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El todo incluido arrasa con el 60% de las camas en Pájara

El todo incluido arrasa con el 60% de las camas en Pájara

Viernes, 17 de julio 2020, 10:10

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El todo incluido arrasa casi con el 60% de las camas en Pájara y supone una pérdida anual de 11 millones de euros para el sector comercial. El Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra y está elaborando un Plan de Dinamización Comercial, que contempla figuras como el Sello de Calidad Turística.

El 58,70% de las camas turísticas con las que cuenta el municipio de Pájara ya han sido absorbidas por complejos hoteleros y de apartamentos que ofertan el todo incluido a sus clientes, frente a fórmulas menos agresivas con el sector comercial de la zona, como la media pensión o sólo el alojamiento.

«Si los clientes que consumen en la actualidad el todo incluido lo hicieran en media pensión, supondría un aumento en el gasto en el destino de 30.616 euros diarios y 11.174.840 euros al año», según estimaciones de un informe técnico elaborado por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Pájara.

El estudio indica que el 37,5% de los complejos turísticos ofrecen todo incluido, es decir, de 80 lo ofrecen 32, hasta alcanzar casi el 60% de las camas totales del municipio. De estos 32 establecimientos de todo incluido, 16 sólo ofrecen este servicio y los otros 16 ofertan tanto el todo incluido como la media pensión, si bien sólo el 28,5% de los clientes opta por la segunda.

Por núcleos.

El todo incluido en Solana Matorral se ofrece en el 50% de los establecimientos turísticos, lo que supone el 68,20% de las camas de la zona. De 10 establecimientos, 3 ofrecen sólo todo incluido y 7 además la media pensión, pero los turistas se acogen al todo incluido en el 78% de los casos.

Los datos más favorables para los comerciantes se registran en Morro Jable, ya que de las 1.796 camas existentes ninguna está ofertada como todo incluido.

Cierre de negocios.

El todo incluido ha provocado que en Morro Jable se hayan cerrado 42 negocios (20%) de los 208 existentes, perjudicando especialmente a cafeterías y restaurantes en un 80% frente a otras empresas. En Solana Matorral, los datos indican que 15 locales han cerrado, 23 nunca han llegado a abrir y 151 permanecen abiertos de un total de 189.

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