El tiempo

El termómetro llega a 40º

26/04/2008

Los cielos despejados, las altas temperaturas, que en algunos puntos de las islas orientales han llegado a superar los 40 grados centígrados, y la calima hicieron acto de presencia ayer y, según estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, seguirán entre nosotros este fin de semana.

La Agencia Estatal de Meteorología lo había advertido desde el pasado jueves, alertando sobre un fenómeno, calificado de riesgo bajo y nivel amarillo, por altas temperaturas en las islas, sobre todo en las orientales, pero nada hacía sospechar el fuego que iba a azotar a parte del Archipiélago desde la mañana de ayer y, especialmente, a la isla de Gran Canaria.

En zonas como el Valle de Agaete empezaron a vivirlo desde la madrugada de ayer, cuando los termómetros llegaron a marcar 33 grados a las dos de la madrugada. Nacido el día y apenas avanzado éste, el mercurio se disparó en Gran Canaria y Fuerteventura, mientras que en Lanzarote oscilaba entre los 30 y 32 grados. En Las Canteras el termómetro marcada 39 grados a mediodía de ayer, mientras que Tamaraceite se iba a 41 grados y en el citado Valle de Agaete soportaban 42 grados centígrados a las tres de la tarde. En zonas de medianías, como San Mateo, Santa Brígida, Moya, Firgas y Valsequillo, se midieron 36 grados a mediodía y en la capital grancanaria durante el día la temperatura osciló entre los 33 y 39 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica que este tiempo seguirá durante todo el fin de semana, previéndose un ligero descenso de las temperaturas para principios de la semana entrante. Se anuncia también que los vientos, que soplarán del este al sureste, serán moderados, con intervalos de fuertes en medianías, como ya ocurrió ayer, en zonas altas y nordeste. Las zonas de cumbre, paradójicamente registran temperaturas de 24-26 grados, con cielos despejados.

Los pronósticos apuntan también que, junto a los cielos despejados y las altas temperaturas seguirá predominando la calima, con posibilidades de aumento entre hoy y mañana.

Como viene siendo habitual en este tipo de situaciones, el Gobierno de Canarias ha hecho públicas unas recomendaciones a la población entre las que figuran el beber mucho líquido y evitar los ambientes secos, no realizar ejercicios físicos severos, disponer de la medicación habitual y evitar salir a la calle si se padecen enfermedades respiratorias crónicas. En cuanto a la circulación a motor se recomienda utilizar las carreteras asfaltadas y evitar, en la medida de lo posible, la circulación por pistas forestales y encender las luces.

Las playas se llenarán este fin de semana.

Las playas se presentan como casi únicas vías de escape para los canarios en este fin de semana en las dos provincias del Archipiélago. Los dos cabildos capitalinos han prohibido hacer fuego en las áreas recreativas ubicadas en las zonas forestales de las islas debido a la alerta meteorológica que se ha declarado por parte del Gobierno de Canarias debido a que se prevén para los próximos días temperaturas superiores a los 30 grados centígrados.

Ambas corporaciones ordenaron ayer el precinto de los fogones instalados en Anaga y Teno, en Tenerife, y en Los Llanos de la Pez, Llanos de Ana López y Tamadaba, en Gran Canaria. Igualmente, los cabildos han activado los operativos de prevención y extinción de incendios forestales, extremo que realizan cada vez que se produce una situación de prealerta como la que está decretada en Canarias tras el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología de que se entraba en una situación de riesgo bajo de nivel amarillo por altas temperaturas y calima en las Islas. Así, con la calima y la ola de calor y con temperaturas que pueden oscilar entre los 35-49 grados, el mar es la alternativa. Una mar que se presenta hoy con fuerza 2 a 3, poca visibilidad por la calima, marejadilla a marejada y mar de fondo.