Elecciones Mayo-07: López Aguilar defiende la elaboración 'original y genuina' de su programa electoral

17/04/2007

El candidato del PSC-PSOE insistió en que el programa electoral con el que concurre a los comicios es fruto de un proceso "abierto y transparente" en el que ha contado con la participación de la militancia del partido y con diferentes propuestas y documentos de trabajo, que quedan desautorizados una vez aprobado el programa por el Comité Regional del PSC.

El candidato del PSC-PSOE a la Presidencia del Gobierno canario, Juan Fernando López Aguilar, defendió hoy la elaboración "original y genuina" del programa electoral con el que concurre a los próximos comicios autonómicos e insistió en que es fruto de un proceso "abierto y transparente" en el que se ha contado con la participación de la militancia del partido y con diferentes propuestas y documentos de trabajo.

López Aguilar respondía así, en rueda de prensa ofrecida hoy en La Laguna, a las informaciones publicadas hoy sobre la coincidencia de las 125 propuestas presentadas en el programa electoral elaborado por el PSC-PSOE y las medidas que la formación catalana Ciutadans por Catalunya presentó para las elecciones en su comunidad autónoma el pasado noviembre.

"Este programa es el nuestro, es la elaboración original, genuina de los socialistas canarios y que resulta de un trabajo colectivo y es nuestro trabajo, nuestro resultado y nuestro contrato con la ciudadanía", sentenció López Aguilar.

El candidato socialista insistió en que el proceso de elaboración del programa ha sido "abierto y transparente" y recordó que el programa electoral fue ratificado el pasado viernes por el Comité Regional del PSC-PSOE, que admitió gran parte de las cien alegaciones presentadas al programa, de forma que ahora se está confeccionando la versión definitiva del documento.

Además, precisó que, tras la aprobación del documento por el Comité Regional del PSC-PSOE, "a este programa nos atenemos y archiva y cancela todos los documentos preparatorios que nos han hecho llegar todos los equipos de trabajo".

López Aguilar recordó que el proceso de trabajo se puso en marcha hace unos meses y que en febrero convocó a los militantes a elevar al comité de estrategia y de programa todos los documentos de trabajos que pudiesen constituir aportaciones útiles e ideas para conformar la mejor alternativa sobre los tres ejes del programa de gobierno planteado por los socialistas canarios: ciudadanía, Canarias tomada en serio y buen gobierno.

"Este documento es el que ha aprobado el partido socialista canario y ha sido compartido por todos", reiteró López Aguilar, quien recordó que el borrador del programa ha estado disponible desde hace semanas en la red incluso antes de su aprobación para que los miembros del comité pudiesen recabar y aportar ideas.

"Este es el resultado, es el genuino y el único autorizado por el conjunto de los socialistas canarios, es nuestro documento de trabajo y archiva y cancela los preparatorios y anteriores que nos han hecho llegar los grupos de trabajo", insistió en candidato socialista, quien remarcó que desautoriza cualquier documento y aportación que "no esté regida por los principios de rigor y autoexigencia que he invocado".

PROGRAMA "EXCLUSIVO"

El vicesecretario general de los socialistas canarios y jefe de campaña, Francisco Hernández Spínola, señaló en declaraciones a ACN Press que el programa electoral del PSOE "es exclusivo" y no tiene nada que ver con las propuestas de Ciudadanos por Cataluña.

Spínola dijo que para la elaboración del programa socialista se han utilizado "infinidad" de documentos, reconoció que el informe que mencionan los medios formaba parte de la documentación interna con la que trabajó el partido, pero enfatizó que éste quedó desautorizado por la dirección del PSC "al comprobar que coincidía con programas de otras formaciones políticas".

Con estas aclaraciones, el jefe de campaña del PSC-PSOE quiere poner fin a una polémica "estéril" que se ha generado por desconocimiento o por el "interés de algunas otras formaciones políticas que, con mala fe, intentan dañar al partido socialista".

Destacó que el programa electoral con el que el PSOE concurre a los comicios de mayo es el más completo que hayan presentado nunca los socialistas, y recalcó que es un documento elaborado de forma íntegra por la militancia del partido y aprobado por el comité regional.