Empresas y autónomos podrán pagar desde 2014 el IGIC cuando cobren la factura

EFE

El Gobierno de Canarias ofrecerá a las empresas y autónomos la posibilidad de pagar el IGIC cuando ellos cobren, a su vez, las facturas a sus clientes, una opción que mejorará su liquidez, según ha anunciado este jueves el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero.

El cambio entrará en vigor el 1 de enero, pero serán los propios contribuyentes del impuesto los que decidan, de manera voluntaria, si siguen liquidando el IGIC con el criterio actual de devengo (cuando emiten la factura) o con el de caja (cuando la cobran).

Para implantar este cambio normativo, el Consejo de Gobierno ha acordado este jueves solicitar el dictamen preceptivo del Consejo Consultivo sobre la modificación del reglamento de gestión de los tributos del Régimen Económico y Fiscal, un requisito indispensable para que la medida sea efectiva.

Una vez aprobadas estas modificaciones, los contribuyentes cuyo volumen de operaciones no supere los dos millones de euros podrán optar por retrasar, total o parcialmente, el devengo y la consiguiente declaración e ingreso del IGIC repercutido en sus operaciones comerciales hasta el momento del cobro.

La fecha límite será el 31 de diciembre del año siguiente al que se hubiera efectuado la operación.

La medida causará una demora inicial en la recaudación del IGIC, pero no provocará un desajuste significativo en la tesorería de la comunidad autónoma, al tratarse sólo de un cobro diferido en el tiempo, asegura el Gobierno de Canarias.

Temas

IGIC