El ‘Womad de Agaete’ reúne a 50 artistas solidarios

Medio centenar de artistas y de monitores de materias tan variadas como silbo gomero, pesca o danza se reunirán en el norte de Gran Canaria para participar de forma altruista en un festival solidario. Los vecinos de esa zona de la Isla han apodado esta cita estival como ‘el Womad de Agaete’.

Con voluntad y ganas todo es posible. Esto lo saben muy bien los integrantes de la Asociación Cultural Bioagaete que, desde hace cuatro años, consiguen movilizar a un ejército de voluntarios y artistas generosos para celebrar un festival que crece por y para la solidaridad.

Bioagaete arranca hoy en la villa norteña y se prolongará hasta el domingo con un arsenal de actividades: desde una carretera nocturna a una muestra de cine, pasando por una ruta arqueológica. Pero, sobre todo, la cita ofrecerá un amplio programa de conciertos que aglutina a artistas tan dispares como Pepe Benavente y La Volpe Band. En total, el sábado y el domingo actuarán en los tres escenarios del Puerto de Las Nieves más de 40 formaciones musicales entre las que se citan En-cantadoras, Arístides Moreno, Heriberto Cruz, Quinta Avenida, Hermanos Thioune, Sin Mosca y Beat Tripper, entre muchos otros.

«Todos los participantes, la organización y el voluntariado trabajan en Bioagaete por puro altruismo. Los artistas están sensibilizados con las causas, los valores y los principios que defiende este festival. Participan gustosos. Este año se han ofrecido muchos. Tantos que no cabían en el cartel. Es una cosa asombrosa», explica Juan Carlos Lorenzo de Armas, vicepresidente de la asociación Bioagaete y coordinador territorial en Canarias de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), organización a la que se destinarán los fondos recaudados en esta fiesta junto a la Asociación Pequeño Valiente, centrada en prestar apoyo a niños enfermos de cáncer y sus familias.

«El festival es totalmente gratuito. Todo lo que hacemos lo ponemos a disposición de la ciudadanía», comenta Lorenzo acerca de esta iniciativa que cuenta con medio millar de personas implicadas en su organización. 

Recaudación. Estas dos organizaciones no gubernamentales recibirán los beneficios que se obtengan en los chiringuitos, a  través de varios sorteos, con donaciones espontáneas y en los puestos de venta de merchandising. «Este año tenemos una camiseta preciosa», comenta Alonso, que anima a los asistentes a hacerse con una.  

El evento, que pone el broche final a un mes de jolgorio  en torno a Nuestra Señora de Las Nieves, usa las mismas infraestructuras desplegadas por el Ayuntamiento para esas fiestas. «Tenemos colaboraciones diversas. El Ayuntamiento es parte organizativa y tenemos la ayuda del Gobierno de Canarias y del Cabildo», explica el miembro de Bioagaete. En todo caso, aclara, «no hablamos de dinero sino de contribuciones en especie, como stands informativos sobre causas que se trabajan desde el Gobierno de Canarias». 

La actividad se abre hoy, a las 9.30 horas, con una ruta arqueológica, y finaliza el domingo, a las 17.00, con varios conciertos. El programa completo se puede consultar pinchando aquí.

Orígenes. Bioagaete nació en 2011 por iniciativa de Antonio Hernández Rastatún. «Surgió por un hecho concreto: ayudar a los damnificados por el terremoto de Lorca, pero también con una conciencia social y medioambiental tan acusada como la de su creador», dice Juan Carlos Lorenzo. El miembro de Bioagaete añade que «el amor exacerbado por la naturaleza» del fundador del festival ya había cristalizado en varias iniciativas comunitarias, como recogidas de basura.

Éxito. La primera edición congregó a 2.000 personas. «El año pasado la asistencia experimentó un salto exponencial. Vinieron entre 13.000 y 15.000 personas, según de la Policía Local», comenta Lorenzo, que prevé que esta cuarta edición sea la más concurrida.

Buenos fines. Los refugiados que acuden a España por sufrir persecuciones por razones de índole política, racial, de orientación sexual, de violencia de género y los niños enfermos de cáncer son los beneficiados. También se recogerán alimentos para las familias más desfavorecidas y tapones para Asociación Iraitza.