El Teatro Guiniguada reabrirá sus puertas para incorporarse a Red Canaria de artes escénicas

25/03/2011

El Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, reabrirá sus puertas el próximo domingo, 27 de marzo, para formar parte de la Red Canarias de artes escénicas.

El complejo, tras una década cerrado, volverá a abrir con motivo del Día Mundial del Teatro, con lo que cobra un "enorme valor simbólico", subrayó la consejera de Cultura del Ejecutivo canario, Milagros Luis Brito.

La responsable del área informó, en rueda de prensa, que la inauguración correrá a cargo del presidente canario, Paulino Rivero, a partir de las 11.00 horas del 27 de marzo.

En cuanto a la inversión que se ha realizado en el Teatro, superó los 6 millones de euros en unos trabajos que han tenido un proceso "demasiado largo" aunque se mostró satisfecha con la rehabilitación hecha.

El Teatro Guiniguada tiene un aforo de 461 localidades, de las que 263 están en la planta baja (cuatro de ellas para minusválidos) y 198 en la planta alta. Respecto a su equipamiento escénico está motorizado con varas electrificadas permitiendo representar a la italiana y a la alemana.

Luis Brito afirmó que el interés del Gobierno regional por el Teatro es que se mantenga en un "espacio vivo".

Protagonismo canario

Luis Brito señaló que la programación que se prevé acoja el Teatro tenga un "protagonismo eminentemente canario".

Por su parte, el viceconsejero de Cultura del Gobierno canario, Alberto Delgado, resaltó que se persigue que "todos" los estrenos de las producciones canarias tanto de teatro como de danza y música se realicen en el Guiniguada.

De todas formas, indicó que tras el día de inauguración se prevé que sea a partir del mes de abril cuando el Teatro Guiniguada ya acoja diferentes obras, conciertos y espectáculos de danza, aunque aún se está trabajando en la programación, ya que los estrenos no vendrán hasta los meses de septiembre y octubre.

Respecto a la gestión del complejo, correrá a cargo de Canarias Cultura en Red, cuyo responsable es Manuel Feo. Asimismo, Delgado indicó que el Gobierno regional además de contribuir con el Teatro y los equipos, el primer día será de caché para la compañía, como si fuera una actuación más del circuito, y los demás días "va a taquilla, pero tiene un fijo seguro que es el primer día de caché".

Agregó que esta forma de gestión, las compañías "lo han visto bien" y se hará con las artes escénicas en su conjunto.

Día de puertas abiertas

Así, con motivo de su reapertura, el día de la inauguración será de puertas abiertas para todos aquellos que deseen acceder al mismo.

El primer acto, por la mañana, será la lectura del manifiesto por el Día Mundial del Teatro, que estará a cargo de la actriz canaria Antonia San Juan, y posteriormente se proyectará la película titulada 'Las Palmas' (1909), rodada en Gran Canaria, con una duración de unos cinco minutos. Sobre dicho film, la consejera lo calificó como una "joya cinematográfica".

Añadió que esta película fue recuperada por la Filmoteca Canaria en 2005, cuando obtuvo una copia de la original que tenía conservada un párroco suizo. Los actos de la mañana finalizarán con un concierto de Domingo El Colorao.

Por la tarde, se ha programado diversas actividades de teatro, danza y música, a partir de las 16.30 horas.

Delgado, explicó que lo que se pretende el día de la reapertura "es hacer una pequeña muestra de las actividades que se van a hacer en el futuro".

Más de 200 representaciones

Por otro lado, el viceconsejero también realizó un balance del área cultural. En concreto, se refirió al Circuito Islas de Música, Teatro y Danza, donde el Ejecutivo regional invirtió 4 millones de euros en los últimos cuatro años.

"Mientras otros programas han bajado, el programa de teatro y danza lo hemos mantenido con un esfuerzo realmente importantísimo", aseguró.

Delgado indicó que el pasado año se realizaron 222 representaciones en todas las islas por compañías de teatro, danza y música. Respecto a esta última, dijo que empieza a tener una tendencia al alza.

En cuanto a los festivales de diversa consideración que se realizan en las diferentes islas, señaló que han apoyado económicamente a doce.

Sin embargo, apuntó que el Ejecutivo regional también tiene otras fórmulas de apoyo como el programa Canarias Crea y Septenio con el que se promocionan compañías del archipiélago por diferentes lugares del mundo.

Asimismo, ocurre con el programa Canarias Crea Canarias que, al margen del circuito, las contrataciones que consigan las compañías, se ayuda a su movimiento por las islas.

El viceconsejero también dio como dato que, actualmente, en las islas hay 75 compañías de teatro y danza, y 14 productoras de teatro, lo que consideró un "número muy importante".