Transportes

El tren de la capital al Sur iría de Santa Catalina a Meloneras

16/04/2008

El Cabildo le ha dado otro empujón al tren entre la capital y el Sur. La comisión de seguimiento del plan que reservará el suelo para su posible instalación dejó ayer visto para su aprobación el avance del documento. Aunque siga siendo virtual, de momento, cada vez tiene más paradas.

Desde el parque Santa Catalina y hasta Meloneras. Ese es el recorrido del tren entre la capital y el Sur por el que apuesta el avance del plan territorial del sistema ferroviario que prepara el Cabildo. El documento fue presentado ayer a la comisión de seguimiento del plan, que lo ha dejado visto para su aprobación por parte del Consejo de Gobierno Insular.

Tras la reunión, el vicepresidente y consejero de Transportes del Cabildo, Román Rodríguez, destacó que el avance del plan territorial se aprobará a mediados de mayo y que la corporación insular trabaja paralelamente en la búsqueda de financiación y en la necesaria adaptación del sistema actual de transporte público de viajeros a la instalación del tren.

A la cita acudieron representantes de distintas áreas del Gobierno canario y del Cabildo, así como los alcaldes de cinco de los seis municipios que atravesaría el sistema ferroviario, en concreto los de Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana.

Aunque inicialmente el trazado del tren discurría entre el parque de San Telmo y la playa de El Veril, recogiendo la posibilidad de prolongarlo luego por ambos extremos, hasta el parque Santa Catalina, de un lado, y Meloneras, de otro, el Cabildo ha decidido apostar por hacer todo ese recorrido como primera alternativa. Además, el número de paradas en ese recorrido no deja de aumentar y ya llegan a ser una docena, de cumplirse las previsiones y demandas de los ayuntamientos afectados.

El documento contempla estaciones en los parques de Santa Catalina y San Telmo, el Hospital Insular, Jinámar, el casco de Telde, el aeropuerto, Carrizal, Arinaga, Vecindario, Playa del Inglés y Meloneras, a las que habría que sumar la que la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Mari Pino Torres, pide crear a la altura de Juan Grande.

Mayoral explicó que la longitud del trazado será de 55 kilómetros y que se tardarían entre 25 y 30 minutos en ir de un extremo a otro. Algunos tramos del recorrido serán más rápidos que otros, estando previsto que la velocidad máxima sea de 160 kilómetros a la hora entre Vecindario y Playa del Inglés.

Parada en la cárcel.

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Mari Pino Torres, reclamó que se haga una parada más entre Vecindario y Playa del Inglés para atender a los 10.000 vecinos que hay en Juan Grande, Castillo del Romeral y Aldea Blanca, entre otros núcleos, recordando que en esta zona se hará la segunda prisión de Gran Canaria.