Las fuertes rachas de viento de la pasada semana provocaron la caída de buena parte del revestimiento de la fachada del consultorio de Arinaga, lo que obligó a intervenir a los bomberos. La entrada principal está precintado y de manera provisional el acceso es por la puerta trasera. Las urgencias se derivan a otros centros.
Las fuertes rachas de viento de la semana pasada en Agüimes, con cotas de hasta los 73 kilómetros/hora, provocaron importantes daños en el revestimiento del centro de salud de playa de Arinaga, al arrancar de cuajo muchas láminas que cayeron delante de la puerta de entrada principal. Los hechos ocurrieron en la madrugada del lunes 1 de agosto, lo que evitó que el incidente provocara daños personales en un centro con 6.900 usuarios adscritos. A la mañana siguiente se dio aviso al cuerpo de bomberos, que procedió a retirar también las placas del revestimiento que estaban prácticamente despegadas. y entre otras medidas, se baraja eliminar en su totalidad el material del recubrimiento fenólico, al presentar un grave deterioro debido al efecto de la marisma. Según fuentes oficiales de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, varios técnicos, que ayer hicieron la evaluación técnica de la fachada, el día del incidente tomaron la determinación de precintar el acceso principal del centro, así como trasladar la apertura de manera temporal de acceso a la fachada trasera del edificio, lo que ha evitado que se anule ningún servicio. Igualmente, y hasta que la situación vuelva a la normalidad, se está derivando el transporte urgente a los centros de salud más cercanos.
Respecto a la entrada temporal, se plantean la instalación de una pequeña rampa en los tres escalones que la separan de la calle y hacerla accesible a personas con movilidad reducida.
De momento, el Ayuntamiento de Agüimes, que ha colaborado estrechamente con Sanidad, ya ha rebajado la acera y habilitado nuevas plazas de aparcamiento en la zona trasera hasta que se solvente el problema. Sanidad insiste en que en todo momento se ha prestado el servicio habitual en el consultorio local de Arinaga.