Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 1 de marzo
El TAS admite la demanda de los regatistas canarios Barreiros y Curbelo por su exclusión de los Juegos Olímpicos

El TAS admite la demanda de los regatistas canarios Barreiros y Curbelo por su exclusión de los Juegos Olímpicos

Europa Press

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha admitido a trámite la reclamación de los regatistas canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo contra su exclusión de los Juegos Olímpicos de Río por parte de la Real Federación Española de Vela (RFEV), según ha informado el equipo de los deportistas en un comunicado.

En la reclamación Barreiros y Curbelo defienden su derecho a participar en los Juegos por formar la "única tripulación de la clase 470 que cumple los requisitos mínimos exigidos por la Guía de selección olímpica de la propia RFEV".

Los regatistas señalan que se han visto obligados a acudir al TAS "ante la negativa de la Federación a tramitar su reclamación, como única instancia que puede resolver a tiempo, al contrario que la justicia ordinaria", ya que los Juegos Olímpicos 2016 comienzan el 8 de agosto, por lo que afirman los plazos "son ya ajustados".

Por ello, Barreiros y Curbelo que actualmente son quintos del ranking mundial, han solicitado al TAS que su reclamación se tramite con carácter de urgencia pero lamentan que la RFEV "se opuso" ante el mismo organismo, por lo que se "dilata la decisión" porque, puntualizan, que una petición de tramitación por la vía de urgencia ante el TAS solo puede admitirse si las dos partes están de acuerdo.

En cuanto a que son la única tripulación de la clase 470 española que cumple con los requisitos mínimos para la selección olímpica establecidos por la RFEV, se refieren al quedar "entre los diez primeros países en las dos regatas de selección", condición con la que cumple la tripulación canaria con el resultado en las dos regatas de selección que para la clase 470 fueron el Mundial de Argentina y el Europeo de Mallorca.

Sin embargo, critican que la RFEV ha designado a la pareja catalana Xammar-Herp como representantes en Río, "pese a que no cumplieron el criterio mínimo en el Mundial de Argentina".

Por ello, explican, que tras la negativa de la RFEV a tramitar su reclamación, Barreiros y Curbelo optaron por acudir por su cuenta a la Copa del Mundo de Hyeres (Francia), prevista como regata de desempate por la Guía, y a la que fueron "sin apoyo de ningún tipo" y "obligados a pagar el viaje con una campaña de micromecenazgo por Internet", los regatistas canarios lograron entrar en la 'medal race', terminando en el puesto séptimo en la clasificación y siendo los primeros españoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios