El TSJC se declara incompetente en el pleito de Haría para echar al Cabildo de la Cueva de los Verdes

El pleito iniciado por el Ayuntamiento de Haría para echar al Cabildo de La Cueva de los Verdes tiene visos de eternizarse, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) se haya declarado incompetente para resolver sobre el asunto. Se ordena en el auto que vuelva de nuevo al juzgado de origen, para que sea quien resuelva el litigio.

Carlos Sixto De Inza Serrano
CARLOS SIXTO DE INZA SERRANO

El litigio, con una primera demanda en enero de 2011, sobre La Cueva de los Verdes entre el Ayuntamiento de Haría y el Cabildo amenaza con hacerse interminable, tras conocerse el auto de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC, en el que ésta declara su falta de competencia para entender sobre ese asunto.

Como se sabe, en diciembre de 2012, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº5 de Las Palmas remitía la demanda al TSJC, tras la solicitud de la Fiscalía y del propio Cabildo, quienes entendían que a quién correspondía dirimir el asunto era a la Sala. Sin embargo, el pasado 26 de febrero ha sido el TSJC, a través de la Sección Segunda quien ha dicho lo contrario, declarándose incompetente para dirimir, al tratarse de una cuestión que pertenece al ámbito local, por ser un asunto municipal y un convenio entre el Ayuntamiento de Haría y una entidad privada como es el llamado Ente Empresarial Local, empresa que gestiona los Centros Turísticos dependiente a su vez del Cabildo.

De este modo, la demanda interpuesta por el Ayuntamiento de Haría para echar al Cabildo de La Cueva de los Verdes, a pesar de que se interpuso en enero de 2011, todavía ni siquiera se ha iniciado, y tendrá que ser de nuevo el juez quien asuma la causa, con la base, eso sí, de saberse que hay un vínculo entre las partes.

Haría, por medio del alcalde, José Torres Stinga, mantiene un pulso abierto con el presidente del Cabildo, de su mismo partido (CC) por el control de este centro turístico, ante la falta de entendimiento entre ambas partes para el abono del canon que el Cabildo paga anualmente a este municipio por albergar este centro.

Temas

Haría