Emilio Mayoral, un ex alcalde para la plataforma del Atlántico

25/10/2005

El ex alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Emilio Mayoral Fernández (Las Palmas de Gran Canaria, 1954) se ha convertido en el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas tras la decisión del Consejo de Gobierno celebrado hoy y como parte de un acuerdo del Ejecutivo regional y el PSC su socio desde la ruptura del pacto entre nacionalistas y ‘populares’.

Precisamente, a raíz de la salida del PP del Gobierno, Mayoral entró a formar parte del Consejo de Administración del Puerto que desde hoy preside con importantes tareas por delante, que han quedado pendientes durante el mandato del cesado José Manuel Arnáiz como el proyecto de desarrollo del frente marítimo de la capital con La Gran Marina, el desestimiento de la ejecución del contrato de prolongación del dique Reina Sofía, o la construcción del nuevo espigón en La Esfinge.

No obstante, el nuevo dirigente del Puerto tendrá que ajustarse en su gestión al acuerdo en materia de política portuaria firmada por CC y PSC. El documento 'Política portuaria en Canarias' establece como prioridad la necesidad de integrar los puertos en los entornos urbanos, la rehabilitación de los frentes marítimos y las operacion es Puerto-Ciudad.

En lo que a infraestructuras se refiere ya como alcalde acometió la canalización de la avenida marítima, la depresión de la calle Bravo Murillo, la remodelación del paseo de Las Canteras desde la zona de La Puntilla, o el comienzo del proyecto del auditorio Alfredo Kraus.

Licenciado en Derecho y Diplomado en Ciencias Empresariales, Mayoral es catedrático de enseñanza secundaria en el IES Felo Monzón Grau Basas y profesor asociado, adscrito al Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Su experiencia en cargos públicos comenzó en 1983 cuando fue nombrado responsable de la Jefatura de Sección de Ayudas al Estudio y Servicios Complementarios de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, cargo que ocupó hasta 1986. El siguiente Gobierno autónomo, que volvió a ser presidido por Jerónimo Saavedra, lo nombró en 1986 Director General de Promoción Educativa y Renovación Pedagógica, responsabilidad que desempeñó hasta la salida del PSOE del ejecutivo canario en 1987.

Su trayectoria política comenzó en 1976 cuando se afilió al Partido Socialista Popular que se integró el PSOE, en 1977. Su incorporación al PSC-PSOE se produce en 1981 partido del que forma parte desde entonces y en el que ha ocupado diferentes cargos orgánicos, entre ellos, Secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Regional, de la que fue miembro entre 1992 y 2000; y miembro del Comité Regional de los socialistas canarios de 1988 a 1992. En la actualidad es Presidente Insular de la Ejecutiva de Gran Canaria y miembro de su Comité Regional.