El Hierro

El volcán se acerca a la costa

04/11/2011

A las 20:36:28 horas de este viernes se ha producido un terremoto de 4.4 grados en la escala de Richter, a una profundidad de 21 kilómetros, según los habitantes de El Hierro ha sido el terremoto más fuerte que han sentido en la isla. Ha causado algunos desprendimientos en Sabinosa y en las laderas cercanas a Guinea, en el Valle de El Golfo y se han desplazado cuerpos de seguridad a la zona. El terremoto se ha sentido también en la islas de La Gomera y Tenerife, en las zonas de Santiago del Teide y Arafo.

La erupción volcánica en aguas de El Hierro se va acercando poco a poco a la costa, según informaron esta tarde los técnicos del Pevolca, reunidos de nuevo para evaluar las novedades de este fenómeno natural.

A lo largo de la fractura submarina en aguas de La Restinga, el magma va encontrando diversos puntos de salida, pero cada vez más cerca de la costa sureña de El Hierro.

Las imágenes que han tomado  este viernes los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN),  en el vuelo de reconocimiento del Grupos de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES),  ha permitido conocer la alineación de los focos de emisión de la erupción submarina a lo largo de la fractura.

En las imágenes se puede apreciar los materiales piroclásticos humeantes y los burbujeos provocados por los gases liberados, según una nota de prensa.

El IGN ha confirmado por la mañana a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) una apreciable disminución de la sismicidad durante la jornada del jueves. De esta forma, durante el 3 de noviembre de 2011, se localizaron 39 sismos,  uno de los cuales fue sentido por la población. El mayor de los movimientos fue de magnitud 3.2 en la escala Richter a las 18:10h (UTC) y se sintió con una intensidad máxima de III (EMS) en el término municipal de Frontera. Este evento fue localizado en la costa en la zona de El Golfo, a 15 kilómetros de profundidad.

El resto de los sismos registrados se localizroan en la misma zona, alineados NNW SSE  desde  el mar hasta el centro de la isla formando dos grupos diferenciados, el primero entre los 14-15 km y el segundo entre los 20-23 km.

En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado 11062 eventos.