Borrar
El yacimiento de La Restinga tendrá centro de interpretación

El yacimiento de La Restinga tendrá centro de interpretación

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras años de abandono y olvido, La Restinga podría convertirse en el referente arqueológico del Este de Gran Canaria. Con este propósito trabajan los arqueólogos de la empresa Tibicena, que, gracias a la financiación del Parque Marítimo de Jinámar, proyectan dotar al enclave de un centro de interpretación.

No será un gran edificio, pero bastará para que los visitantes conozcan las claves de este rincón prehispánico de la costa de Jinámar. «Será un pequeño cuarto, de nueva construcción, donde colocaremos paneles informativos sobre La Restinga», indica Marco Moreno, codirector de la empresa Tibicena, que ejecuta los trabajos por encargo de Parque Marítimo de Jinámar, entidad que gestiona los centros comerciales vecinos de Las Terrazas y de El Mirador.

Esta aportación privada para la restauración de La Restinga, que figuraba entre las cláusulas del contrato por el que se permitió la construcción del mayor complejo comercial de Canarias, ha permitido primero la limpieza del yacimiento, de donde se llegaron a retirar cientos de camiones de escombros, y después la excavación de parte del enclave, a lo que se han dedicado varios años.

Han podido prospectar al menos 5 estructuras, dos de ellas, vinculadas entre sí, excepcionales por su tamaño, muy superior al habitual, y otra por la acumulación de registros arqueológicos que albergaba, hasta 21.500 frente a los 1.000 o 2.000 habituales.

Acabadas esas fases, ahora solo les queda rematar la faena acondicionando La Restinga para la visita. Trazarán senderos, instalarán paneles informativos y lo dotarán de un centro de interpretación. La idea es que esté listo antes del verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios