casillas del Ángel.


El catálogo de bienes y rentas contiene un legajo de 34 páginas cosidas con hilo que corresponde al apéndice de amillaramiento de la riqueza rústica del antiguo Ayuntamiento de Casillas del Ángel del año 1919. En este documento puede leerse «... un pedazo volcánico en el Malpaís de Tefía» y otros giros antiguos que ayudan a entender la evolución de la toponimia. El amillaramiento también ayuda a conocer la evolución de la propiedad en el municipio.


Como el ayuntamiento pasó de Casillas del Ángel a Puerto Cabras en 1926, la propiedad y el depósito de ambos documentos corresponde al desde 1956 Ayuntamiento de Puerto del Rosario.