Empieza el paseíllo de los diputados para acreditarse
Varios funcionarios del Parlamento de Canarias se acomodan en la sala de la pequeña biblioteca en la que se ha montado el dispositivo de las credenciales para que los diputados electos entreguen la documentación que se les exige y así poder tomar posesión del escaño el próximo día 23.
Cualquier parlamentario, sea nuevo o repetidor, está obligado a llevar la credencial que la Junta Electoral les ha debido de dar para certificar que han resultado elegidos. Ya en el Parlamento, tienen que rellenar la declaración de bienes patrimoniales y de actividades que proporcionen ingresos.
Con la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en realidad son dos tipos de declaración las que se cumplimentan: una relativa a las incompatibilidades y otra la de bienes patrimoniales y actividades remuneradas. En cualquier caso, el nuevo reglamento establece la obligación de que sus contenidos sean publicados con posterioridad en la web institucional.
Mediante estas declaraciones se podrá conocer los diputados que han optado por dedicarse en exclusiva a las tareas parlamentarias y quienes pretenden seguir ejerciendo una actividad que, con la modificación del reglamento, se circunscribe únicamente a la docencia e investigación.
Con la declaración de bienes, se podrá saber si el patrimonio de sus señorías aumenta, disminuye o se mantiene en el mismo nivel a lo largo de la legislatura.
Según explicaron fuentes que trabajan para la Cámara, se intentó que este tipo de trámites se pudieran realizar de forma telemática. Sin embargo un problema informático lo ha impedido. De todos modos, la publicación en la web se hará «a la mayor brevedad posible».
El plazo para realizar el papeleo se abrió ayer lunes y, en principio, acabará el día 18 aunque para casos excepcionales, podrá alargarse hasta el mismo día del pleno que está previsto el día 23.
No obstante, ayer empezó el paseíllo de los diputados. El propio Fernando Clavijo, aspirante a ser investido presidente del gobierno, fue de los primeros que se acercaron a la Cámara. Entregó los papeles y posó para el fotógrafo contratado por el Parlamento para que después su retrato pueda ser colgado en la web institucional.
No se ha organizado oficialmente la tramitación ni por grupos, ni por parlamentarios. Sin embargo, en algunos grupos sí se ha señalado una fecha sin ser ésta obligatoria. La idea es que la tramitación se haga de forma ordenada, tal y como comentan en el Partido Socialista Canario (PSC) y en el Partido Popular (PP).
A los diputados se les entrega una carpeta con el nuevo reglamento, las normas complementarias sobre incompatibilidades y el convenio con la Seguridad Social, el modelo de IRPF y el alta a terceros.