El Teatro Guiniguada reabrirá sus puertas en Las Palmas de Gran Canaria a principios de 2011, después de 10 años cerrado

03/03/2010

El Teatro Guiniguada prevé reabrir sus puertas en Las Palmas de Gran Canaria en el primer trimestre de 2011, después de permanecer cerrado más de 10 años a causa de la paralización de las obras que se comenzaron en el mismo.

Así, lo indicaban hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, y el alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, que han visitado los trabajos que se están llevando en el interior del mismo y que tendrán un coste total de 3,16 millones de euros.

Las obras está enfocadas a recuperar el estilo del antiguo Cine Avellaneda de la capital grancanaria, así como a adaptarlo a las condiciones y requisitos de un teatro actual, a fin de revitalizar la zona de Vegueta, donde se encuentra, barrio en el que también está el Teatro Pérez Galdós o el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG).

El proyecto sigue el diseño por el estudio de arquitectos Chesa & Mena SL con el que la caja escénica se hace más grande en detrimento del patio de butaca de la parte baja a fin de que en el Teatro Guiniguada se puedan representar diferentes tipos de obras. Para el viceconsejero de Cultura del Gobierno canario, Alberto Delgado, esto ha sido "buena idea".

De esta forma, el Teatro Guiniguada tendrá 450 butacas repartidas entre la parte baja y alta del mismo.

Por su parte, Saavedra que había solicitado esta visita a Luis Brito, indicó que el Teatro comienza a ver "su futuro inmediato que es el de la reapertura". Agregó que "es una mejora de las infraestructuras culturales de la ciudad, importantísimo" y que contribuirá, dijo, "a atender necesidades que están solicitando grupos de teatros de la isla".

Ante ello, Saavedra se mostró "satisfecho" porque se prevé que se "van a cumplir" los plazos para que a principio de 2011 pueda sentarse en algunas de las butacas del Teatro.

Saavedra también agradeció al Gobierno de Canarias "el trabajo por desatascar un problema jurídico intermedio, suspensión de las obras", poniéndose ya "rumbo al horizonte despejado". Así, indicó que la culpa de que el Teatro haya estado 10 años cerrados "no ha sido de la Comunidad Autónoma, ha sido de irregularidades, presuntas, porque el tema está subyudice, que se ha producido a lo largo de ese periodo y que le llevó a la suspensión de las obras iniciadas y luego a reanudarlas".

Agregó que "lo de menos es el tiempo perdido sino lo importante" es que se está "en camino ya de recuperar" el edificio.

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias resaltó que se trata de una obra "emblemática" en la que se ha trabajado de forma "intensa" en los dos últimos años. Añadió que "es un empeño el poner este espacio cultural en uso" para Las Palmas de Gran Canaria y para la isla.

Respecto a la reapertura del Teatro señaló que espera que en el primer trimestre de 2011 pueda estar abierto. "Espero y deseo que el primer trimestre del año 2011 este teatro esté a disposición de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y de Canarias. Yo he adquirido el compromiso de trabajar para que esta infraestructura esté en uso porque además, creo, que tenemos que hacerla valer como un elemento emblemático complementario. Un elemento más que pone a disposición de la Capital Cultural en el 2016 la ciudad", subrayó.

OTRO TEATRO MÁS PARA LA CAPITALIDAD

El Teatro Guiniguada servirá, además, para completar el proyecto de Capitalidad Europea 2016 al que se ha presentado Las Palmas de Gran Canaria. Saavedra al ser preguntado si supondrá un punto a favor de la ciudad la reapertura del recinto indicó que "sin duda".

"Sin duda porque la ciudad tiene muy buena infraestructura pero añadir esta y añadir también un futuro Museo de Arte Contemporáneo, como es el Hospital de San Martín que ha iniciado las obras el Cabildo insular, casi permite decirnos que es una ciudad que tiene cubiertas todas sus necesidades de infraestructuras. Me gustaría mejorar también las infraestructuras culturales de la Ciudad Alta", sentenció.