El Valle de los Caídos es 'la pirámide de Franco'

03/07/2011

El escritor murciano Jerónimo Tristante novela la construcción del Valle de los Caídos, al que califica como "la pirámide de Franco", en su nuevo título "El Valle de las Sombras", y que él reconvertiría este mausoleo en un centro de interpretación del franquismo.

Dejando de lado, por un tiempo, la exitosa saga literaria protagonizada por el detective Víctor Ros, Tristante llega ahora a las librerías con una novela histórica, con trama policíaca incluida, ubicada en la posguerra española y centrada en las obras que culminaron con el proyecto del Valle de los Caídos. Publicada por Plaza & Janés, en ella el antiguo policía de la República José Antonio Tornell es uno de los presos que emplea el régimen franquista para trabajar en el lugar, donde coincidirá con el héroe del Ejército nacional"Roberto Alemán, quien tiene encomendado investigar supuestos desfalcos relacionados con la obra.

A pesar de que su nueva historia se centra en este mausoleo, en el que también está enterrado José Antonio Primo de Rivera y cuenta con restos de otras 30.000 personas, Tristante no quiso visitarlo hasta que puso el punto final de la novela porque no se quería ver influenciado por el monumento. Al acabar, tomó un día el coche y con su esposa se dirigió hasta la sierra madrileña, en lo que califica de "experiencia traumática", puesto que sólo ir por la carretera que conduce hasta el Valle de los Caídos ya le dio "mal rollo".

En la enorme cripta, debajo de la roca, dice haber sufrido: "una especie de síndrome de Stendhal, con mucho agobio, hasta el punto de que me puse a llorar y tuve que salir".