El ‘Anuario’ entra en el club de la excelencia científica

Tras 58 años editándose, la revista científica Anuario de Estudios Atlánticos entra en el grupo de las «excelentes». Así lo afirmó su director, Antonio de Béthencourt, a quien el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria definió como el «mascarón de proa» de la publicación.

L.R.

En una reunión celebrada en Andalucía se valoraron las publicaciones científicas «entre excelentes, buenas, corrientes y el resto». El Anuario que desde hace casi seis décadas publica la Casa de Colón estaba «entre las buenas», pero con una puntuación «muy alta», tanta que «de los 32 puntos que se valoraban teníamos 31, nos faltaba una página web, y ya la tenemos», dijo Antonio de Béthencourt (Las Palmas de Gran Canaria, 1919), el director de la misma. La Casa de Colón acogió este lunes la presentación del número 58 del Anuario de Estudios Atlánticos, una revista en la que han participado, entre otros, el economista Salvador Miranda Calderín y el arquitecto José Luis Gago, que se encargaron de glosar el contenido de este nuevo volumen. La otra presentación de la velada fue la página web de la revista. Y es que ahora la totalidad de los libros publicados ya están en internet en una plataforma que utiliza la tecnología Open Journal Systems (OJS), un recurso creado por el Public Knowledge Project que actualmente emplean más de 7.500 publicaciones especializadas de todo el mundo, recordó Carlos Santana, responsable de un proyecto que coloca al Anuario en el primer nivel de la «modernidad para afrontar el futuro».

«la llama». Por su parte, el consejero grancanario de Cultura, Larry Álvarez, reconoció el impulso al Anuario y al proyecto de Antonio de Béthencourt. Y añadió que lejos de poner reparos, ha sido «el mascarón de proa» de la idea. El Anuario, añadió Álvarez, «sigue más vivo que nunca, inmerso en el mundo digital» y ha sido «Don Antonio el que ha mantenido la llama», y emplazó a «esperar impacientes» el número 59 el año que viene.